Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La lucha para impedir la extinción de las lenguas yagán y kawésqar

24 Dec 2012
👁 0 visitas
La lucha para impedir la extinción de las lenguas yagán y kawésqar
Este importante proyecto se está llevando a cabo por educadoras descendientes de cada grupo étnico, en los jardines infantiles “Centollita” de Puerto Edén y “Ukika” de Puerto Williams.


Una importante iniciativa están llevando a cabo jardines infantiles en la Región de Magallanes, la que tiene como propósito impedir que desaparezcan ancestrales lenguas como la yagana y kawéskar, que fruto de la mezcla intercultural, y la desaparición de personas, quienes tenían este idioma como materno, han llevado a estos importantes patrimonios intangibles de la humanidad, a confinarse prácticamente a textos de estudios.
La tarea la tienen ahora los pequeños del Jardín Étnico Familiar “Centollita” de Puerto Edén y del Jardín Infantil “Ukika” de Puerto Williams, donde las educadoras María Isabel Tonko, y Viviana Zárraga, respectivamente, imparten la lengua de pueblos originarios a los jóvenes párvulos.
Los programas, que se desarrollan en el marco de un convenio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) con la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, también considera entre sus puntos la instrucción de la cultura indígena, así como costumbres, mitos y leyendas.
Jardín Centollita
Puerto Edén, o etarktétqal en kawéskar, es una pequeña localidad situada al sur del Golfo de Penas. Habitada por menos de 200 habitantes, hoy sufre de fenómenos como la marea roja, que ha impactado significativamente al poblado, en el cual, como hace 6 mil años indígenas canoeros llevan a cabo el oficio de la pesca como su principal sustento.
Es en esta localidad donde está situado el Jardín Étnico Familiar “Centollita”, a cargo de la educadora Katherine Rogel, el que cuenta con seis alumnos, quienes reciben las clases impartidas por María Isabel Tonko, una de las últimas mujeres kawéskar puras que van quedando en la zona.
María Isabel, quien se asesora con su mamá y tíos para dar clases, nos explica de este proyecto: “En estos momentos en el jardín tenemos seis niños durante el año y es de nivel heterogéneo, son de 4 a 5 años. Soy miembro de la comunidad kawéskar y tengo responsabilidad en ese sentido de enseñarles palabras a los niños”.
Las clases además de lengua, detalla, son de exploración del entorno en el que están insertos, con el fin de que puedan experimentar en toda su extensión la vida de este pueblo ancestral. “Hacemos mucho trabajo en terreno porque la cultura kawéskar es así”, cuenta, señalando que el trabajo que se realiza se va documentando clase a clase. “Ellos se van a la casa hablando palabras que antes acostumbraban a decir en castellano, y las llegan hablando a la casa en kawéskar, así que también eso les ha servido a los papás para que vayan aprendiendo también”, expresa.
La educadora manifiesta su satisfacción porque las personas de Puerto Edén conozcan más de su pueblo, aún si no son descendientes, y declara su deseo de que los pequeños aprendan de su cultura mediante la raza viva, antes que sea confinada sólo a los libros: “Aquí hay poquitos niños kawéskar, pero igual es nuestro deseo que aprendan y se interesen a hablar aprovechando que acá tenemos a los hablantes puros. Porque más adelante, si ellos no están, vamos a tener que seguir aprendiéndolo de los libros”.
Jardín Ukika
En el extremo sur de Chile, al sur del canal Beagle, se ubica la localidad de Puerto Williams, ciudad emplazada donde hace seis mil años datan los orígenes del pueblo yagán, etnia nómada canoera que recorría los canales fueguinos.
Aquí está emplazado el jardín infantil y sala cuna étnico “Ukika”, centro en el cual imparte clases, hace ya cuatro meses, Viviana Zárraga, nieta de la última descendiente pura de la etnia yagán, Cristina Calderón, quien es la única integrante de su cultura que mantiene la lengua originaria, y que alcanzó a vivir las costumbres de este milenario pueblo.
Viviana, al igual que María Isabel, tiene entre sus tareas el revitalizar la lengua yagán, y difundir su historia, costumbres y tradiciones a 46 niños, de los 64 que concentra el jardín. Para esto, también cuenta con el apoyo de la “Abuela Cristina”, quien según detalla la nieta, está muy satisfecha de poder ser parte de esta iniciativa: “Mi abuela está contenta, fascinada con el tema. Ella es la última hablante pura y que sigamos con esto adelante, a ella la pone feliz”.
Viviana nos cuenta parte de su trabajo y cómo lo desarrolla: “La idea es tratar de rescatar la lengua yagán con los niños, ya sea en trabajos manuales, en juegos, en cuentos, en láminas. El fin es que ellos vayan aprendiendo la lengua, a través del juego”, explica y mediante cosas innovadoras, para que el aprendizaje sea más entretenido.
Respecto al aprendizaje que ya demuestran los niños, señala: “Ellos ya entienden mucho. Yo saludo en yagán y ellos ya saludan en yagán. Me despido en yagán, les puedo preguntar en yagán cómo se llaman y ellos ya entienden lo que les estoy preguntando”, declara orgullosa.
La pronunciación, explica, es distinta a como se escribe, así que a pesar del material existente, necesita el apoyo permanente de Cristina.
Según la educadora, es necesario que este tipo de iniciativas permanezcan en el tiempo: “Tienen que seguir desarrollándose, es algo bonito, y que a los niños les gusta mucho”, manifiesta.
Viviana también resalta la oportunidad que tienen los jóvenes estudiantes de ejercitar con su entorno, el cual mantiene mucho del idioma en el nombre de calles y locales, pero también lamenta que, una vez que los párvulos inician su período escolar, estas clases se acaben y se limite la posibilidad de que los pequeños puedan seguir practicando.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORTE DE PUNTA ARENAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER CARGO DE JUEZ DE FUTURO JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

