Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”

22 Dec 2012
👁 0 visitas
Rector de la Umag: “En ninguna parte del mundo se le quitan espacios a las universidades”
Al rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, aún no le entra en la cabeza lo que sucede con el Campus Natales. La decisión de Bienes Nacionales de abrir la licitación para subastar diez hectáreas que ocupa la institución de educación superior, provocó molestia en las autoridades y comunidad natalina, porque podría significar la desaparición de este campus, con su consiguiente pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que desean estudiar y no tienen la posibilidad de viajar.
En Puerto Williams, donde se encontraba inaugurando el canal universitario, Fajardo recordó que le llamó la atención que no les renovaran el comodato de los terrenos y que “estábamos creando la renovación, como lo habíamos hecho siempre.
Cumplimos 16 años en Natales y una parte fue entregada en forma definitiva, donde está justamente el laboratorio de computación, sala de clases y la biblioteca, más la casa de huéspedes. Y apareció Bienes Nacionales, diciendo que los terrenos eran para bienes superiores del Estado, entonces me llamó la atención: ¿bienes superiores mayores a la educación y salud?, las universidades no se desarrollan de un día para otro”, aseveró el rector de la Umag.

Se instalaría un Club de Rodeo

Fajardo estuvo el fin de semana en Puerto Natales y ahí tuvo la oportunidad de hablar con la comunidad sobre esta posibilidad que está más cerca de concretarse. “Me preguntaban qué quieren instalar ahí, porque incluso se habló de un Club de Rodeo. Son decisiones inexplicables para mí y la comunidad”, insistió.

La autoridad universitaria destacó el trabajo que se realiza en estos terrenos, detallando que “tenemos una sala de inseminación artificial para ensayos, tenemos una lechería, todo donado por el Consejo Regional, entonces ahora no tendremos espacio para crecer y menos para tener animales. Es un centro más de experimentación, ni siquiera para ganar dinero. Creo que aún se mantiene el interés de trabajar con los parceleros para hacer acopio de leche, estamos retomando ese tipo de conversaciones, que son lentas pero existe el interés. Lo mismo de construir en algún momento una facultad para ver todo el tema agrícola en Ultima Esperanza o un centro experimental, además, Puerto Natales es un centro científico-turístico, que es valorado por distintos visitantes del extranjero. Entonces cuando dicen ‘tienen unas ovejas’ la verdad es que nos duele el alma”, reconoció Fajardo.

Lo que más lamenta el rector es que con este tipo de medidas, disminuyen las posibilidades de los jóvenes de las provincias de la región, porque “hay estudiantes egresados que han expresado su agradecimiento por la oportunidad que tenían, lo mismo me pasa en Porvenir cuando voy a entregar títulos. Para las familias que viven en estas provincias, que no tendrían ni siquiera la oportunidad para venir a Punta Arenas, es una situación que las autoridades tienen que sopesar. Además, la universidad subvenciona tanto Porvenir como Natales y en Williams, pero uno se siente orgulloso por el entusiasmo de la gente, el reconocimiento de la comunidad. Cuando uno va y ve a los jóvenes que se están titulando y las posibilidades que tienen es emotivo”, agregó.

Por último, consultado sobre si sostendrá reuniones con autoridades a nivel local, para impedir esta licitación, Víctor Fajardo suena un tanto resignado, pues “son medidas que vienen de Santiago. No sé qué se pretende. No entienden que la educación y la salud son importantes y más en regiones aisladas como la nuestra”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más