Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012
👁 0 visitas
Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
En Puerto Williams, donde se encontraba inaugurando el canal universitario, Fajardo recordó que le llamó la atención que no les renovaran el comodato de los terrenos y que “estábamos creando la renovación, como lo habíamos hecho siempre.
Cumplimos 16 años en Natales y una parte fue entregada en forma definitiva, donde está justamente el laboratorio de computación, sala de clases y la biblioteca, más la casa de huéspedes. Y apareció Bienes Nacionales, diciendo que los terrenos eran para bienes superiores del Estado, entonces me llamó la atención: ¿bienes superiores mayores a la educación y salud?, las universidades no se desarrollan de un día para otro”, aseveró el rector de la Umag.

Se instalaría un Club de Rodeo

Fajardo estuvo el fin de semana en Puerto Natales y ahí tuvo la oportunidad de hablar con la comunidad sobre esta posibilidad que está más cerca de concretarse. “Me preguntaban qué quieren instalar ahí, porque incluso se habló de un Club de Rodeo. Son decisiones inexplicables para mí y la comunidad”, insistió.

La autoridad universitaria destacó el trabajo que se realiza en estos terrenos, detallando que “tenemos una sala de inseminación artificial para ensayos, tenemos una lechería, todo donado por el Consejo Regional, entonces ahora no tendremos espacio para crecer y menos para tener animales. Es un centro más de experimentación, ni siquiera para ganar dinero. Creo que aún se mantiene el interés de trabajar con los parceleros para hacer acopio de leche, estamos retomando ese tipo de conversaciones, que son lentas pero existe el interés. Lo mismo de construir en algún momento una facultad para ver todo el tema agrícola en Ultima Esperanza o un centro experimental, además, Puerto Natales es un centro científico-turístico, que es valorado por distintos visitantes del extranjero. Entonces cuando dicen ‘tienen unas ovejas’ la verdad es que nos duele el alma”, reconoció Fajardo.

Lo que más lamenta el rector es que con este tipo de medidas, disminuyen las posibilidades de los jóvenes de las provincias de la región, porque “hay estudiantes egresados que han expresado su agradecimiento por la oportunidad que tenían, lo mismo me pasa en Porvenir cuando voy a entregar títulos. Para las familias que viven en estas provincias, que no tendrían ni siquiera la oportunidad para venir a Punta Arenas, es una situación que las autoridades tienen que sopesar. Además, la universidad subvenciona tanto Porvenir como Natales y en Williams, pero uno se siente orgulloso por el entusiasmo de la gente, el reconocimiento de la comunidad. Cuando uno va y ve a los jóvenes que se están titulando y las posibilidades que tienen es emotivo”, agregó.

Por último, consultado sobre si sostendrá reuniones con autoridades a nivel local, para impedir esta licitación, Víctor Fajardo suena un tanto resignado, pues “son medidas que vienen de Santiago. No sé qué se pretende. No entienden que la educación y la salud son importantes y más en regiones aisladas como la nuestra”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumpliendo con el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, la entrega del Bono Solidario de Alimentos, es una realidad en la Provincia Antártica Chilena, donde 197 familias serán beneficiadas con la entrega de un bono de 40 mil pesos por familia, y 7.500 pesos adicional por hijo, el que será entregado por única vez durante el presente mes.
Leer más
Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el municipio de Cabo de Hornos, busca hacer frente la gran cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, y que han dificultado en normal desplazamiento por las calles de Puerto Williams y caminos aledaños, provocando diversos inconvenientes para la población local.
Leer más
Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más
Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

Ganaderos de Puerto Williams recibirán nuevos envíos de forraje para animales afectados por nevadas

16 Jul 2012 👁 0 visitas
10 de julio 2012 Luego de las intensas nevadas percibidas en la isla Navarino durante gran parte de junio, afectando principalmente al sector ganadero local, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, logró gestionar a petición del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, el envío de recursos adicionales para apoyar a los usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, tras declarar a la Comuna de Cabo de Hornos como zona especial de emergencia.
Leer más
Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

Verifican en terreno estado de rutas y ganado local por nevadas en isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Un recorrido por las zonas aledañas a Puerto Williams, realizó los últimos días el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, a fin de verificar en terreno el estado de rutas y sector ganadero local, de acuerdo a las recientes nevadas en la isla Navarino, que volvieron a dificultar el normal desplazamiento de vehículos debido a la reciente nieve caída.
Leer más
ONEMI levanta Alerta Amarilla por sistema frontal en la Provincia Antártica Chilena

ONEMI levanta Alerta Amarilla por sistema frontal en la Provincia Antártica Chilena

04 Jul 2012 👁 0 visitas
La Oficina Nacional de Emergencia Regional, ONEMI, levantó la Alerta Amarilla vigente para la Provincia Antártica Chilena por sistema frontal, aunque se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por condiciones meteorológicas variables. Así lo comunicó la ONEMI, pasadas las 21 horas del martes 3 de julio, en el siguiente reporte:
Leer más