Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013
👁 0 visitas
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
A las 10 horas partió el avión BAE-146, y tras dos horas, desde la cabina salió el anuncio que hizo que todos estallaran en aplausos: “hemos aterrizado en la Antártica…”. El continente blanco, más encima, recibió a los viajeros con un radiante sol, e incluso, un poco de calor. Una de las que más felicidad derrochó fue la porvenireña Valentina Meneses, que apenas bajó dijo “estar aquí es increíble, todavía no lo puedo asimilar, veo a mi alrededor y aunque conocemos la nieve, esto es otra cosa. Es como un mundo distinto”.

Justo al mediodía, la inmensidad del paisaje hizo que las fotos comenzaran a salir a raudales, pero para aprovechar bien la jornada, puesto que el regreso estaba fijado para las 17,30 horas, los guías se apresuraron en organizar tres grupos para hacer los recorridos.

Tras una extensa caminata a través de la nieve, que para graficarla sería como hielo frappé y, por lo tanto, granulada y muy engañosa, los del grupo uno llegaron hasta la bahía Fildes, donde la primera sorpresa fue la presencia de una foca de Weddell y tres pingüinos papúa. De ahí, dos botes zodiac, condujeron a los visitantes a la isla Ardley, donde existen tres especies de pingüinos (papúa, barbijo y Adelia), además de otras aves como petreles, albatros, skúa parda y gaviotines.

Los jóvenes gozaron con este paseo, especialmente por la cercanía que pudieron tener con los pingüinos, que encima, cuidaban a sus polluelos. Posteriormente, el grupo visitó la capitanía de puerto de la bahía Fildes, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Juan Villegas Vira, quien explicó algunas funciones que cumplen durante el año.

Tras pasar por la base rusa, donde había que sacarse los zapatos y se podía degustar una taza de chocolate caliente y galletas, la travesía continuó con el complicado ascenso hasta donde se ubica la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Trinidad, que vista desde fuera impresiona por sus formas. El ascenso sí es bastante complicado, dada la profundidad de la nieve, pero todos pudieron maravillarse con la arquitectura de la iglesia y por su interior lleno de colorido, además de sentir el aroma a cedro, madera con la que fue construida.

El descenso fue nuevamente complicado, más aún porque el cielo se nubló y la temperatura recordó a todos los presentes que estaban en el continente helado, nada menos. Y a las 17,35 horas el avión retornó a Punta Arenas. ¿Pareció corto? En realidad, el tiempo se pasó volando para los estudiantes, que terminaron emocionados, como Fernando Saldivia, que aunque está acostumbrado a un entorno similar, debido a que es de Puerto Williams, igual quedó deslumbrado: “sobre todo por los pingüinos, además de estar en otro continente, algo que no todos ven pese a que es de Chile y de la región, pero estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dieron. Y lo de la iglesia igual, pensé que era falsa como de adorno”.

Toda esta emoción de tantos jóvenes dejó ampliamente satisfechos a los organizadores. A nombre de Dap Antarctic Airways, Alejandro Toro, indicó que ““nos sentimos muy orgullosos de que el resultado de nuestro concurso fuera una experiencia inolvidable para 12 estudiantes magallánicos, quienes sin duda recordarán el resto de su vida lo vivido y visto este día en la Antártica. Creemos que Punta Arenas, como puerta de entrada a la Antártica, debe abrirse también a los magallánicos, brindándoles la oportunidad de conocer el continente blanco. Y qué mejor que hacerlo con una visión de futuro, con los jóvenes. Ese es el espíritu que animó este concurso”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.
Leer más
GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

20 Feb 2014 👁 0 visitas
La construcción de diversas calles en Puerto Williams, que equivalen a la pavimentación de 25 cuadras de la ciudad, se iniciará a partir de la primera semana de marzo, luego de adjudicarse, recientemente, el contrato para comenzar con la ejecución de un proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.
Leer más
Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

Grave continúa joven ciclista atropellado en Puerto Williams

15 Feb 2014 👁 0 visitas
Tras ser impactado por un jeep en las cercanías de Puerto Williams, el menor de 15 años, de iniciales S.R.G.M., quien iba a bordo de su bicicleta, se mantiene internado en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes en extrema gravedad.
Leer más
PUERTO WILLIAMS SE DESEMBOLSA

PUERTO WILLIAMS SE DESEMBOLSA

07 Feb 2014 👁 0 visitas
Con fecha 15 de Noviembre de 2013 en Sesión Extraordinaria, el Concejo Comunal de Cabo de Hornos aprobó la Ordenanza Municipal que elimina la utilización de las bolsas plásticas de polietileno en el comercio establecido de Puerto Williams y cuya vigencia comenzó a ejecutoriarse el 01 de Febrero del presente año.
Leer más
Australis, un crucero diferente

Australis, un crucero diferente

02 Feb 2014 👁 0 visitas
La compañía de cruceros Australis, especializada en la navegación por los canales y fiordos fueguinos, inaugura una nueva ruta. El programa comprende tres noches, empieza y termina en el puerto de Ushuaia, y tendrá salidas quincenales desde el próximo 8 de abril.
Leer más
Energías renovables en Arica y Magallanes

Energías renovables en Arica y Magallanes

02 Feb 2014 👁 0 visitas
Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares, por otro lado Magallanes posee el mayor potencial para desarrollar energía eólica, ambas regiones tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
Leer más