Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

25 Jan 2013
👁 0 visitas
Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams
En Puerto Williams, se realizará este viernes 25 y sábado 26 el VI Congreso Indígena Yagán, instancia donde se trabajará fuertemente con los miembros de la comunidad residente.



“Habrá una instancia de diálogo con las autoridades regionales y nacionales, en particular con el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y con el Director Nacional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, también se realizará una actividad breve de capacitación relativa al liderazgo y organización indígena con pertinencia cultural, además se hará un diagnóstico de las demandas de los problemas que tiene la comunidad yagán de Puerto Williams. También la actividad contempla la elección de consejeros para integrar el Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes”, señaló Alejandro Herrera, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes y la Antártica Chilena. En este sentido, se escogerán a cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes que representarán durante dos años al pueblo yagan en el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.Cabe recalcar que sólo resta por escoger a estos representantes, ya que en noviembre se eligieron a los representantes del pueblo kawésqar de Punta Arenas y Puerto Natales, asimismo la semana pasada se decidieron los consejeros de Puerto Edén, misma fecha en que se llevó a cabo el VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche resultando electos cuatro consejeros por las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. Con esto se espera, que el CDI pueda realizar su primera sesión durante el mes de marzo o abril.

“Con este Congreso Yagán, se concluye el ciclo de congresos que se han estado realizando en la región, con esta elección se integra la nómina total de consejeros de la región. Y esperamos que el Consejo se pueda constituir en la medida de lo posible durante el mes de marzo o abril”, afirmó Herrera.Estos congresos indígenas se encuentran enmarcados dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, iniciativa ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera; y llevada a cabo para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FOTOS DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS, PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS

FOTOS DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS, PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS

16 Dec 2015 👁 33 visitas
Se publican algunas fotos de los primeros avances de la obra de confianza del Plan de Desarrollo de Zonas extremas en Puerto Williams, denominado “Construcción Casetas Miradores Pto Williams” que se integran al espacio público existente (Mirador Beagle) con una inversión que bordea los 60 millones de pesos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16 Dec 2015 👁 31 visitas
En el liceo Donald Mc Intyre, comuna de Cabo de Hornos, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva OPD de Puerto Williams. La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; el ministra de Justicia Javiera Blanco; el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;
Leer más
Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta

Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta

16 Dec 2015 👁 33 visitas
El objetivo de la investigación es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams. “Lo que esperamos no suceda”, dijo Guido Verbeck, líder de la investigación.
Leer más
CORTE DE PUNTA ARENAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER CARGO DE JUEZ DE FUTURO JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

CORTE DE PUNTA ARENAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER CARGO DE JUEZ DE FUTURO JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2015 👁 33 visitas
El pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas abrió este martes 24 de noviembre- concurso público para proveer el cargo de juez titular del Juzgado de Letras de Puerto Williams. Vacante creada por la ley 20.876, promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 3 de noviembre recién pasado. Normativa que crea el tribunal con asiento en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

04 Dec 2015 👁 31 visitas
Mayor acceso a internet, alfabetización, crecimiento del espectro de 4G, telemedicina y promoción de la innovación pública son parte de este camino con foco al 2020.60 medidas componen la Agenda Digital que fuera anunciada en 2014 y que recién hace un par de días mostró resultados al hacerse pública. Con ella se busca dar lineamientos de desarrollo en materia TI con miras al 2020, año en que, por ejemplo, la totalidad de colegios públicos y el 90% de los hogares debieran tener banda ancha.
Leer más
PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

PSG Sibbald Reaprovisiona Alcaldías de Mar del Distrito Naval Beagle y Realiza Relevos de Personal

04 Dec 2015 👁 31 visitas
Puerto Williams.- Entre el pasado 21 y 29 de noviembre, el Patrullero de Servicios General 78 “Sibbald”, al mando del Capitán de Corbeta Jorge Gutiérrez Acevedo, realizó el reaprovisionamiento y relevo de personal de las Alcaldías de Mar de Isla Picton, Isla Nueva, Isla Lennox, Puerto Toro, Cabo de Hornos, Islas Wollaston, Timbales, Corrientes, Navarino y Yamana.
Leer más