Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La lucha para impedir la extinción de las lenguas yagán y kawésqar

24 Dec 2012
👁 0 visitas
La lucha para impedir la extinción de las lenguas yagán y kawésqar
Este importante proyecto se está llevando a cabo por educadoras descendientes de cada grupo étnico, en los jardines infantiles “Centollita” de Puerto Edén y “Ukika” de Puerto Williams.


Una importante iniciativa están llevando a cabo jardines infantiles en la Región de Magallanes, la que tiene como propósito impedir que desaparezcan ancestrales lenguas como la yagana y kawéskar, que fruto de la mezcla intercultural, y la desaparición de personas, quienes tenían este idioma como materno, han llevado a estos importantes patrimonios intangibles de la humanidad, a confinarse prácticamente a textos de estudios.
La tarea la tienen ahora los pequeños del Jardín Étnico Familiar “Centollita” de Puerto Edén y del Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, donde las educadoras María Isabel Tonko, y Viviana Zárraga, respectivamente, imparten la lengua de pueblos originarios a los jóvenes párvulos.
Los programas, que se desarrollan en el marco de un convenio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, también considera entre sus puntos la instrucción de la cultura indígena, así como costumbres, mitos y leyendas.
Jardín Centollita
Puerto Edén, o etarktétqal en kawéskar, es una pequeña localidad situada al sur del Golfo de Penas. Habitada por menos de 200 habitantes, hoy sufre de fenómenos como la marea roja, que ha impactado significativamente al poblado, en el cual, como hace 6 mil años indígenas canoeros llevan a cabo el oficio de la pesca como su principal sustento.
Es en esta localidad donde está situado el Jardín Étnico Familiar “Centollita”, a cargo de la educadora Katherine Rogel, el que cuenta con seis alumnos, quienes reciben las clases impartidas por María Isabel Tonko, una de las últimas mujeres kawéskar puras que van quedando en la zona.
María Isabel, quien se asesora con su mamá y tíos para dar clases, nos explica de este proyecto: “En estos momentos en el jardín tenemos seis niños durante el año y es de nivel heterogéneo, son de 4 a 5 años. Soy miembro de la comunidad kawéskar y tengo responsabilidad en ese sentido de enseñarles palabras a los niños”.
Las clases además de lengua, detalla, son de exploración del entorno en el que están insertos, con el fin de que puedan experimentar en toda su extensión la vida de este pueblo ancestral. “Hacemos mucho trabajo en terreno porque la cultura kawéskar es así”, cuenta, señalando que el trabajo que se realiza se va documentando clase a clase. “Ellos se van a la casa hablando palabras que antes acostumbraban a decir en castellano, y las llegan hablando a la casa en kawéskar, así que también eso les ha servido a los papás para que vayan aprendiendo también”, expresa.
La educadora manifiesta su satisfacción porque las personas de Puerto Edén conozcan más de su pueblo, aún si no son descendientes, y declara su deseo de que los pequeños aprendan de su cultura mediante la raza viva, antes que sea confinada sólo a los libros: “Aquí hay poquitos niños kawéskar, pero igual es nuestro deseo que aprendan y se interesen a hablar aprovechando que acá tenemos a los hablantes puros. Porque más adelante, si ellos no están, vamos a tener que seguir aprendiéndolo de los libros”.
Jardín Ukika
En el extremo sur de Chile, al sur del canal Beagle, se ubica la localidad de Puerto Williams, ciudad emplazada donde hace seis mil años datan los orígenes del pueblo yagán, etnia nómada canoera que recorría los canales fueguinos.
Aquí está emplazado el jardín infantil y sala cuna étnico “Ukika”, centro en el cual imparte clases, hace ya cuatro meses, Viviana Zárraga, nieta de la última descendiente pura de la etnia yagán, Cristina Calderón, quien es la única integrante de su cultura que mantiene la lengua originaria, y que alcanzó a vivir las costumbres de este milenario pueblo.
Viviana, al igual que María Isabel, tiene entre sus tareas el revitalizar la lengua yagán, y difundir su historia, costumbres y tradiciones a 46 niños, de los 64 que concentra el jardín. Para esto, también cuenta con el apoyo de la “Abuela Cristina”, quien según detalla la nieta, está muy satisfecha de poder ser parte de esta iniciativa: “Mi abuela está contenta, fascinada con el tema. Ella es la última hablante pura y que sigamos con esto adelante, a ella la pone feliz”.
Viviana nos cuenta parte de su trabajo y cómo lo desarrolla: “La idea es tratar de rescatar la lengua yagán con los niños, ya sea en trabajos manuales, en juegos, en cuentos, en láminas. El fin es que ellos vayan aprendiendo la lengua, a través del juego”, explica y mediante cosas innovadoras, para que el aprendizaje sea más entretenido.
Respecto al aprendizaje que ya demuestran los niños, señala: “Ellos ya entienden mucho. Yo saludo en yagán y ellos ya saludan en yagán. Me despido en yagán, les puedo preguntar en yagán cómo se llaman y ellos ya entienden lo que les estoy preguntando”, declara orgullosa.
La pronunciación, explica, es distinta a como se escribe, así que a pesar del material existente, necesita el apoyo permanente de Cristina.
Según la educadora, es necesario que este tipo de iniciativas permanezcan en el tiempo: “Tienen que seguir desarrollándose, es algo bonito, y que a los niños les gusta mucho”, manifiesta.
Viviana también resalta la oportunidad que tienen los jóvenes estudiantes de ejercitar con su entorno, el cual mantiene mucho del idioma en el nombre de calles y locales, pero también lamenta que, una vez que los párvulos inician su período escolar, estas clases se acaben y se limite la posibilidad de que los pequeños puedan seguir practicando.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014 👁 0 visitas
El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.
Leer más
PRIMERAS 26 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO AL GAS LICUADO EN PUERTO WILLIAMS

PRIMERAS 26 FAMILIAS RECIBIERON SUBSIDIO AL GAS LICUADO EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014 👁 0 visitas
:shocked:-En una ceremonia encabezada por el intendente Claudio Radonich, se hizo entrega del beneficio comprometido por el Gobierno al primer grupo de vecinos que lo ha solicitado para compensar el alza del combustible ocurrido en diciembre pasado en la comuna.
Leer más
Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014 👁 0 visitas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio. Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Leer más
Entregarán primeros subsidios al gas

Entregarán primeros subsidios al gas

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita realizarán autoridades regionales a Puerto Williams, con variadas tareas que cumplir, entre ellas, una muy importante para la comunidad local. Al término de esta semana, se haría entrega de los primeros subsidios para la compra de gas, tal como lo prometiera el Gobierno Regional a fines de diciembre de 2013.
Leer más
Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Marcial Colin Lincolao Consejero Nacional de la CONADI, realizó un recorrido por Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales en compañía de Dirigentes Mapuches Huilliches, Coya, Yagán y Kawesqar. Donde compartieron y discutieron del convenio 169 de la OIT y del reglamento que permite el ejercicio del derecho a la consulta, reflejado en el Decreto 66 que se encuentra en toma de razón en la Contraloría General de la República con el que cuentan como Pueblo Indígena.
Leer más
Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Desde hace un par de años SERNAM con PRODEMU han realizado distintas alianzas para beneficiar a las mujeres de Magallanes. Es por eso, que se trasladaron hasta Puerto Williams para comenzar con las etapas de habilitación laboral previa a 80 mujeres, las cuales iniciarán en marzo de este año las capacitaciones en los oficios de artesanía étnica con inglés, chofer clase B, repostería y banquetería con manipulación de alimentos y atención de público con inglés.
Leer más