CORTE DE PUNTA ARENAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER CARGO DE JUEZ DE FUTURO JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2015 👁 44 visitas
El pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas abrió este martes 24 de noviembre- concurso público para proveer el cargo de juez titular del Juzgado de Letras de Puerto Williams. Vacante creada por la ley 20.876, promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 3 de noviembre recién pasado. Normativa que crea el tribunal con asiento en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

04 Dec 2015 👁 50 visitas
Mayor acceso a internet, alfabetización, crecimiento del espectro de 4G, telemedicina y promoción de la innovación pública son parte de este camino con foco al 2020.60 medidas componen la Agenda Digital que fuera anunciada en 2014 y que recién hace un par de días mostró resultados al hacerse pública. Con ella se busca dar lineamientos de desarrollo en materia TI con miras al 2020, año en que, por ejemplo, la totalidad de colegios públicos y el 90% de los hogares debieran tener banda ancha.
Leer más
PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

04 Dec 2015 👁 37 visitas
Puerto Williams.- Entre el pasado 21 y 29 de noviembre, el Patrullero de Servicios General 78 “Sibbald”, al mando del Capitán de Corbeta Jorge Gutiérrez Acevedo, realizó el reaprovisionamiento y relevo de personal de las Alcaldías de Mar de Isla Picton, Isla Nueva, Isla Lennox, Puerto Toro, Cabo de Hornos, Islas Wollaston, Timbales, Corrientes, Navarino y Yamana.
Leer más
ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

04 Dec 2015 👁 44 visitas
En la Provincia Antártica se realizó un encuentro para adultos mayores en el cual se realizó el cierre del proyecto financiado por el Fondo Nacional del Adulto Mayor y la seremi de Desarrollo Social dio a conocer el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará la actual ficha de protección Social
Leer más
62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2015 👁 44 visitas
En el marco de las celebraciones del 62° Aniversario de la Ciudad de Puerto Williams, el pasado sábado 28 de noviembre se realizó la Regata Internacional “Aniversario de Puerto Williams”.
Leer más
Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

12 Nov 2015 👁 47 visitas
A fines del mes de Octubre se realizaron importantes regatas regionales de la clase Optimist en la ciudad de Valdivia y Puerto Varas con participantes de las distintas escuelas náuticas del país como Talcahuano, Tome, Coliumo, Valdivia, Panguipulli, Puerto Montt , Frutillar, Puerto Varas y por su puesto los representante de la escuela náutica mas austral del mundo el CEDENA Puerto Williams
Leer más
SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

