Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013
👁 0 visitas
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
A las 10 horas partió el avión BAE-146, y tras dos horas, desde la cabina salió el anuncio que hizo que todos estallaran en aplausos: “hemos aterrizado en la Antártica…”. El continente blanco, más encima, recibió a los viajeros con un radiante sol, e incluso, un poco de calor. Una de las que más felicidad derrochó fue la porvenireña Valentina Meneses, que apenas bajó dijo “estar aquí es increíble, todavía no lo puedo asimilar, veo a mi alrededor y aunque conocemos la nieve, esto es otra cosa. Es como un mundo distinto”.

Justo al mediodía, la inmensidad del paisaje hizo que las fotos comenzaran a salir a raudales, pero para aprovechar bien la jornada, puesto que el regreso estaba fijado para las 17,30 horas, los guías se apresuraron en organizar tres grupos para hacer los recorridos.

Tras una extensa caminata a través de la nieve, que para graficarla sería como hielo frappé y, por lo tanto, granulada y muy engañosa, los del grupo uno llegaron hasta la bahía Fildes, donde la primera sorpresa fue la presencia de una foca de Weddell y tres pingüinos papúa. De ahí, dos botes zodiac, condujeron a los visitantes a la isla Ardley, donde existen tres especies de pingüinos (papúa, barbijo y Adelia), además de otras aves como petreles, albatros, skúa parda y gaviotines.

Los jóvenes gozaron con este paseo, especialmente por la cercanía que pudieron tener con los pingüinos, que encima, cuidaban a sus polluelos. Posteriormente, el grupo visitó la capitanía de puerto de la bahía Fildes, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Juan Villegas Vira, quien explicó algunas funciones que cumplen durante el año.

Tras pasar por la base rusa, donde había que sacarse los zapatos y se podía degustar una taza de chocolate caliente y galletas, la travesía continuó con el complicado ascenso hasta donde se ubica la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Trinidad, que vista desde fuera impresiona por sus formas. El ascenso sí es bastante complicado, dada la profundidad de la nieve, pero todos pudieron maravillarse con la arquitectura de la iglesia y por su interior lleno de colorido, además de sentir el aroma a cedro, madera con la que fue construida.

El descenso fue nuevamente complicado, más aún porque el cielo se nubló y la temperatura recordó a todos los presentes que estaban en el continente helado, nada menos. Y a las 17,35 horas el avión retornó a Punta Arenas. ¿Pareció corto? En realidad, el tiempo se pasó volando para los estudiantes, que terminaron emocionados, como Fernando Saldivia, que aunque está acostumbrado a un entorno similar, debido a que es de Puerto Williams, igual quedó deslumbrado: “sobre todo por los pingüinos, además de estar en otro continente, algo que no todos ven pese a que es de Chile y de la región, pero estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dieron. Y lo de la iglesia igual, pensé que era falsa como de adorno”.

Toda esta emoción de tantos jóvenes dejó ampliamente satisfechos a los organizadores. A nombre de Dap Antarctic Airways, Alejandro Toro, indicó que ““nos sentimos muy orgullosos de que el resultado de nuestro concurso fuera una experiencia inolvidable para 12 estudiantes magallánicos, quienes sin duda recordarán el resto de su vida lo vivido y visto este día en la Antártica. Creemos que Punta Arenas, como puerta de entrada a la Antártica, debe abrirse también a los magallánicos, brindándoles la oportunidad de conocer el continente blanco. Y qué mejor que hacerlo con una visión de futuro, con los jóvenes. Ese es el espíritu que animó este concurso”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

I´M SORRY

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Casi dos meses después de ocurrido el traspié verbal del alcalde de Puerto Williams, Hugo Henríquez, al llamar Falklands a las Islas Malvinas, el edil envío sus disculpas oficiales a la Gobernadora de la Provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, donde señala que “nunca fue su intención transgredir los acuerdos oficializados por Chile en esferas binacionales e internacionales, al referirse a las Islas Malvinas, con la denominación Inglesa”, señala la misiva publicada por medios trasandinos.
Leer más
El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

El senador Pedro Muñoz informó que el Ministro de Salud confirmó que la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir se iniciarían el 2.012.

10 Nov 2011 👁 0 visitas
:angry: El Senador Pedro Muñoz se entrevistó con el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, para analizar antecedentes más específicos en torno a la construcción de los nuevos hospitales de Puerto Natales y Porvenir, anunciados durante la última visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera a Magallanes.
Leer más
70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

70 CONSEJEROS EN VIH E ITS INICIAN JORNADA DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS

08 Nov 2011 👁 0 visitas
Una jornada de actualización de conocimientos para 70 consejeros realizará a partir de mañana la Secretaría Regional de Salud, en conjunto con la Red Regional de Consejería y con el Hospital Clínico Lautaro Navarro.
Leer más
Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

Jornada informativa sobre Ley Navarino en Puerto Williams

07 Nov 2011 👁 0 visitas
:lipsrsealed:Hasta Puerto Williams, llegó el experto en leyes tributarias, Patricio Mercado, con el objetivo de informar a la población local, acerca de la Ley 18.392, también conocida como Ley Navarino. En dependencias de la Biblioteca Pública, representantes del sector empresarial, turístico y comercial de Cabo de Hornos, escucharon con atención la exposición de Mercado, quien expuso detalles de la ley, y sus beneficios en relación a exención e incentivos tributarios y aduaneros para las actividades productivas que se desarrollan o buscan desarrollarse en la zona.
Leer más
Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

Brigada de Tránsito Escolar de Puerto Williams realizó juramento a la bandera

05 Nov 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y autoridades locales de Puerto Williams, los alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, pertenecientes a la Brigada Escolar de Seguridad de Tránsito, realizaron el tradicional juramento a la bandera.
Leer más
MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

MODERNO FERRY YAGHAN ARRIBÓ ESTA MAÑANA A PUNTA ARENAS

03 Nov 2011 👁 0 visitas
A las 9.30 horas posó su compuerta en el terminal de Tres Puentes de Punta Arenas el ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que en las próximas semanas reemplazará al Bahía Azul en la ruta Punta Arenas - Puerto Williams.
Leer más