Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

25 Jan 2013
👁 0 visitas
Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams
En Puerto Williams, se realizará este viernes 25 y sábado 26 el VI Congreso Indígena Yagán, instancia donde se trabajará fuertemente con los miembros de la comunidad residente.



“Habrá una instancia de diálogo con las autoridades regionales y nacionales, en particular con el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y con el Director Nacional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, también se realizará una actividad breve de capacitación relativa al liderazgo y organización indígena con pertinencia cultural, además se hará un diagnóstico de las demandas de los problemas que tiene la comunidad yagán de Puerto Williams. También la actividad contempla la elección de consejeros para integrar el Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes”, señaló Alejandro Herrera, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes y la Antártica Chilena. En este sentido, se escogerán a cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes que representarán durante dos años al pueblo yagan en el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.Cabe recalcar que sólo resta por escoger a estos representantes, ya que en noviembre se eligieron a los representantes del pueblo kawésqar de Punta Arenas y Puerto Natales, asimismo la semana pasada se decidieron los consejeros de Puerto Edén, misma fecha en que se llevó a cabo el VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche resultando electos cuatro consejeros por las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. Con esto se espera, que el CDI pueda realizar su primera sesión durante el mes de marzo o abril.

“Con este Congreso Yagán, se concluye el ciclo de congresos que se han estado realizando en la región, con esta elección se integra la nómina total de consejeros de la región. Y esperamos que el Consejo se pueda constituir en la medida de lo posible durante el mes de marzo o abril”, afirmó Herrera.Estos congresos indígenas se encuentran enmarcados dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, iniciativa ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera; y llevada a cabo para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

TARDE RECREATIVA DIECIOCHERA

14 Sep 2017 👁 54 visitas
Con tres pies de cueca muy bien bailados por Patricia Selkhe y Patricio Arellano, el pasado sábado 09 de septiembre, en la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, comenzó a desarrollarse la “Tarde Recreativa Dieciochera”, actividad organizada por el Programa Barrios Comerciales de Sercotec,
Leer más
SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

SE LANZA FONDO COMÚN POTENCIANDO PROYECTOS COLABORATIVOS

14 Sep 2017 👁 75 visitas
La Fundación Lepe crea el Fondo Común, el cual busca financiar con hasta $40 millones proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. Fomentando el desarrollo y promoviendo iniciativas colaborativas, buscando que mejoren la calidad de vida de sus integrantes a través de iniciativas de apoyo productivo, educacional, cultural, patrimonial, deportivo y medioambiental.
Leer más
GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

GRUPO “FORJADORES DEL MEDIO AMBIENTE” DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES PLAYERAS

14 Sep 2017 👁 57 visitas
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras que se celebra cada 6 de septiembre, el grupo ecológico, “Los Forjadores del Medio Ambiente”, del liceo Donald Mc Intyre Griffiths, compuesto por alumnoas y alumnos de quinto y sexto básico, decidieron sumarse a dicha festividad,
Leer más
MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

MUNICIPIO SUSCRIBE CONVENIO CON SENDA PARA INSTALAR EN CABO DE HORNOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

14 Sep 2017 👁 55 visitas
En un acto que se desarrolló el jueves 03 de septiembre a partir de las 15.30 hrs., en el patio techado del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y que contó con la presencia del Director Nacional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, Antonio Leiva, la Gobernadora de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

14 Sep 2017 👁 54 visitas
El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
Leer más
ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más