Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Umag Tv llega a la provincia antártica

24 Dec 2012
👁 0 visitas
Umag Tv llega a la provincia antártica
Inicialmente, los contenidos programáticos serán los mismos en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local.

Umag Tv tiene como objetivo la formación de una audiencia conocedora de su patrimonio biocultural, para que pueda identificarse con él y valorarlo. Por eso, sus contenidos se inspiran en el arte, la cultura, la ciencia, el medioambiente y la salud locales, desde una perspectiva global, pues no pierde el contexto de la sociedad de hoy.

Es una misión que pasa por creer en que la televisión también puede ser educativa, y llegar a toda la región de Magallanes y Antártica Chilena cumpliendo una labor coherente con la tarea universitaria, de formar capital humano en las cuatro provincias. La casa de estudios llega a las cuatro secciones territoriales de la región, pero Umag Tv ya está en tres, al cabo de seis años de existencia: primero en Magallanes, con el canal 34; luego en Ultima Esperanza, con el 65, y ahora en Puerto Williams con el 61. Siempre, a través de la televisión por cable.

El financiamiento de los equipos viene de parte del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, institución que junto a las Universidades de Magallanes y North Texas y de la Fundación Omora, sostiene el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que funciona en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos. La operación está a cargo de los funcionarios del mismo programa, y la empresa TV Red aportó la instalación de los equipos.

Un medio de comunicación más allá del fin del mundo
Para la inauguración de Umag Tv en la provincia antártica, primero se hizo un corte de cinta en las dependencias de la Universidad de Magallanes, con la presencia del rector Víctor Fajardo y de la alcaldesa recién asumida, Pamela Tapia, además de representantes del Concejo Municipal, la gobernación y la Armada. Luego, se realizó una ceremonia con la comunidad en el gimnasio del Liceo Donald McIntyre, donde lo más destacado fue la oportunidad que ofrece la llegada del canal a Puerto Williams.

Porque, inicialmente, los contenidos serán los mismos de Umag Tv en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local. De este modo, no sólo se está ofreciendo información que escasea en los medios tradicionales, sino más bien un medio para comunicarse, en una zona tan austral donde esto tampoco abunda.

Tras los discursos, se exhibió el primer capítulo de una serie de televisión llamada Cabo de Hornos: un refugio para el mundo, proyecto acreedor del 2% de financiamiento que otorga el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a la Cultura, dirigida por la editora periodística de Umag Tv, Paula Viano, y realizado por todo el equipo del canal. El fin de la serie es dar a conocer las maravillas de esta reserva de biosfera a la comunidad nacional, pues será emitida no sólo por la televisión universitaria, sino también a través de la red de canales regionales agrupadas en Arcatel
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GORE confirmó ejecución para nuevo hospital de Puerto Williams

GORE confirmó ejecución para nuevo hospital de Puerto Williams

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:rolleyes: En el marco del Convenio de Programación número dos entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE), ayer el Consejo local aprobó la ejecución del Hospital de Puerto Williams. Actualmente, los vecinos se deben atender en un recinto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el cual ya no está en condiciones de seguir ofreciendo el servicio, por lo que se incluyó esta obra en el segundo acuerdo alcanzado entre el Minsal y el GORE.
Leer más
Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

Bandera Chilena que recorrerá el territorio nacional inicio su travesía

10 Sep 2010 👁 0 visitas
:cheesy: Desde la localidad de Villa Ukika, ubicado en puerto Williams, salió flameando la bandera chilena que recorrerá todo el país. Dos huasos a caballo la llevaron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins. Presenciaron el momento diversas autoridades, funcionarios de la Armada de Chile, alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y habitantes de la comuna.
Leer más
Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

Puerto Williams Sin Energía Eléctrica por más de 24 horas.

06 Sep 2010 👁 0 visitas
:huh: Una situación de emergencia comenzó a producirse este domingo en Puerto Williams, por el corte del suministro eléctrico a raíz de la gran cantidad de hielo acumulado en los cables de distribución debido a las bajas temperaturas de los últimos días.
Leer más
Presentan Programa de Pavimentación Participativa

Presentan Programa de Pavimentación Participativa

02 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley:El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, concejales y funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encabezaron una reunión en donde se presentó a los habitantes de Puerto Williams, el Programa de Pavimentación Participativa.
Leer más
Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

Alcalde Henríquez dispuso el cese de administrador municipal

02 Sep 2010 👁 0 visitas
Por una “pérdida de confianza”, el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, dispuso el cese en sus funciones del administrador de ese municipio, Carlos Chaer Colosky, detenido el martes en el aeropuerto de Punta Arenas portando dos cigarros de marihuana, …cuando se aprestaba a abordar el avión que lo llevaría a la austral localidad.
Leer más
Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

Detienen a administrador municipal con dos “pitos” de marihuana

01 Sep 2010 👁 0 visitas
Una persona que se aprestaba a abordar un avión rumbo a Puerto Williams fue detenido ayer por personal del OS-7 de Carabineros, porque entre sus pertenencias se le encontraron dos cigarrillos de marihuana (pitos). Carlos Chaer Colosky, administrador de la Municipalidad de Cabo de Hornos, perdió el vuelo a la austral localidad.
Leer más