Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes

30 Dec 2012
👁 0 visitas
Siete proyectos de ambientales se ejecutarán en 2013 en Magallanes
:huh:Un total de siete organizaciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2013, las cuales ejecutarán una serie de diversos proyectos en localidades como Puerto Natales, Puerto Toro y Porvenir. Se trata de iniciativas orientadas fundamentalmente a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
En este contexto, cabe recordar que el FPA es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el país y su objetivo está enfocado en financiar total o parcialmente proyectos, como los que durante 2012 impulsaron en Magallanes la Agrupación Ecológica Patagónica, la Agrupación AMA Torres del Paine y el Taller Cultural Científico Cerebrito.

Es así que para el año que se inicia resultaron favorecidos por el Concurso de Gestión Ambiental Local la Organización No Gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Cequa, la Junta de Vecinos Nº 3 de Puerto Toro y el Centro Extraescolar Cisne de Cuello Negro de la Escuela Capitán Juan de Ladrillero de Puerto Natales. Por su parte, en el Concurso de Promoción de Redes Ambientales resultaron nuevamente beneficiadas WCS y la Fundación Cequa. Finalmente, en el Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, quien liderará el trabajo ambiental será la Agrupación Mapuche Huilliche Willi Antu de Puerto Natales.

Todas estas organizaciones participaron durante la semana pasada de la ceremonia de firma de los contratos que guiarán el desarrollo de sus respectivos proyectos, oportunidad en la que además pudieron enterarse de las experiencias recabadas por las organizaciones que ya se adjudicaron proyectos este 2012, punto donde cabe destacar el desarrollo que ha tenido el proyecto adjudicado el año pasado a través del Concurso Investigación e Información Ambiental que lleva adelante en Puerto Williams el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), a través de OMORA - UMAG, y que por su carácter bianual culminará en diciembre de 2013.

En la oportunidad, la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Claudia Saavedra, declaró que los diversos proyectos consignan un financiamiento sectorial de $ 41 millones, que se repartirán a diversas organizaciones distribuidas en las cuatro provincias de la región. Asimismo, indicó que los recursos otorgados permitirán que muchas de las instituciones interesadas en relevar la importancia de trabajar materias ambientales puedan hacerlo. “Los FPA tienen un profundo e importantísimo rol social, ya que a través de ellos, comunidades enteras pueden apoyar, promover, impulsar e incluso verse beneficiadas con acciones destinadas a rescatar la temática ambiental”, explicó Saavedra.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Leer más
Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

08 Jul 2015 👁 15 visitas
Obras benefician a 120 mil habitantes de las dos islas más extremas del país. Romper el aislamiento y entregar autonomía en la atención de salud. Esos son los fines de la construcción de los dos hospitales en las islas más australes del país. Se trata de los centros asistenciales de Porvenir, en Tierra del Fuego; y Puerto Williams, en isla Navarino, a orillas del canal Beagle.
Leer más
NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Leer más
MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Con una visita a las obras de construcción de los hospitales de Puerto Williams y Porvenir, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, concluyó su visita a la Región de Magallanes, en la que pudo conocer en terreno los avances de los magnos proyectos que darán como resultado contar con una renovada Red Hospitalaria en la zona.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

05 Jul 2015 👁 11 visitas
Más de 400 vecinos de Puerto Williams se reunieron para celebrar la “noche más larga”, tradicional actividad que por segundo año es organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero mi Barrio del MINVU y el apoyo de los profesionales del Programa que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 Jun 2015 👁 13 visitas
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar. – Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Leer más