Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013
👁 0 visitas
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Un importante proyecto de acuerdo aprobó por unanimidad la sala de la Cámara Alta, por medio del cual se solicita al Presidente de la República declarar zona geográfica aislada a las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; junto con autorizar la instalación en éstas de un régimen jurídico de zona franca para la venta de combustibles.

La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Ximena Rincón, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Pedro Muñoz y Andrés Zaldívar, quienes firmaron el documento que busca permitir a los habitantes de las mencionadas provincias “acceder a bienes de consumo, en su mayoría de primera necesidad, a un precio que se equipare a los existentes en el resto del país”.

Según los honorables, lo anterior se fundamente en que el precio del litro de bencina en localidades apartadas como Puerto Williams, Porvenir o Caleta Tortel -en la Región de Aysén-, bordea hace tiempo la barrera psicológica de los $ 1.000, (sic) “cuestión que claramente afecta las posibilidades de desarrollo de dichas zonas aisladas”, según se indica en el respectivo documento.

En este contexto, los parlamentarios explican que en el Senado se han divulgado algunos informes y estudios que dan cuenta que tanto en Aysén como en Magallanes el costo de vida es un 30% más alto respecto al resto de las regiones del país, dadas la lejanía y el aislamiento de estos territorios australes, lo que estaría en directa relación con el alto precio de los bienes básicos de consumo.

La experiencia que se ha desarrollado en las provincias argentinas vecinas a las regiones de Aysén y Magallanes, donde hace más de 15 años el Estado trasandino otorgó un subsidio a los territorios meridionales al paralelo 43° de latitud sur, con el cual cada litro de combustible resulta un 50% más barato que en el resto de dicho país, lo que ha incidido positivamente en el poblamiento y desarrollo económico de estos territorios.

Cabe señalar en el proyecto aprobado en el Senado se solicita al Presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que dictaminen un decreto supremo que declare como zona geográficamente aislada a tres de las cuatro provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo cual permitiría reducir considerablemente el costo de los combustibles en sus respectivos territorios.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

Argentina reclama por presencia de pesqueros chilenos en el Beagle

10 Feb 2015 👁 0 visitas
Además, se investiga una presunta agresión en contra de embarcación de la Prefectura Naval transandina. Duras han sido las críticas provenientes desde Argentina en contra de las embarcaciones pesqueras artesanales chilenas, a las cuales acusan de ingresar a sus aguas sin las autorizaciones respectivas para la extracción de centolla y centollones.
Leer más
AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

AUTORIDADES REGIONALES HICIERON ENTREGA “SIMBÓLICA” AL PLENO DE LA CORTE DE APELACIONES DEL PROYECTO DE LEY

10 Feb 2015 👁 0 visitas
Hasta el edificio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, para hacer entrega simbólica al Pleno del Proyecto de Ley que crea el Tribunal con Competencia Común en Puerto Willliams, llegaron hoy la intendenta (S), Paola Fernández, junto al Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, el gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.
Leer más
Peñailillo anunció creación de juzgado en Puerto Williams: será el tribunal más austral del mundo

Peñailillo anunció creación de juzgado en Puerto Williams: será el tribunal más austral del mundo

10 Feb 2015 👁 0 visitas
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este martes la creación de tres nuevos juzgados en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos. En el caso de esta última comuna, el tribunal quedará radicado en Puerto Williams, por lo cual este juzgado será el más austral del mundo.
Leer más
IMPORTANTES PROYECTOS MUNICIPALES VERÁN LA LUZ EN LOS PROXIMOS DÍAS

IMPORTANTES PROYECTOS MUNICIPALES VERÁN LA LUZ EN LOS PROXIMOS DÍAS

29 Jan 2015 👁 0 visitas
Un importante número de proyectos municipales comenzaran a ejecutarse en los próximos días en Puerto Williams. Al diseño de ingeniería de las calles faltantes por pavimentar, se suman la construcción del Canil y Corral, la construcción del Centro Cultural Vecinal, el proyecto de reposición del Centro de Madres Canal Beagle, la reposición y ampliación de la Sede de la Cruz Roja, la construcción de la Sede Mapuche Huilliche y la reposición de la Casa Municipal de la Mujer.
Leer más
Puerto Williams: detectan contaminación ambiental en construcción de caleta

Puerto Williams: detectan contaminación ambiental en construcción de caleta

29 Jan 2015 👁 0 visitas
Las frías aguas del Canal Beagle, que separan el territorio chileno del argentino en el punto más austral del continente americano, estarían recibiendo residuos y contaminación, según constató una reciente investigación de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Leer más
Importantes inversiones de mejoramiento aeroportuario

Importantes inversiones de mejoramiento aeroportuario

19 Jan 2015 👁 0 visitas
Sobre 16 mil 700 millones de pesos invertirá la Dirección Regional de Aeropuertos en obras públicas para mejoramiento de los terminales aeroportuarios de Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, entre proyectos de diseños, ampliaciones y remodelaciones de las pistas aéreas.
Leer más