Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

02 Jan 2013
👁 0 visitas
25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”
Con una rica once, diversión y regalos, 25 niños de la comunidad kawésqar “Kesquial” de Puerto Natales celebraron con mucha alegría la llegada de la Navidad.
Iniciativa que aparte de ser una instancia de compartir con la familia y los amigos, sirvió para que los pequeños aprendieran y se pusieran en contacto con las raíces de su pueblo.
Cabe destacar que, esta actividad surgió de las consejeras recientemente electas por su pueblo en el Congreso Indígena Kawésqar, recibiendo el apoyo de CONADI y de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA).

“La idea surgió en noviembre, como una forma de poder realizar una actividad entretenida con nuestros niños, en donde se integró toda la comunidad. Y gracias al apoyo de CONADI y de Fudea se pudo concretar”, enfatizó Lucía Uribe Caro, una de las consejeras del pueblo Kawésqar de Puerto Natales.

Jornada redonda en donde los asistentes compartieron una tarde en familia, con una rica merienda y entrega de regalos para todos los niños, espacio que sirvió, entre otras cosas para acercarse como comunidad residente.

La Jefa (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner destacó la importancia de involucrar a los niños a los quehaceres propios de las comunidades.
“La idea de potenciar este tipo de actividades va justamente relacionadas a que los niños puedan conocer su cultura en los diferentes espacios de participación que tienen las comunidades”, destacó.

Puerto Williams

Conjuntamente a las actividades realizadas en la Capital de la Provincia de Última Esperanza también se llevó a cabo una tarde recreativa cultural llamada “Recordando cuentos y juegos de Nuestros Abuelos” con los miembros de la comunidad Yagán de Puerto Williams, que sirvió como un puente de unión y fraternidad entre los residentes. Iniciativa apoyada por la Oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de la capital de la Provincia Antártica Chilena.

La actividad que se llevó a cabo en Bahía Mejillones y Villa Ukika, resultó muy positiva, ya que se contaron relatos tradicionales, se pintaron bastones ceremoniales para las danzas, se realizó una once familiar y su respectiva entrega de regalos para los niños de la comunidad yagán.

“Hace mucho tiempo que no se hacían estas actividades, estaban presentes nuestros niños y los adultos mayores, y pese a las inclemencias del clima, pudimos compartir y unirnos como comunidad, con motivo de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo”, señaló Lidia González Calderón, miembro de la comunidad yagán.

Lo destacable de este tipo de actividades, según Yammy Warner, “es que los niños no solamente puedan compartir en estas fechas especiales, como lo es la navidad, sino que puedan unirse más como pueblo y poder así brindar a los niños más conocimiento sobre la cultura yagán”, recalcó.

Juan Ojeda.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.
Leer más
Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

10 Jan 2014 👁 0 visitas
Ayer, alrededor de las 14.00 horas, personal de la Sección Aérea de Carabineros que se encontraba en la Cuarta Comisaría de Puerto Williams.
Leer más
EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014 👁 0 visitas
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
Leer más
Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional

Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Mandatario destacó que la región "pasó de estar en los últimos lugares de crecimiento a los primeros. Nada de esto es casualidad". A pie llegó el Presidente de la República Sebastián Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas. En el lugar de realizó la primera cuenta pública regional de su gestión, ocasión donde de destacó que Magallanes "tiene un futuro luminoso y promisorio".
Leer más
Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.
Leer más
Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Explicó el falangista que el centro de salud para Puerto Williams aún no tiene aprobación técnica. Su desazón por la demora de inicio de las obras, de recomendaciones y de licitaciones para los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams
Leer más