Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

23 Jan 2013
👁 0 visitas
Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional
El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

Representantes de las comunidades mapuche-huilliches de cuatro ciudades de la región participaron en el 6º Congreso Indígena Regional que se desarrolló en Puerto Natales, durante el fin de semana.
En la oportunidad, 70 delegados debatieron acerca de los temas que le son comunes y prioritarios, además se eligieron a los cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes para integrar el Consejo Regional de Desarrollo Indígena, que preside el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.

El evento se desarrolló durante sábado y domingo en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

El primer día se inició con una apertura artística de Julio Argentino Díaz y el mensaje de bienvenida del representante de Fudea-UFRO, Alejandro Chavarría Lagos.
A continuación se ofreció la conferencia inaugural cobre “Identidad Cultural y Liderazgo propio en la sociedad y cultura Mapuche-Huilliche” a cargo de Miguel Angel Melin Pehuen, del Instituto de Estudios Indígenas, de la Universidad de la Frontera y la sesión de trabajo “Lengua y cultura: conceptos básicos y situación de la lengua Mapuche Huilliche”, a cargo del profesor Patricio Coliqueo Collipai, del Instituto de Estudios Indígenas y Proyecto Rüpü, UFRO.

Al final de las sesiones se desarrolló una mesa redonda con participación colectiva, teniendo como conductor a Alejandro Chavarría y como panelistas a Miguel Melin, Patricio Coliqueo y la abogado Jeanette Seguel Rodríguez.

Mesas temáticas
El día domingo se continuó el programa con las mesas temáticas de educación y cultura; tierra, pesca, caza y medio ambiente; desarrollo económico; vivienda y urbanismo; salud y protección social; cultura e identidad del pueblo mapuche huilliche y funcionamiento interior del Consejo de Desarrollo Indígena.
Se concluyó con la elección de los consejeros regionales, resultando designados como titulares: Sonia Linco (Punta Arenas; José Cuyul (Puerto Natales), Alicia Pérez (Porvenir) y Jeanette Alvarado (Puerto Williams). Como suplentes quedaron electos por las ciudades, en el mismo orden Marisol Raín, Jeria Ule, Patricia Calbuante e Inés Cheuquemán.

En la jornada de cierre estuvo presente la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar y, antes de la clausura, el alcalde Fernando Paredes llegó a la sala de uso múltiple, sede del evento, donde se reunió con los consejeros elegidos por la comunidad mapuche huilliche de Puerto Natales.

El sábado, los asistentes al congreso y un público variado de alrededor de mil personas presenciaron un espectáculo al aire libre en la plaza de armas, con danzas, música y teatro que rescata la cultura mapuche huilliche, con participación especial de la agrupación Kechu Kultrung.

Durante el desarrollo de la actividad cultural, algunos congresistas alzaron carteles en apoyo a la causa mapuche, en relación con los últimos acontecimientos en la zona de la Araucanía.

Alejandro Chavarría, coordinador del evento, en representación de Fudea-UFRO destacó la gran participación, la elección democrática de los consejeros regionales y el alto grado de compromiso de los delegados en el marco de los temas que se abordaron.

“Yo creo que lo más relevante ha sido el proceso de participación, un proceso democrático, totalmente participativo, donde la gente ha dialogado y ha aprendido elementos culturales a través de los talleres y las charlas expositivas; han sabido debatir y encontrarse también con la memoria histórica sobre lo que el pueblo mapuche huilliche ha realizado para con la Región de Magallanes y en ese sentido creo que lo más emotivo ha sido ese momento, donde la gente recuerda y valora toda la historia y la trayectoria familiar que hay”, señaló Chavarría.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

MUÑECA LU VISITA LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

22 Feb 2013 👁 0 visitas
“Lu viaja por Chile” se titula el proyecto turístico y fotográfico. En cada destino la muñeca Lu es posicionada en primer plano e inmortalizada con la cámara de su dueña. Luisa, diseñadora gráfica de profesión, lleva diez meses en el camino, viajando a través de nuestro país a lo largo y ancho, especialmente visita lugares de alto interés turístico. Su travesía comenzó en abril de 2012 y aún le quedan dos regiones por visitar.
Leer más
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013 👁 0 visitas
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.
Leer más
MÁS DE $174 MILLONES APROBÓ EL CORE MAGALLANES PARA EL PMU IRAL

MÁS DE $174 MILLONES APROBÓ EL CORE MAGALLANES PARA EL PMU IRAL

22 Feb 2013 👁 0 visitas
Por unanimidad fue aprobada por el Consejo Regional de Magallanes, la distribución comunal de los recursos de inversión del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), bajo la modalidad de Asignación Local PMU IRAL 2013, por un monto de $174.054 millones.
Leer más
Nueva evacuación aéreo médica, ahora desde Puerto Williams

Nueva evacuación aéreo médica, ahora desde Puerto Williams

21 Feb 2013 👁 0 visitas
Se suma a un traslado realizado en el helicóptero de Carabineros desde Porvenir. Una nueva evacuación aéreo médico se realizó a Punta Arenas, esta vez desde Puerto Williams. Un paciente adulto mayor, con una gravísima insuficiencia renal crónica, fue trasladado de inmediato por una ambulancia del SAMU desde el aeropuerto hasta el hospital clínico, donde de inmediato fue internado.
Leer más
Adultos mayores de Antártica Chilena se capacitan en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Adultos mayores de Antártica Chilena se capacitan en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

20 Feb 2013 👁 0 visitas
La Gobernación Provincial Antártica ejecuta un programa destinado a la integración de los adultos mayores de Puerto Williams a través de Internet y del uso de herramientas comunicativas. En esta tarea también trabajan profesionales de Fundación Esperanza.
Leer más
LA RUTA AUSTRAL: LA CENTOLLA Y EL CORDERO SON DE LA CASA

LA RUTA AUSTRAL: LA CENTOLLA Y EL CORDERO SON DE LA CASA

20 Feb 2013 👁 0 visitas
Bien lo saben estos restaurantes, que se lucen en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams y que en esta época aumentan su clientela.
Leer más