Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013
👁 0 visitas
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
A las 10 horas partió el avión BAE-146, y tras dos horas, desde la cabina salió el anuncio que hizo que todos estallaran en aplausos: “hemos aterrizado en la Antártica…”. El continente blanco, más encima, recibió a los viajeros con un radiante sol, e incluso, un poco de calor. Una de las que más felicidad derrochó fue la porvenireña Valentina Meneses, que apenas bajó dijo “estar aquí es increíble, todavía no lo puedo asimilar, veo a mi alrededor y aunque conocemos la nieve, esto es otra cosa. Es como un mundo distinto”.

Justo al mediodía, la inmensidad del paisaje hizo que las fotos comenzaran a salir a raudales, pero para aprovechar bien la jornada, puesto que el regreso estaba fijado para las 17,30 horas, los guías se apresuraron en organizar tres grupos para hacer los recorridos.

Tras una extensa caminata a través de la nieve, que para graficarla sería como hielo frappé y, por lo tanto, granulada y muy engañosa, los del grupo uno llegaron hasta la bahía Fildes, donde la primera sorpresa fue la presencia de una foca de Weddell y tres pingüinos papúa. De ahí, dos botes zodiac, condujeron a los visitantes a la isla Ardley, donde existen tres especies de pingüinos (papúa, barbijo y Adelia), además de otras aves como petreles, albatros, skúa parda y gaviotines.

Los jóvenes gozaron con este paseo, especialmente por la cercanía que pudieron tener con los pingüinos, que encima, cuidaban a sus polluelos. Posteriormente, el grupo visitó la capitanía de puerto de la bahía Fildes, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Juan Villegas Vira, quien explicó algunas funciones que cumplen durante el año.

Tras pasar por la base rusa, donde había que sacarse los zapatos y se podía degustar una taza de chocolate caliente y galletas, la travesía continuó con el complicado ascenso hasta donde se ubica la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Trinidad, que vista desde fuera impresiona por sus formas. El ascenso sí es bastante complicado, dada la profundidad de la nieve, pero todos pudieron maravillarse con la arquitectura de la iglesia y por su interior lleno de colorido, además de sentir el aroma a cedro, madera con la que fue construida.

El descenso fue nuevamente complicado, más aún porque el cielo se nubló y la temperatura recordó a todos los presentes que estaban en el continente helado, nada menos. Y a las 17,35 horas el avión retornó a Punta Arenas. ¿Pareció corto? En realidad, el tiempo se pasó volando para los estudiantes, que terminaron emocionados, como Fernando Saldivia, que aunque está acostumbrado a un entorno similar, debido a que es de Puerto Williams, igual quedó deslumbrado: “sobre todo por los pingüinos, además de estar en otro continente, algo que no todos ven pese a que es de Chile y de la región, pero estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dieron. Y lo de la iglesia igual, pensé que era falsa como de adorno”.

Toda esta emoción de tantos jóvenes dejó ampliamente satisfechos a los organizadores. A nombre de Dap Antarctic Airways, Alejandro Toro, indicó que ““nos sentimos muy orgullosos de que el resultado de nuestro concurso fuera una experiencia inolvidable para 12 estudiantes magallánicos, quienes sin duda recordarán el resto de su vida lo vivido y visto este día en la Antártica. Creemos que Punta Arenas, como puerta de entrada a la Antártica, debe abrirse también a los magallánicos, brindándoles la oportunidad de conocer el continente blanco. Y qué mejor que hacerlo con una visión de futuro, con los jóvenes. Ese es el espíritu que animó este concurso”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

Autoridades de vivienda, estudian el mejoramiento de Avenida Bulnes

11 Jan 2012 👁 0 visitas
El proyecto completo considera el mejoramiento de la Avenida en toda su extensión, mientras que en esta primera etapa se intervendrá el bandejón central desde el sector de Tres Puentes hasta la Plaza del Bombero.
Leer más
Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
Canciller anuncia una serie de medidas para fortalecer presencia científica de Chile en la Antártica Un conjunto de medidas tendientes a apoyar y reforzar la presencia chilena en la Antártica, con énfasis en el desarrollo de actividades científicas, implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
Leer más
Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

Para analizar los problemas del sector en la región, se reunieron el seremi de Educación y la Directiva regional del Colegio de Profesores.

07 Jan 2012 👁 0 visitas
El profesor Raúl Muñoz saludó a sus colegas, dirigentes gremiales del magisterio, encabezados por Julián Mancilla, y recibió de ellos las visiones que tienen acerca de la persecución de la que dijeron ser víctimas por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Leer más
Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

Diputado Marinovic pide potenciar a Región de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Tras participar en la XLIX Reunión del Consejo de Política Antártica que se desarrolló este miércoles en La Moneda y que fue liderada por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado independiente Miodrag Marinovic pidió potenciar los puertos de Punta Arenas y Puerto Williams como puertas de entrada al continente blanco.
Leer más
Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

04 Jan 2012 👁 0 visitas
Según informó el ministro, Alfredo Moreno, el objetivo de estas disposiciones es reforzar la dotación en esa zona, poniendo énfasis en los estudios científicos. SANTIAGO.- Tras finalizar el encuentro del Consejo de Política Antártica,
Leer más
Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

Dirigentes comunales de Puerto Williams se reúnen con Gobernador de la Provincia Antártica Chilena

03 Jan 2012 👁 0 visitas
Transparencia en la entrega y venta de tierras en la isla Navarino por parte de Bienes Nacionales, medio ambiente, altos costos del transporte aéreo, turismo y medio ambiente, y la propuesta de trabajar en conjunto, fueron algunos de los temas alcanzados en el encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Williams, con el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.
Leer más