Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional

23 Jan 2013
👁 0 visitas
Puerto Natales fue sede de Congreso Indígena Regional
El evento se desarrolló en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

Representantes de las comunidades mapuche-huilliches de cuatro ciudades de la región participaron en el 6º Congreso Indígena Regional que se desarrolló en Puerto Natales, durante el fin de semana.
En la oportunidad, 70 delegados debatieron acerca de los temas que le son comunes y prioritarios, además se eligieron a los cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes para integrar el Consejo Regional de Desarrollo Indígena, que preside el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.

El evento se desarrolló durante sábado y domingo en la sala de usos múltiples, organizado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, dependiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Conadi.

El primer día se inició con una apertura artística de Julio Argentino Díaz y el mensaje de bienvenida del representante de Fudea-UFRO, Alejandro Chavarría Lagos.
A continuación se ofreció la conferencia inaugural cobre “Identidad Cultural y Liderazgo propio en la sociedad y cultura Mapuche-Huilliche” a cargo de Miguel Angel Melin Pehuen, del Instituto de Estudios Indígenas, de la Universidad de la Frontera y la sesión de trabajo “Lengua y cultura: conceptos básicos y situación de la lengua Mapuche Huilliche”, a cargo del profesor Patricio Coliqueo Collipai, del Instituto de Estudios Indígenas y Proyecto Rüpü, UFRO.

Al final de las sesiones se desarrolló una mesa redonda con participación colectiva, teniendo como conductor a Alejandro Chavarría y como panelistas a Miguel Melin, Patricio Coliqueo y la abogado Jeanette Seguel Rodríguez.

Mesas temáticas
El día domingo se continuó el programa con las mesas temáticas de educación y cultura; tierra, pesca, caza y medio ambiente; desarrollo económico; vivienda y urbanismo; salud y protección social; cultura e identidad del pueblo mapuche huilliche y funcionamiento interior del Consejo de Desarrollo Indígena.
Se concluyó con la elección de los consejeros regionales, resultando designados como titulares: Sonia Linco (Punta Arenas; José Cuyul (Puerto Natales), Alicia Pérez (Porvenir) y Jeanette Alvarado (Puerto Williams). Como suplentes quedaron electos por las ciudades, en el mismo orden Marisol Raín, Jeria Ule, Patricia Calbuante e Inés Cheuquemán.

En la jornada de cierre estuvo presente la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Sandra Amar y, antes de la clausura, el alcalde Fernando Paredes llegó a la sala de uso múltiple, sede del evento, donde se reunió con los consejeros elegidos por la comunidad mapuche huilliche de Puerto Natales.

El sábado, los asistentes al congreso y un público variado de alrededor de mil personas presenciaron un espectáculo al aire libre en la plaza de armas, con danzas, música y teatro que rescata la cultura mapuche huilliche, con participación especial de la agrupación Kechu Kultrung.

Durante el desarrollo de la actividad cultural, algunos congresistas alzaron carteles en apoyo a la causa mapuche, en relación con los últimos acontecimientos en la zona de la Araucanía.

Alejandro Chavarría, coordinador del evento, en representación de Fudea-UFRO destacó la gran participación, la elección democrática de los consejeros regionales y el alto grado de compromiso de los delegados en el marco de los temas que se abordaron.

“Yo creo que lo más relevante ha sido el proceso de participación, un proceso democrático, totalmente participativo, donde la gente ha dialogado y ha aprendido elementos culturales a través de los talleres y las charlas expositivas; han sabido debatir y encontrarse también con la memoria histórica sobre lo que el pueblo mapuche huilliche ha realizado para con la Región de Magallanes y en ese sentido creo que lo más emotivo ha sido ese momento, donde la gente recuerda y valora toda la historia y la trayectoria familiar que hay”, señaló Chavarría.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

ADULTOS MAYORES DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPARON DE CIERRE DE TALLER DE SENAMA

04 Dec 2015 👁 31 visitas
En la Provincia Antártica se realizó un encuentro para adultos mayores en el cual se realizó el cierre del proyecto financiado por el Fondo Nacional del Adulto Mayor y la seremi de Desarrollo Social dio a conocer el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará la actual ficha de protección Social
Leer más
62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

62º REGATA INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2015 👁 31 visitas
En el marco de las celebraciones del 62° Aniversario de la Ciudad de Puerto Williams, el pasado sábado 28 de noviembre se realizó la Regata Internacional “Aniversario de Puerto Williams”.
Leer más
Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

Destacada Participacion de la Escuela Nautica Pto. Williams.

12 Nov 2015 👁 31 visitas
A fines del mes de Octubre se realizaron importantes regatas regionales de la clase Optimist en la ciudad de Valdivia y Puerto Varas con participantes de las distintas escuelas náuticas del país como Talcahuano, Tome, Coliumo, Valdivia, Panguipulli, Puerto Montt , Frutillar, Puerto Varas y por su puesto los representante de la escuela náutica mas austral del mundo el CEDENA Puerto Williams
Leer más
SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

SEREMI DE JUSTICIA CALIFICÓ COMO GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN LA PROMULGACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA BACHELET LA LEY QUE CREA EL “TRIBUNAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”

09 Nov 2015 👁 31 visitas
En la sede del Poder Judicial, esta mañana, se realizó la promulgación de la ley que crea el “Tribunal más Austral del Mundo” en la ciudad de Puerto Williams, cumpliendo así con un sentido anhelo regional. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Leer más
41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

41 familias de Puerto Williams contarán con casa propia, ¡sin deudas!

09 Nov 2015 👁 31 visitas
Un terreno en total de más de 20 mil metros cuadrados recibirá a dos agrupaciones de vivienda en Puerto Williams. Cada familia debió ahorrar un poco más de 2 millones para recibir una nueva vivienda que cuesta alrededor de 71 millones en total.
Leer más
Un muerto y dos desaparecidos dejó tragedia en el mar

Un muerto y dos desaparecidos dejó tragedia en el mar

09 Nov 2015 👁 27 visitas
El hecho se registró a 10 horas de navegación de Puerto Williams, donde un incendio afectó a la lancha pesquera “Caribe” con matrícula en Punta Arenas. Una nueva tragedia se produjo durante la jornada de ayer en altamar, luego de que se diera a conocer la noticia que la lancha pesquera “Caribe”, de matrícula de Punta Arenas, emitiera una señal de alerta luego de que se registrara un incendio en la sala de máquinas de la embarcación.
Leer más