Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

02 Jan 2013
👁 0 visitas
25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”
Con una rica once, diversión y regalos, 25 niños de la comunidad kawésqar “Kesquial” de Puerto Natales celebraron con mucha alegría la llegada de la Navidad.
Iniciativa que aparte de ser una instancia de compartir con la familia y los amigos, sirvió para que los pequeños aprendieran y se pusieran en contacto con las raíces de su pueblo.
Cabe destacar que, esta actividad surgió de las consejeras recientemente electas por su pueblo en el Congreso Indígena Kawésqar, recibiendo el apoyo de CONADI y de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA).

“La idea surgió en noviembre, como una forma de poder realizar una actividad entretenida con nuestros niños, en donde se integró toda la comunidad. Y gracias al apoyo de CONADI y de Fudea se pudo concretar”, enfatizó Lucía Uribe Caro, una de las consejeras del pueblo Kawésqar de Puerto Natales.

Jornada redonda en donde los asistentes compartieron una tarde en familia, con una rica merienda y entrega de regalos para todos los niños, espacio que sirvió, entre otras cosas para acercarse como comunidad residente.

La Jefa (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner destacó la importancia de involucrar a los niños a los quehaceres propios de las comunidades.
“La idea de potenciar este tipo de actividades va justamente relacionadas a que los niños puedan conocer su cultura en los diferentes espacios de participación que tienen las comunidades”, destacó.

Puerto Williams

Conjuntamente a las actividades realizadas en la Capital de la Provincia de Última Esperanza también se llevó a cabo una tarde recreativa cultural llamada “Recordando cuentos y juegos de Nuestros Abuelos” con los miembros de la comunidad Yagán de Puerto Williams, que sirvió como un puente de unión y fraternidad entre los residentes. Iniciativa apoyada por la Oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de la capital de la Provincia Antártica Chilena.

La actividad que se llevó a cabo en Bahía Mejillones y Villa Ukika, resultó muy positiva, ya que se contaron relatos tradicionales, se pintaron bastones ceremoniales para las danzas, se realizó una once familiar y su respectiva entrega de regalos para los niños de la comunidad yagán.

“Hace mucho tiempo que no se hacían estas actividades, estaban presentes nuestros niños y los adultos mayores, y pese a las inclemencias del clima, pudimos compartir y unirnos como comunidad, con motivo de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo”, señaló Lidia González Calderón, miembro de la comunidad yagán.

Lo destacable de este tipo de actividades, según Yammy Warner, “es que los niños no solamente puedan compartir en estas fechas especiales, como lo es la navidad, sino que puedan unirse más como pueblo y poder así brindar a los niños más conocimiento sobre la cultura yagán”, recalcó.

Juan Ojeda.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Con la “Fiesta saludable más austral del mundo”, jóvenes de Puerto Williams

Con la “Fiesta saludable más austral del mundo”, jóvenes de Puerto Williams

28 Nov 2011 👁 0 visitas
Al ritmo del reaggeton y degustando de las bebidas y postres saludables, más de 100 jóvenes de la ciudad y algunos curiosos turistas, apoyaron la iniciativa denominada como “La fiesta saludable más austral del mundo”, que por segundo año consecutivo, es organizada por el Centro Comunitario de Salud Familiar de Puerto Williams en las instalaciones del Liceo Donald Mc Intyre
Leer más
Logros y desafíos de la comuna de Cabo de Hornos

Logros y desafíos de la comuna de Cabo de Hornos

28 Nov 2011 👁 0 visitas
:cool: A los 58 años de vida la localidad más austral de Chile, Puerto Williams, está logrando consolidarse como la puerta de entrada a la Antártica, gracias a los dineros invertidos por el Gobierno Regional, el crecimiento en los últimos años ha sido notorio.
Leer más
EDELMAG organiza 2° Encuentro de Energía

EDELMAG organiza 2° Encuentro de Energía

25 Nov 2011 👁 0 visitas
Con la presencia de autoridades de la zona, representantes del sector público, privado y académicos de la Universidad de Magallanes, se realizó hoy en el Hotel Dreams de Punta Arenas el “Segundo Encuentro Regional sobre Energía y Desarrollo Sustentable para la Región de Magallanes”.
Leer más
Puerto Williams tendrá Juzgado de Policía local

Puerto Williams tendrá Juzgado de Policía local

25 Nov 2011 👁 0 visitas
La Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional, la Ley que creará el Juzgado de Policía local de Puerto Williams. El alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez, se mostró satisfecho con la noticia, sin embargo, planteó varias interrogantes, en relación al financiamiento en la implementación y de los gastos operativos del Juzgado de Policía Local.
Leer más
Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

25 Nov 2011 👁 0 visitas
“Tenemos que hacer un mea culpa y coordinarnos mejor”, admitió el vocero. Frente a las críticas de descoordinación de parte de la delegación chilena en comparación a la delegación argentina, durante la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina en Punta Arenas, el 17 y 18 de noviembre pasado, el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Miguel Schweitzer Fernández, salió al paso reconociendo que el de-sempeño no fue el óptimo.
Leer más
Marinovic apoya proyecto que establece nuevos juzgados de policía local

Marinovic apoya proyecto que establece nuevos juzgados de policía local

25 Nov 2011 👁 0 visitas
La medida beneficiará las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Cerro Sombrero, Río Verde, Laguna Blanca, Torres del Payne, San Gregorio. El diputado independiente Miodrag Marinovic, dio a conocer la aprobación del proyecto de ley que crea Juzgados de Policía local en diferentes comunas de Chile, entre las que se beneficiará a la Región de Magallanes. La iniciativa permitirá descentralizar la atención, mayor independencia judicial y administrativa a los jueces.
Leer más