Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Umag Tv llega a la provincia antártica

24 Dec 2012
👁 0 visitas
Umag Tv llega a la provincia antártica
Inicialmente, los contenidos programáticos serán los mismos en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local.

Umag Tv tiene como objetivo la formación de una audiencia conocedora de su patrimonio biocultural, para que pueda identificarse con él y valorarlo. Por eso, sus contenidos se inspiran en el arte, la cultura, la ciencia, el medioambiente y la salud locales, desde una perspectiva global, pues no pierde el contexto de la sociedad de hoy.

Es una misión que pasa por creer en que la televisión también puede ser educativa, y llegar a toda la región de Magallanes y Antártica Chilena cumpliendo una labor coherente con la tarea universitaria, de formar capital humano en las cuatro provincias. La casa de estudios llega a las cuatro secciones territoriales de la región, pero Umag Tv ya está en tres, al cabo de seis años de existencia: primero en Magallanes, con el canal 34; luego en Ultima Esperanza, con el 65, y ahora en Puerto Williams con el 61. Siempre, a través de la televisión por cable.

El financiamiento de los equipos viene de parte del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, institución que junto a las Universidades de Magallanes y North Texas y de la Fundación Omora, sostiene el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que funciona en la Reserva Mundial de Biosfera Cabo de Hornos. La operación está a cargo de los funcionarios del mismo programa, y la empresa TV Red aportó la instalación de los equipos.

Un medio de comunicación más allá del fin del mundo
Para la inauguración de Umag Tv en la provincia antártica, primero se hizo un corte de cinta en las dependencias de la Universidad de Magallanes, con la presencia del rector Víctor Fajardo y de la alcaldesa recién asumida, Pamela Tapia, además de representantes del Concejo Municipal, la gobernación y la Armada. Luego, se realizó una ceremonia con la comunidad en el gimnasio del Liceo Donald McIntyre, donde lo más destacado fue la oportunidad que ofrece la llegada del canal a Puerto Williams.

Porque, inicialmente, los contenidos serán los mismos de Umag Tv en toda la región, pero poco a poco, se espera que la misma comunidad se vaya apropiando del espacio, incorporando sus propias producciones audiovisuales, inspiradas en la realidad local. De este modo, no sólo se está ofreciendo información que escasea en los medios tradicionales, sino más bien un medio para comunicarse, en una zona tan austral donde esto tampoco abunda.

Tras los discursos, se exhibió el primer capítulo de una serie de televisión llamada Cabo de Hornos: un refugio para el mundo, proyecto acreedor del 2% de financiamiento que otorga el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a la Cultura, dirigida por la editora periodística de Umag Tv, Paula Viano, y realizado por todo el equipo del canal. El fin de la serie es dar a conocer las maravillas de esta reserva de biosfera a la comunidad nacional, pues será emitida no sólo por la televisión universitaria, sino también a través de la red de canales regionales agrupadas en Arcatel
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Mediante correo electrónico procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,
Leer más
CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Con la finalidad de promover la Participación Social Infanto Adolescente dentro de la comuna de Cabo de Hornos, la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y Adolescentes OPD de Puerto Williams, ha desarrollado diferentes encuentros con niños y jóvenes orientados a educarlos en temáticas de Participación Social,
Leer más
EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

EGRESADAS +CAPAZ DE PUERTO WILLIAMS RECIBEN HERRAMIENTAS PARA SU EMPRENDIMIENTO

25 Apr 2017 👁 32 visitas
Luego de egresar del curso Gestión de emprendimientos, al que accedieron a través del Programa +Capaz, 12 mujeres de la ciudad de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, recibieron las herramientas y equipamientos que, en forma adicional a las clases, potencian la puesta en marcha y/o mejora de sus emprendimientos.
Leer más
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO (ZOIT)

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Una importante reunión de carácter público privado se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo,
Leer más
EXITOSO CENSO EN EL FIN DEL MUNDO

EXITOSO CENSO EN EL FIN DEL MUNDO

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Como un proceso exitoso fue calificado por los involucrados, el CENSO 2017, realizado este miércoles 19 de abril en la comuna de Cabo de Hornos. La información la proporcionó le Jefe Comunal Censal en Puerto Williams, Luciano Saavedra Pérez, quien señaló que a 117 personas, les correspondió trabajar durante dicha jornada, desarrollando labores como: Ayudante de Local, Guía Rural, Supervisor, Chofer, Jefe Distrital, Digitador y en mayor cantidad, Censista.
Leer más
ARRANCAN LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES EN PUERTO WILLIAMS

ARRANCAN LOS TALLERES DEPORTIVOS MUNICIPALES EN PUERTO WILLIAMS

05 Apr 2017 👁 34 visitas
Desde este lunes 10 de abril y por lo que dure el 2017, comenzaran a desarrollarse en Puerto Williams, los Talleres Deportivos Municipales, actividades de esparcimiento y recreación, abiertas a toda la comunidad y que tienen como objetivo promover el hábito del ejercicio de diferentes disciplinas aeróbicas y físicas, a objeto de combatir el sedentarismo y la obesidad en la población.
Leer más