09 Nov 2015 👁 46 visitas
En la sede del Poder Judicial, esta mañana, se realizó la promulgación de la ley que crea el “Tribunal más Austral del Mundo” en la ciudad de Puerto Williams, cumpliendo así con un sentido anhelo regional. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Leer más
41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

09 Nov 2015 👁 41 visitas
Un terreno en total de más de 20 mil metros cuadrados recibirá a dos agrupaciones de vivienda en Puerto Williams. Cada familia debió ahorrar un poco más de 2 millones para recibir una nueva vivienda que cuesta alrededor de 71 millones en total.
Leer más
Un muerto y dos desaparecidos dejó tragedia en el mar

Un muerto y dos desaparecidos dejó tragedia en el mar

09 Nov 2015 👁 40 visitas
El hecho se registró a 10 horas de navegación de Puerto Williams, donde un incendio afectó a la lancha pesquera “Caribe” con matrícula en Punta Arenas. Una nueva tragedia se produjo durante la jornada de ayer en altamar, luego de que se diera a conocer la noticia que la lancha pesquera “Caribe”, de matrícula de Punta Arenas, emitiera una señal de alerta luego de que se registrara un incendio en la sala de máquinas de la embarcación.
Leer más
ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS TERRESTRES EN CALETA DE PESCADORES ARTESANALES DE WILLIAMS

09 Nov 2015 👁 48 visitas
Finalizado el proceso de licitación pública para la construcción de las obras terrestres, con las cuales se podrá habilitar definitivamente la flamante caleta de pescadores artesanales más austral del mundo, la Dirección de Obras Portuarias adjudicó a la empresa constructora Salfa S.A. la construcción de la segunda etapa de esta iniciativa consistente en un edificio de administración de 260m2, un galpón para reparación de embarcaciones de 200m2, los trabajos de terminación de boxes, cierres perimetrales y obras anexas, por la suma ofertada de $ 1.700.323.278.- que resultó un 6,2% bajo el presupuesto oficial disponible y en un plazo de ejecución de 10 meses.
Leer más
EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

EMPRENDEDORES DE CABO DE HORNOS FORTALECEN SUS NEGOCIOS DE LA MANO DEL FOSIS

28 Oct 2015 👁 38 visitas
Concretar una idea de negocio y hacerla realidad era el sueño de 15 usuarios y usuarias que participaron del programa “Yo Emprendo Semilla”, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que luego de meses de capacitaciones, asesoría comercial y financiamiento de un plan de negocios, hoy generan ingresos propios y esperan en un futuro brindar oportunidades de trabajo para otros coterráneos.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

CONSEJEROS REGIONALES SOLICITAN INFORMACIÓN RESPECTO A PROYECTOS Y ACCIONES CONCRETAS DE AUTORIDADES

28 Oct 2015 👁 40 visitas
En Sesión Plenaria los Consejeros Regionales solicitaron oficiar a las autoridades pertinentes en relación a temas que preocupan a la comunidad o requiriendo información sobre el estado de avance de proyectos.
Leer más
Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

Presidente del Club de Leones: "Llegar a la meta fue emocionante, porque no sabíamos cómo iba a terminar"

28 Oct 2015 👁 39 visitas
"Cuando leí el papel, la verdad fue muy emocionante, porque sentí, a parte de la emoción de leerlo, el apoyo de la comunidad, de esas cosas que tú sientes que puedes hacer cualquier cosa hoy en día, donde se siente el respaldo, porque se sabe que se está haciendo una buena labor en ayuda de los demás”.
Leer más
Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

Fibra óptica austral ingresará a Contraloría a fin de año

28 Oct 2015 👁 44 visitas
El proyecto Fibra Óptica Austral, probablemente la iniciativa más importante que desarrollará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está siendo revisado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Leer más
DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

DESDE PUERTO WILLIAMS, ARMADA COORDINA EVACUACIÓN MÉDICA EN YENDEGAIA

28 Oct 2015 👁 31 visitas
El pasado viernes, a las 00:30 personal del Distrito Naval Beagle, en Puerto Williams de recibió una llamada proveniente del campamento del Cuerpo Militar del Trabajo instalado en Caleta 2 de Mayo, solicitando la evacuación médica de un empelado civil que se encontraba con fuertes dolores abdominales y sangramiento nasal.
Leer más