Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS

15 Dec 2012
👁 0 visitas
MUJERES INDÍGENAS COMPARTIERON EXPERIENCIAS
Compartir experiencias y valorar la contribución de la mujer en la preservación cultural de sus respectivos pueblos, fueron parte de los objetivos del Encuentro de Mujeres Indígenas, realizado recientemente en la provincia de Última Esperanza.

Cuarenta y seis mujeres y doce niños, pertenecientes a comunidades Kawésqar y Mapuche Williche, integraron la delegación que se trasladó hasta Puerto Natales y Torres del Paine, para dar vida a la jornada impulsada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ejecutada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad, inserta en la programación del Día Internacional de la Mujer Indígena 2012, incluyó una sesión de reflexión a cargo del asistente social Blas Flores; la presentación de Leila Freile, directora del Centro de Medicina Mapuche en Nueva Victoria, sobre los resultados de ese programa que encabeza en la Araucanía, y la exposición acerca de Derecho Indígena, liderada por Elsy Curihuinca, abogada del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera. También hubo un espacio para el contacto con la naturaleza, el que tuvo como escenario los imponentes paisajes del Parque Nacional Torres del Paine.

“Esta es una actividad que nosotros como pueblo indígenas pensamos que es necesaria. Sobre todo por que nos juntamos con muchas de las mujeres que trabajan en diferentes aspectos de nuestra cultura. Entonces es muy bonito cuando nos reunimos todas y podemos estar una tarde en un marco tan lindo como Torres del Paine; donde hay mucha energía y donde nosotros podemos liberar y también llenarnos de esta energía pura, que existe en esta región”, comentó Rosa Jelvez, del pueblo Mapuche Williche.

Pata la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner, el encuentro se convirtió en una “instancia que permite entregar a las mujeres un espacio de reflexión y de fraternidad, mediante el cual ellas intercambian sus experiencias dadas por sus condiciones de emprendedoras, esforzadas, trabajadoras y lideresas por sobre todas las cosas”.
Las mujeres que intervinieron en el encuentro que se desarrolló el fin de semana pasado, pertenecen a comunidades indígenas de Puerto Natales, Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJEROS VISITAN PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2015 👁 1 visitas
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron este martes la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio.
Leer más
Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

Subsecretario Huichalaf expone en foro internacional de Fibra Óptica

18 Mar 2015 👁 1 visitas
La autoridad de Gobierno analizó diversas temáticas ante líderes del área, centrándose en el Plan Nacional de Infraestructura de las Telecomunicaciones y el acceso equitativo que debe existir en la sociedad de la información.
Leer más
DANZA DEL HAIN Y MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE EX INTENDENTE MARCARON INAUGURACIÓN DE LA EXPOMUNDORURAL

DANZA DEL HAIN Y MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE EX INTENDENTE MARCARON INAUGURACIÓN DE LA EXPOMUNDORURAL

18 Mar 2015 👁 1 visitas
“Hoy es un acto distinto, estamos acongojados por la partida de un amigo, un luchador incansable de las causas comunes. Por eso comenzamos expresando en un minuto de silencio nuestras más sinceras condolencias a la familia de Roque Tomás Scarpa Martinich, quien nos deja a la edad de 84, y justo cuando se cumplen 25 años desde que asumiera como el primer Intendente de Magallanes en el retorno a la democracia, el año 1990”.
Leer más
SENADOR BIANCHI INSISTIÓ ANTE LA ENAP QUE SE ACOJA INSTALAR ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI INSISTIÓ ANTE LA ENAP QUE SE ACOJA INSTALAR ESTACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PORVENIR Y PUERTO WILLIAMS

18 Mar 2015 👁 1 visitas
Luego de las conversaciones sostenidas durante el año 2014, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, por intermedio de la Mesa del Senado ofició a la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, a través de lo cual se insistió en solicitar la factibilidad que la compañía se instale con una distribuidora de combustibles en Porvenir, tal como acontece en Cerro Sombrero.
Leer más
Postergan proyecto de borde costero para Puerto Williams

Postergan proyecto de borde costero para Puerto Williams

17 Mar 2015 👁 1 visitas
Por tercera semana consecutiva debió retrasarse debate en torno a propuesta enmarcada en Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Oficiar al intendente de Magallanes, Jorge Flies, respecto a que los profesionales que integran la Unidad Técnica del Servicio de Vivienda y Urbanización,
Leer más
EMBAJADORA DE CHILE EN CANADÁ VISITÓ REGIÓN DE MAGALLANES

EMBAJADORA DE CHILE EN CANADÁ VISITÓ REGIÓN DE MAGALLANES

12 Mar 2015 👁 0 visitas
El miércoles 11 de marzo, la Excelentísima Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, visitó Puerto Williams junto a autoridades navales para conocer las instalaciones del Distrito Naval Beagle (DISNABE), e interiorizarse de la importante presencia de la Armada de Chile en esta zona austral, donde se desarrolla el Programa “Regulus”, una iniciativa de colaboración entre la Institución y la Real Armada Canadiense que considera el intercambio profesional entre ambas marinas.
Leer más