Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Umag Tv llega a la provincia antártica

24 Dec 2012
👁 0 visitas
Umag Tv llega a la provincia antártica
Inicialmente, los contenidos programáticos serán los mismos en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local.

Umag Tv tiene como objetivo la formación de una audiencia conocedora de su patrimonio biocultural, para que pueda identificarse con él y valorarlo. Por eso, sus contenidos se inspiran en el arte, la cultura, la ciencia, el medioambiente y la salud locales, desde una perspectiva global, pues no pierde el contexto de la sociedad de hoy.

Es una misión que pasa por creer en que la televisión también puede ser educativa, y llegar a toda la región de Magallanes y Antártica Chilena cumpliendo una labor coherente con la tarea universitaria, de formar capital humano en las cuatro provincias. La casa de estudios llega a las cuatro secciones territoriales de la región, pero Umag Tv ya está en tres, al cabo de seis años de existencia: primero en Magallanes, con el canal 34; luego en Ultima Esperanza, con el 65, y ahora en Puerto Williams con el 61. Siempre, a través de la televisión por cable.

El financiamiento de los equipos viene de parte del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, institución que junto a las Universidades de Magallanes y North Texas y de la Fundación Omora, sostiene el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que funciona en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos. La operación está a cargo de los funcionarios del mismo programa, y la empresa TV Red aportó la instalación de los equipos.

Un medio de comunicación más allá del fin del mundo
Para la inauguración de Umag Tv en la provincia antártica, primero se hizo un corte de cinta en las dependencias de la Universidad de Magallanes, con la presencia del rector Víctor Fajardo y de la alcaldesa recién asumida, Pamela Tapia, además de representantes del Concejo Municipal, la gobernación y la Armada. Luego, se realizó una ceremonia con la comunidad en el gimnasio del Liceo Donald McIntyre, donde lo más destacado fue la oportunidad que ofrece la llegada del canal a Puerto Williams.

Porque, inicialmente, los contenidos serán los mismos de Umag Tv en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local. De este modo, no sólo se está ofreciendo información que escasea en los medios tradicionales, sino más bien un medio para comunicarse, en una zona tan austral donde esto tampoco abunda.

Tras los discursos, se exhibió el primer capítulo de una serie de televisión llamada Cabo de Hornos: un refugio para el mundo, proyecto acreedor del 2% de financiamiento que otorga el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a la Cultura, dirigida por la editora periodística de Umag Tv, Paula Viano, y realizado por todo el equipo del canal. El fin de la serie es dar a conocer las maravillas de esta reserva de biosfera a la comunidad nacional, pues será emitida no sólo por la televisión universitaria, sino también a través de la red de canales regionales agrupadas en Arcatel
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.
Leer más
Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

Se realizó histórico Tour IND en Puerto Williams

13 Dec 2013 👁 0 visitas
Desde el Mirador de Yelcho, en la comuna de Cabo de Hornos, largó el evento deportivo más austral realizado en nuestro país. Rodeados de un hermoso paisaje, la comunidad de Cabo de Hornos vivió un hecho histórico; por primera vez los vecinos se volcaron a la calle para participar en un evento deportivo-masivo, organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Leer más
MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

MUESTRA DE DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE FELIPE CUBILLOS EN PUERTO WILLIAMS

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Lunes 9 de diciembre a las 19:30 se invita a toda la comunidad a la muestra del documental sobre Felipe Cubillos para dar a conocer la vida de este inspirador patriota como también los objetivos de dar a conocer Desafio Levantemos Chile en la región.
Leer más
“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

“Williams debe posicionarse como segundo destino turístico de Magallanes"

08 Dec 2013 👁 0 visitas
.Para la temporada 2014-2015 dos empresas ya confirmaron que iniciarán sus operaciones antárticas desde Puerto Williams, razón por la que espera que se adopten las medidas necesarias, como, por ejemplo, un establecimiento de venta de combustibles para cruceros
Leer más
Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

Hartung coincidió en que el Estado está en deuda con Puerto Williams

08 Dec 2013 👁 0 visitas
Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada, asumió jefatura naval de Magallanes. Después de permanecer un año al mando del área más grande de Chile, en términos de responsabilidad marítima, ayer dejó el cargo de comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, el contraalmirante Kurt Hartung Sabugo. En el cargo será reemplazado por el oficial del mismo grado, Felipe García-Huidobro Correa, actual director de Recuperación de Unidades de la Armada.
Leer más