Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

23 Jan 2013
👁 0 visitas
Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional
El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

Representantes de las comunidades mapuche-huilliches de cuatro ciudades de la región participaron en el 6º Congreso Indígena Regional que se desarrolló en Puerto Natales, durante el fin de semana.
En la oportunidad, 70 delegados debatieron acerca de los temas que le son comunes y prioritarios, además se eligieron a los cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes para integrar el Consejo Regional de Desarrollo Indígena, que preside el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.

El evento se desarrolló durante sábado y domingo en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

El primer día se inició con una apertura artística de Julio Argentino Díaz y el mensaje de bienvenida del representante de Fudea-UFRO, Alejandro Chavarría Lagos.
A continuación se ofreció la conferencia inaugural cobre “Identidad Cultural y Liderazgo propio en la sociedad y cultura Mapuche-Huilliche” a cargo de Miguel Angel Melin Pehuen, del Instituto de Estudios Indígenas, de la Universidad de la Frontera y la sesión de trabajo “Lengua y cultura: conceptos básicos y situación de la lengua Mapuche Huilliche”, a cargo del profesor Patricio Coliqueo Collipai, del Instituto de Estudios Indígenas y Proyecto Rüpü, UFRO.

Al final de las sesiones se desarrolló una mesa redonda con participación colectiva, teniendo como conductor a Alejandro Chavarría y como panelistas a Miguel Melin, Patricio Coliqueo y la abogado Jeanette Seguel Rodríguez.

Mesas temáticas
El día domingo se continuó el programa con las mesas temáticas de educación y cultura; tierra, pesca, caza y medio ambiente; desarrollo económico; vivienda y urbanismo; salud y protección social; cultura e identidad del pueblo mapuche huilliche y funcionamiento interior del Consejo de Desarrollo Indígena.
Se concluyó con la elección de los consejeros regionales, resultando designados como titulares: Sonia Linco (Punta Arenas; José Cuyul (Puerto Natales), Alicia Pérez (Porvenir) y Jeanette Alvarado (Puerto Williams). Como suplentes quedaron electos por las ciudades, en el mismo orden Marisol Raín, Jeria Ule, Patricia Calbuante e Inés Cheuquemán.

En la jornada de cierre estuvo presente la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar y, antes de la clausura, el alcalde Fernando Paredes llegó a la sala de uso múltiple, sede del evento, donde se reunió con los consejeros elegidos por la comunidad mapuche huilliche de Puerto Natales.

El sábado, los asistentes al congreso y un público variado de alrededor de mil personas presenciaron un espectáculo al aire libre en la plaza de armas, con danzas, música y teatro que rescata la cultura mapuche huilliche, con participación especial de la agrupación Kechu Kultrung.

Durante el desarrollo de la actividad cultural, algunos congresistas alzaron carteles en apoyo a la causa mapuche, en relación con los últimos acontecimientos en la zona de la Araucanía.

Alejandro Chavarría, coordinador del evento, en representación de Fudea-UFRO destacó la gran participación, la elección democrática de los consejeros regionales y el alto grado de compromiso de los delegados en el marco de los temas que se abordaron.

“Yo creo que lo más relevante ha sido el proceso de participación, un proceso democrático, totalmente participativo, donde la gente ha dialogado y ha aprendido elementos culturales a través de los talleres y las charlas expositivas; han sabido debatir y encontrarse también con la memoria histórica sobre lo que el pueblo mapuche huilliche ha realizado para con la Región de Magallanes y en ese sentido creo que lo más emotivo ha sido ese momento, donde la gente recuerda y valora toda la historia y la trayectoria familiar que hay”, señaló Chavarría.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Consejero Yáñez está “sorprendido” por rechazo de su renuncia

Consejero Yáñez está “sorprendido” por rechazo de su renuncia

14 Apr 2011 👁 0 visitas
Pese a que el consejero regional Cristián Yáñez presentó su renuncia al Consejo Regional, para cumplir con el acuerdo que existía entre su partido, la Democracia Cristiana, y el Partido Socialista; el lunes estará de regreso en las sesiones del cuerpo colegiado.
Leer más
Dentro de tres meses, el Inach, contara con un nuevo laboratorio.

Dentro de tres meses, el Inach, contara con un nuevo laboratorio.

14 Apr 2011 👁 0 visitas
En el sector de Costanera, muy cerca de las dependencias de la Policía de Investigaciones, se encontrara el nuevo laboratorio del Inach, que busca además generar conciencia en los magallánicos, de que realmente este sector es la puerta de entrada al continente blanco.
Leer más
Se amplio plazo de postulación concurso público “subsidio para obras de riego y/o drenaje para indígenas, 2011” financiado por la CONADI

Se amplio plazo de postulación concurso público “subsidio para obras de riego y/o drenaje para indígenas, 2011” financiado por la CONADI

14 Apr 2011 👁 0 visitas
A este concurso pueden postular personas naturales indígenas, comunidades indígenas o partes de estas. El concurso tiene el objetivo de beneficiar los proyectos que mejoraren la capacidad productiva de los predios a través de la implementación y tecnificación del riego y/o drenaje, ya sea gravitacional y/o mecánico.
Leer más
DIPUTADO MARINOVIC SOLICITA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE MAGALLANES COMO PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

DIPUTADO MARINOVIC SOLICITA FORTALECER EL POSICIONAMIENTO DE MAGALLANES COMO PUERTA DE ENTRADA A LA ANTÁRTICA

13 Apr 2011 👁 0 visitas
Para ello es fundamental acelerar las inversiones necesarias para llegar con la carretera austral al Canal Beagle. Los chilenos debemos recordar que hace más de 30 años estuvimos al borde de una guerra por los territorios Australes, que hoy hemos abandonado.
Leer más
Invertirán US$ 8 millones para fomentar el turismo en Puerto Williams

Invertirán US$ 8 millones para fomentar el turismo en Puerto Williams

11 Apr 2011 👁 0 visitas
En la actualidad, sólo alrededor de 2.000 personas visitan Puerto Williams cada año, más o menos equivalente a la población de la ciudad informó la agencia de noticias Mercopress. Con una inversión de 8 millones de dólares aprobados por el Ministerio de Obras Públicas el 5 de abril, las autoridades esperan reproducir el éxito de la contraparte de Ushuaia, la cual consideran un imán turístico a sólo 25 kilómetros de distancia, para convertirse en uno de los centros más importantes del mundo para el turismo con destino la Antártida.
Leer más
Pintan centro comercial de Puerto Williams

Pintan centro comercial de Puerto Williams

10 Apr 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de cambiarle el actual aspecto al Centro Comercial de Puerto Williams, el pasado sábado 26, funcionarios del Distrito Naval Beagle, Disnabe, de la Armada de Chile, junto a la Gobernación Provincial Antártica, comenzaron el pintado de techos de los establecimientos comerciales.
Leer más