Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

25 Jan 2013
👁 0 visitas
Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams
En Puerto Williams, se realizará este viernes 25 y sábado 26 el VI Congreso Indígena Yagán, instancia donde se trabajará fuertemente con los miembros de la comunidad residente.



“Habrá una instancia de diálogo con las autoridades regionales y nacionales, en particular con el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y con el Director Nacional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, también se realizará una actividad breve de capacitación relativa al liderazgo y organización indígena con pertinencia cultural, además se hará un diagnóstico de las demandas de los problemas que tiene la comunidad yagán de Puerto Williams. También la actividad contempla la elección de consejeros para integrar el Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes”, señaló Alejandro Herrera, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes y la Antártica Chilena. En este sentido, se escogerán a cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes que representarán durante dos años al pueblo yagan en el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.Cabe recalcar que sólo resta por escoger a estos representantes, ya que en noviembre se eligieron a los representantes del pueblo kawésqar de Punta Arenas y Puerto Natales, asimismo la semana pasada se decidieron los consejeros de Puerto Edén, misma fecha en que se llevó a cabo el VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche resultando electos cuatro consejeros por las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. Con esto se espera, que el CDI pueda realizar su primera sesión durante el mes de marzo o abril.

“Con este Congreso Yagán, se concluye el ciclo de congresos que se han estado realizando en la región, con esta elección se integra la nómina total de consejeros de la región. Y esperamos que el Consejo se pueda constituir en la medida de lo posible durante el mes de marzo o abril”, afirmó Herrera.Estos congresos indígenas se encuentran enmarcados dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, iniciativa ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera; y llevada a cabo para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Diputada Goic y Senador Walker acuerdan trabajo conjunto para potenciar leyes de excepción en zonas extremas y que éstas beneficien en mayor medida a los trabajadores

Diputada Goic y Senador Walker acuerdan trabajo conjunto para potenciar leyes de excepción en zonas extremas y que éstas beneficien en mayor medida a los trabajadores

23 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de lo que será encuentro en Magallanes de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, la diputada Carolina Goic destacó la llegada de sus integrantes a la región, pues a su juicio eso permite conocer en terreno las necesidades de cada zona extrema de país, en especial una región como la nuestra.
Leer más
Homenaje a Glorias Navales en Puerto Williams

Homenaje a Glorias Navales en Puerto Williams

21 May 2011 👁 0 visitas
132º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa Autoridades participaron de homenaje a Armada de Chile Al igual que en todo el país, recordando el 132º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, a orillas del Canal Beagle, en Puerto Williams, y bajo un manto de nieve, civiles y militares celebraron el Día de las Glorias Navales, con la memoria en la heroica gesta del Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón y su tripulación, en la rada de Iquique.
Leer más
ORGANIZACIÓN AMIGOS de CABO de HORNOS.

ORGANIZACIÓN AMIGOS de CABO de HORNOS.

20 May 2011 👁 0 visitas
Un grupo de residentes de Puerto Williams, junto a visitantes regulares que tienen o han tenido una activa presencia en la Comuna, y han desarrollado un conocimiento y apego profundo a la zona y entienden que existen oportunidades para fomentar el desarrollo; crearon el 03 de Mayo de este año la Organización “ AMIGOS de CABO de HORNOS” con Personalidad Jurídica N° 75 de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y con Rut 65.038.593-4.
Leer más
En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

19 May 2011 👁 0 visitas
Fustigan la impunidad con que “la mayoría de la clase política actúa en estos hechos” El funcionario de Edelmag, Víctor Moreno Ancamil, que reemplazaría a Nancy Dittmar en el Core, repudió el actuar de la consejera luego que el lunes la mayoría del pleno rechazara su renuncia.
Leer más
Víctor Moreno, manifestó su molestia por la decisión del Core

Víctor Moreno, manifestó su molestia por la decisión del Core

17 May 2011 👁 0 visitas
:huh: La mayoría de los integrantes del Consejo Regional rechazó ayer la renuncia de la socialista Nancy Dittmar. De esta forma se sepultan las aspiraciones de Víctor Moreno (pro DC) de que la consejera compartiera con él su período de cuatro años, de acuerdo a compromisos adoptados entre ambos partidos.
Leer más
Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

Consejo regional rechazó la renuncia de la consejera Nancy Dittmar.

17 May 2011 👁 0 visitas
Nuevamente el pleno del consejo regional, rechazó la renuncia de un consejero, esta vez se trata de Nancy Dittmar, representante de la Provincia de Puerto Williams. Al respecto la aludida no se quiso referir, quien si lo hizo fue el consejero DC Miguel Sierpe, quien había aprobado la renuncia,
Leer más