Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013
👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
De esta forma, se hizo cargo de la suerte de esquizofrenia que estaría reflejando el estudio de opinión pública más prestigiado, ya que, al mismo tiempo que los encuestados entregan ese escuálido respaldo al bloque concertacionista, la intención de voto a favor de la ex Mandataria Michelle Bachelet se eleva a 54% frente a las próximas elecciones presidenciales.
Y también, pese a que la encuesta Cep consolida el liderazgo y la preferencia ciudadana de Bachelet, Miranda dijo que la Democracia Cristiana valida su opción de realizar primarias para elegir a su propio candidato, el cual deberá disputarle eventualmente a la otrora gobernante la candidatura presidencial que representará a la oposición.
De hecho, Miranda se encuentra en Santiago para participar en el Consejo Nacional del partido y para definir aspectos de este proceso que el referente falangista realizará en todo el país el sábado 19 de la subsiguiente semana.

Al interior de la DC, se consolidaron, finalmente, las precandidaturas presidenciales del ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la de la senadora Ximena Rincón.

Primarias en Magallanes
Dijo que en Magallanes, el proceso de primarias habrá nueve locales de votación en Punta Arenas; tres, en Puerto Natales; uno, en Porvenir; y uno, en Puerto Williams.

Podrán votar todas las personas mayores de 18 años que sean militantes de la DC o que, siendo independientes, no figuren en los registros de otros partidos políticos.

Votación de chilenos en Río Gallegos y Río Turbio
Pero, Miranda pedirá al interior del Consejo Nacional autorización para hacer un ejercicio único: montar un sistema para que también voten simbólicamente en estas primarias partidarias los chilenos que viven en ciudades argentinas colindantes a Magallanes, como son
Río Turbio y Río Gallegos.

“Defendemos el derecho de los chilenos en el exterior de participar en las elecciones que se realicen en Chile, al menos, en las más importantes como son las presidenciales. Por ello y de forma simbólica, queremos habilitar un sistema para hacer posible que quienes estén en esta situación y estén viviendo en Río Gallegos y Río Turbio puedan votar en estas primarias”, explicó.

“Ello marcará, ciertamente, un hito a nivel nacional y queremos avanzar en tal sentido”, remarcó.

Participación
Una de las preocupaciones de la directiva regional es la participación ciudadana en este proceso.

Miranda recordó que el año pasado unas dos mil 700 personas –militantes e independientes- acudieron a votar para las primarias internas de la DC, en que se definió a su carta municipal para Punta Arenas, proceso en que triunfó holgadamente el ex alcalde Juan Morano.

Reconoció que la fecha del 19 de enero no es la mejor para pensar en una concurrencia masiva, debido a que mucha gente abandona la ciudad y la región con motivo de las vacaciones.

Pero, están empeñados en entusiasmar a la mayor cantidad de votantes posibles.
“Esperamos que concurra más o menos un número similar que en las primarias pasadas. Entendemos que se trata de elecciones distintas y que resulta más motivante siempre para la gente votar cuando se definen cargos de mayor cercanía, como son los alcaldes. Pero, también se debe entender que la gente nos está manifestando su disconformidad con la conducción de las materias públicas y que una manera activa de participar en los cambios que se esperan es ejercer el derecho a voto”, subrayó.

Popularidad de Bachelet
Otro aspecto que –a su juicio- puede jugar en contra es, precisamente, la enorme popularidad que presenta Bachelet y que fue refrendada en la última encuesta Cep.

“Aunque la popularidad de Bachelet es adversa para la realización de primarias, mantenemos la convicción de realizar nuestras primarias, pues no sólo basta con tener un nombre, si no que alguien que pueda representar las ideas. Nuestros dos precandidatos, Claudio Orrego y Ximena Rincón, se han comprometido con temas importantes para la región, como son tener una Empresa Nacional de Energía, que haya elecciones directas de intendentes, hacer cambios que permitan tener un mejor Estado con mayor capacidad para regular y defender los derechos de los ciudadanos. Ambos creen que se debe ir de lo local, lo regional a la alta política pública”, sostuvo.

DC versus PC
Para Miranda, las primarias DC no son un ejercicio vano, insistiendo en que el partido tiene ideas y valores que le dan identidad y le dan una razón de ser.
“Nuestra convicción es poner de manifiesto que hay ideas y propuestas. Formamos parte de un conglomerado y estamos buscando gobernar nuevamente el país, pero hay miradas que son propias del humanismo cristiano y no podemos renunciar al derecho de defenderlas: libertad, democracia, justicia social. Sin ellas, no tendríamos una razón de ser.

