Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica

02 Jan 2013
👁 0 visitas
La felicidad de doce estudiantes que pudieron conocer la Antártica
Seguramente, ninguno de los doce estudiantes que ayer conocieron la Antártica, pudo dormir anoche. Si bien fue un “full day”, modalidad de viaje que está promoviendo Dap Antarctic Airways, los estudiantes que ganaron el concurso ideado por la aerolínea regional, disfrutaron cada instante del viaje, al que también fue invitada la Profesora Destacada 2012 del Rotary Club, Maribel Aguila.
A las 10 horas partió el avión BAE-146, y tras dos horas, desde la cabina salió el anuncio que hizo que todos estallaran en aplausos: “hemos aterrizado en la Antártica…”. El continente blanco, más encima, recibió a los viajeros con un radiante sol, e incluso, un poco de calor. Una de las que más felicidad derrochó fue la porvenireña Valentina Meneses, que apenas bajó dijo “estar aquí es increíble, todavía no lo puedo asimilar, veo a mi alrededor y aunque conocemos la nieve, esto es otra cosa. Es como un mundo distinto”.

Justo al mediodía, la inmensidad del paisaje hizo que las fotos comenzaran a salir a raudales, pero para aprovechar bien la jornada, puesto que el regreso estaba fijado para las 17,30 horas, los guías se apresuraron en organizar tres grupos para hacer los recorridos.

Tras una extensa caminata a través de la nieve, que para graficarla sería como hielo frappé y, por lo tanto, granulada y muy engañosa, los del grupo uno llegaron hasta la bahía Fildes, donde la primera sorpresa fue la presencia de una foca de Weddell y tres pingüinos papúa. De ahí, dos botes zodiac, condujeron a los visitantes a la isla Ardley, donde existen tres especies de pingüinos (papúa, barbijo y Adelia), además de otras aves como petreles, albatros, skúa parda y gaviotines.

Los jóvenes gozaron con este paseo, especialmente por la cercanía que pudieron tener con los pingüinos, que encima, cuidaban a sus polluelos. Posteriormente, el grupo visitó la capitanía de puerto de la bahía Fildes, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Juan Villegas Vira, quien explicó algunas funciones que cumplen durante el año.

Tras pasar por la base rusa, donde había que sacarse los zapatos y se podía degustar una taza de chocolate caliente y galletas, la travesía continuó con el complicado ascenso hasta donde se ubica la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Trinidad, que vista desde fuera impresiona por sus formas. El ascenso sí es bastante complicado, dada la profundidad de la nieve, pero todos pudieron maravillarse con la arquitectura de la iglesia y por su interior lleno de colorido, además de sentir el aroma a cedro, madera con la que fue construida.

El descenso fue nuevamente complicado, más aún porque el cielo se nubló y la temperatura recordó a todos los presentes que estaban en el continente helado, nada menos. Y a las 17,35 horas el avión retornó a Punta Arenas. ¿Pareció corto? En realidad, el tiempo se pasó volando para los estudiantes, que terminaron emocionados, como Fernando Saldivia, que aunque está acostumbrado a un entorno similar, debido a que es de Puerto Williams, igual quedó deslumbrado: “sobre todo por los pingüinos, además de estar en otro continente, algo que no todos ven pese a que es de Chile y de la región, pero estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dieron. Y lo de la iglesia igual, pensé que era falsa como de adorno”.

Toda esta emoción de tantos jóvenes dejó ampliamente satisfechos a los organizadores. A nombre de Dap Antarctic Airways, Alejandro Toro, indicó que ““nos sentimos muy orgullosos de que el resultado de nuestro concurso fuera una experiencia inolvidable para 12 estudiantes magallánicos, quienes sin duda recordarán el resto de su vida lo vivido y visto este día en la Antártica. Creemos que Punta Arenas, como puerta de entrada a la Antártica, debe abrirse también a los magallánicos, brindándoles la oportunidad de conocer el continente blanco. Y qué mejor que hacerlo con una visión de futuro, con los jóvenes. Ese es el espíritu que animó este concurso”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

MIEMBROS DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” DE PUERTO WILLIAMS DISFRUTAN ULTIMOS MOMENTOS DE SU VIAJE DE ESPARCIMIENTO

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El sábado 14 de octubre, un grupo de 16 adultos mayores de Puerto Williams, pertenecientes al Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de esta localidad, iniciaron un entretenido periplo que los llevó a conocer una de las grandes maravillas del mundo.
Leer más
INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

INTEGRANTES DE AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES “SOBERANÍA EN EL FIN DEL MUNDO” CONOCEN AVANCES DE SU PROYECTO HABITACIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
En el marco de la postulación a viviendas sociales por parte de la Agrupación “Soberanía en el fin del mundo”, proceso que es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a partir del pasado día miércoles 11 de octubre, a las 20:00 hrs en la Sala de Concejo de Puerto Williams, se llevaron a efecto 3 importantes reuniones de trabajo, las que tuvieron como propósito entregarle a los postulantes,
Leer más
CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

CON TOUR PATRIMONIAL PARA FAMILIAS Y NIÑOS, MUNICIPIO CELEBRARA DIA DEL PATRIMONIO REGIONAL

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Una invitación muy especial está realizando para este domingo 22 de octubre, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en el contexto de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural Regional La iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes,
Leer más
FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

FONDO DE APOYO A LA DIFUSIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LA CREACIÓN NACIONAL 2018

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura, abre la convocatoria del Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, primer semestre 2018. Esta convocatoria financia hasta $4.000.000 y está destinada a proyectos de: • Apoyo para la asistencia a ferias del libro de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y Lima. • Apoyo a académicos, bibliotecarios y mediadores de la lectura.
Leer más
IMPORTANTE CONVENIO SUSCRIBE MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS CON CORPORACIÒN DE ASISTENCIA JUDICIAL

IMPORTANTE CONVENIO SUSCRIBE MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS CON CORPORACIÒN DE ASISTENCIA JUDICIAL

23 Oct 2017 👁 50 visitas
Un importante convenio de colaboración firmaron este lunes 16 de octubre en Puerto Williams, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, Alejandro Donatti y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y LICEO D.M.G., RECIBEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y LICEO D.M.G., RECIBEN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL.

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El jueves 12 de octubre, en el anfiteatro del liceo D.M.G., se realizó la ceremonia de entrega de certificación ambiental SNCAE- SCAM en la comuna de Cabo de Hornos. El seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes, Juan Marcos Troncoso, en conjunto con su staff,
Leer más