Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”

02 Jan 2013
👁 0 visitas
25 NIÑOS KAWÉSQAR DE PUERTO NATALES CELEBRARON SU NAVIDAD A TRAVÉS DE UNA “TARDE RECREATIVA Y CULTURAL”
Con una rica once, diversión y regalos, 25 niños de la comunidad kawésqar “Kesquial” de Puerto Natales celebraron con mucha alegría la llegada de la Navidad.
Iniciativa que aparte de ser una instancia de compartir con la familia y los amigos, sirvió para que los pequeños aprendieran y se pusieran en contacto con las raíces de su pueblo.
Cabe destacar que, esta actividad surgió de las consejeras recientemente electas por su pueblo en el Congreso Indígena Kawésqar, recibiendo el apoyo de CONADI y de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA).

“La idea surgió en noviembre, como una forma de poder realizar una actividad entretenida con nuestros niños, en donde se integró toda la comunidad. Y gracias al apoyo de CONADI y de Fudea se pudo concretar”, enfatizó Lucía Uribe Caro, una de las consejeras del pueblo Kawésqar de Puerto Natales.

Jornada redonda en donde los asistentes compartieron una tarde en familia, con una rica merienda y entrega de regalos para todos los niños, espacio que sirvió, entre otras cosas para acercarse como comunidad residente.

La Jefa (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner destacó la importancia de involucrar a los niños a los quehaceres propios de las comunidades.
“La idea de potenciar este tipo de actividades va justamente relacionadas a que los niños puedan conocer su cultura en los diferentes espacios de participación que tienen las comunidades”, destacó.

Puerto Williams

Conjuntamente a las actividades realizadas en la Capital de la Provincia de Última Esperanza también se llevó a cabo una tarde recreativa cultural llamada “Recordando cuentos y juegos de Nuestros Abuelos” con los miembros de la comunidad Yagán de Puerto Williams, que sirvió como un puente de unión y fraternidad entre los residentes. Iniciativa apoyada por la Oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de la capital de la Provincia Antártica Chilena.

La actividad que se llevó a cabo en Bahía Mejillones y Villa Ukika, resultó muy positiva, ya que se contaron relatos tradicionales, se pintaron bastones ceremoniales para las danzas, se realizó una once familiar y su respectiva entrega de regalos para los niños de la comunidad yagán.

“Hace mucho tiempo que no se hacían estas actividades, estaban presentes nuestros niños y los adultos mayores, y pese a las inclemencias del clima, pudimos compartir y unirnos como comunidad, con motivo de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo”, señaló Lidia González Calderón, miembro de la comunidad yagán.

Lo destacable de este tipo de actividades, según Yammy Warner, “es que los niños no solamente puedan compartir en estas fechas especiales, como lo es la navidad, sino que puedan unirse más como pueblo y poder así brindar a los niños más conocimiento sobre la cultura yagán”, recalcó.

Juan Ojeda.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MAGALLANES FESTEJARÁ EN GRANDE EL DÍA NACIONAL DEL VINO CHILENO

MAGALLANES FESTEJARÁ EN GRANDE EL DÍA NACIONAL DEL VINO CHILENO

02 Sep 2016 👁 65 visitas
El 4 de septiembre fue instaurado el año pasado como el “Día Nacional del Vino Chileno”, por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta es una fecha de relevancia y festejo en las efemérides, que conmemora los más de 500 años de historia del vino de nuestro país, porque fue precisamente un 4 de septiembre de 1545,
Leer más
Instituciones fiscalizan ferry en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas

Instituciones fiscalizan ferry en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas

02 Sep 2016 👁 65 visitas
La finalidad de la fiscalización del ferry “Yaghan”, en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas, consistió en detectar de manera aleatoria el eventual transporte y tráfico de sustancias ilícitas sujetas al control de la Ley 20.000, inspección que realizaron mancomunadamente la Armada, Policía de Investigaciones (PDI), Dirección de Aduanas y Carabineros de Chile.
Leer más
Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

Empresa Portuaria Austral administrará terminales marítimos de Puerto Williams y Yendegaia

02 Sep 2016 👁 66 visitas
El intendente Jorge Flies, seremis de Obras Públicas y Transportes, Ricardo Haro y Gabriel Muñoz y el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, firmaron un convenio de administración de la infraestructura costera o de conectividad en la Región de Magallanes, tras el cual la EPA se hará cargo a partir del 1 de septiembre de cinco terminales marítimos y sus instalaciones, construidos por el MOP.
Leer más
Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

Trabajadores de Enap sugieren construcción de parques eólicos Puerto Williams y Porvenir

02 Sep 2016 👁 66 visitas
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, indicó que la Empresa Nacional del Petroleo dentro del rol social que le cabe como empresa del estado, “debiera enfocarse en llegar a las zonas más aisladas como Puerto Williams, Porvenir y otras como Sombrero, Puerto Edén incluso Natales. Todas zonas de consumos bajos de energía”, esto en relación al último anuncio de la estatal de implementar un nuevo parque eólico en Cabo Negro, a unos pocos kilómetros de Punta Arenas.
Leer más
Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

Decomisan importante cargamento de centolla en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 66 visitas
El pasado miércoles 10 de agosto, las embarcaciones artesanales ‘Júpiter’ y ‘Emisor’ fueron sorprendidas transportando más de 500 kilos de centolla, mientras navegaban en el sector de Bahía Nassau, al sur de Puerto Williams.
Leer más
Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

Armada reemplazará Monumento nacional de proa original de la Yelcho por réplica en Puerto Williams

12 Aug 2016 👁 65 visitas
:angry:"Era" todo un símbolo de la gesta del piloto Luis Pardo Villalón, cuando hace casi cien años, encabezó a bordo de la embarcación “Yelcho”, la histórica misión de traer con vida desde el territorio antártico, a Sir Ernest Shackleton y la tripulación del Endurance, luego de numerosos intentos por regresar con vida tras el naufragio entre los hielos eternos.
Leer más