“Por ello, creo que es necesario plantearlas y aportar con ellas a la construcción de un programa de gobierno, a una agenda opositora y contribuir con ello a la candidatura única que tenemos que presentar a la Presidencia de la República”, insistió.
Sobre la discusión que existe en torno al PC, dijo que se entiende que cuando se está trabajando para un programa de gobierno uno se hace responsable de ello y de la gobernabilidad de ese gobierno. “Es bueno tener contacto con la ciudadanía, con los gremios, con las organizaciones sociales, a fin de poder llevar a la mesa de discusiones y a las decisiones públicas sus temáticas y aspiraciones. Pero, no sólo buscamos el efecto mediático de que haya un ministro o un subsecretario del PC. Esperamos coherencia”, espetó.

A su vez, dijo que la DC siempre defenderá el respeto a los derechos humanos y esperan que sus aliados también lo hagan, pero en todo lugar y en todo país y régimen. “Se debe velar por ello tanto respecto de un régimen fascistas de derecha como de uno de izquierda”, cuestionó.

Sólo 19% de apoyo a Concertación
Sobre el magro 19% de respaldo que tiene hoy la Concertación, Miranda dijo que pueden estar contentos, al menos, en el sentido de que hay liderazgos opositores y que nadie ha planteado que los partidos políticos dejen de existir.

“Tenemos ahora que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones, avanzar hacia un país más justo”, reforzó.

No habrá nuevo gobierno de derecha
Para Miranda, la última encuesta Cep debe preocupar sobremanera a la derecha, pues los dos abanderados presidenciales están muy distantes de la opción opositora.

“La gente advierte y define a Laurence Golborne y Andrés Allamand como candidatos de continuidad de este gobierno y ello les juega en contra”, aseguró.

“Como el gobierno de Piñera está mal evaluado por la ciudadanía, es obvio que sus candidatos, quienes se presentan para ser sus continuadores tengan baja popularidad”, comentó.

El presidente regional de la DC también estimó que las próximas elecciones serán más ideologizadas y que ello favorecerá a Allamand, que tiene un voto más duro.

“Ello va a ser un punto de conflicto entre ambos y esa tensión irá creciendo en la medida de que se acerque el 30 de junio, cuando serán las primarias, algo que nos va a facilitar la pega”, remarcó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

16 Sep 2011 👁 0 visitas
La diversidad de la fauna y la flora nativa, además de su valor antropológico e histórico, hacen de Puerto Williams una zona ideal para el ecoturismo. Las personas que ahí habitan tienen el privilegio de convivir con este entorno en el día a día. Es por ello, que con el Taller de Trekking que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Casa Integral de Juventud,
Leer más
Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

16 Sep 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas se efectuó la vigésima cuarta reunión entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina. El evento fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia Contraalmirante Julio Alberto Graf, y contó con la participación de representantes de los respectivos Estados Mayores.
Leer más
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011 👁 0 visitas
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
Leer más
INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

13 Sep 2011 👁 0 visitas
Henríquez Matus, Buscará hacer convenios de pesca y educacionales. El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, viajará próximamente a las islas Falkland, con el propósito de realizar una serie de reuniones con sus autoridades y, conocer en profundidad, el modelo de “cuotas transferibles de pesca” artesanal el cual es considerado un modelo exitoso en la zona.
Leer más
La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

07 Sep 2011 👁 0 visitas
El operativo es parte de una responsabilidad social institucional permanente y que va en apoyo de los compatriotas que habitan las zonas más aisladas de nuestro país. Fue en la lancha de la Armada "Hallef" donde personal naval del Distrito Naval Beagle junto a profesionales médicos y enfermeros del Hospital Naval viajaron a Puerto Toro, distante de50 kilómetrosde Puerto Williams, con el objetivo de ejecutar un operativo cívico y médico a los habitantes de la comunidad del pueblo más austral del continente americano.
Leer más
Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

07 Sep 2011 👁 0 visitas
"La abuela" Calderón ha sido visitada por investigadores e historiadores de todo el país para conocer más sobre la cultura regional. Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en honor a Bartolina Sisa, una mujer que entregó su vida en defensa de su pueblo durante la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII.
Leer más