Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

25 Jan 2013
👁 0 visitas
70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES
Experiencias enriquecedoras y un trabajo firme y aunado con las asociaciones indígenas de Magallanes, fue el eje principal del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Puerto Natales.

Esta instancia tuvo como protagonistas a 70 dirigentes mapuche huilliche de Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales que discutieron distintas temáticas y necesidades que les atañe como pueblo en la región. El VI Congreso fue llevado a cabo por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, desarrollado para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El sábado 19 se llevó a cabo una jornada formativa, la que contó con charlas de temas de identidad, liderazgo, educación, lengua y cultura mapuche huilliche. “Uno de los momentos más significativos fue una mesa de trabajo en la cual ellos pudieron expresar su experiencia desde su rol activo como dirigentes, pero también como personas, como familias descendientes mapuche huilliche en la región y evaluar cuales han sido los aportes que han realizado a la cultura y a su pueblo en la región de Magallanes. Se logró recordar a las familias anteriores, a los abuelos, bisabuelos que llegaron a este territorio a ser aporte en temas de desarrollo”, afirmó Alejandro Chavarría, coordinador del VI Congreso Mapuche Huilliche.

Consejeros
El día domingo 20 en tanto, se trabajó en mesas temáticas, que fueron de vital relevancia para la realización y constitución del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes (CDI).

Además, se escogieron los consejeros indígenas Huilliche que representarán a sus respectivos pueblos durante los próximos dos años. Cabe destacar que el CDI es una entidad regional en la que Consejeros indígenas se sientan a dialogar con autoridades y jefes de servicio para proponer y solicitar aportes en pro del desarrollo de los pueblos indígenas.

En esta ocasión fueron electos Sonia Linco Lebtun por Punta Arenas con su consejera suplente Marisol Rain Levi; por Puerto Natales, se escogió a José Cuyul Rogel como titular y suplente a Jeria Ule Sánchez; en Porvenir, quedó como consejera Alicia Pérez Vargas y Patricia Calbuante Pichuncheo como suplente; y en Puerto Williams Jeannette Alvarado Serón e Inés Cheuquemán Haro.

“El que me hayan escogido es un respaldo a mi labor como consejera suplente, en el fondo es cumplir un rol que antes no se había tomado en serio, para lo cual se trabajará fuertemente con las asociaciones”, señaló Sonia Linco, quien destacó que los desafíos más grandes de la gestión es hacer cumplir con todos los acuerdos y proposiciones que salieron al interior de este VI Congreso, y también el poder contar con una sede que albergue todas las necesidades que requieren las asociaciones Mapuche Huilliche en Punta Arenas.

Para José Cuyul Rogel, consejero mapuche huilliche de Puerto Natales, el que lo hayan escogido para cumplir con este cargo es una oportunidad para poder concretar varios asuntos que quedaron pendientes, en especial porque a su juicio los nuevos consejeros del CDI debieron haberse escogido a principio del año 2012, perdiéndose casi un año de gestión “ahora es el momento de ponernos a trabajar, y estar a disposición de las asociaciones y de toda la gente de descendencia indígena de la comuna”, afirmó el consejero, quien además propuso la instalación una Oficina de Asuntos Indígenas dependiente del Municipio, y el aumento de becas para la enseñanza superior.

Según señala Alicia Pérez, consejera electa por Porvenir, las principales demandas de Tierra del Fuego es poder contar con una sede para efecto de reunirse y poder desarrollar talleres y capacitaciones, también solicitan la instalación de una Oficina del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de CONADI, “Los proyectos, los subsidios, todas las gestiones que se realizan en CONADI, serían más fáciles de tramitar si hubiese una oficina PIDI, y además no sólo sería un beneficio para los asociados de la agrupación, sino para todas las personas indígenas de la comuna”, destacó.

Por último, Jeannette Alvarado, consejera electa de Cabo de Hornos, espera que ellos también puedan contar con una sede social definitiva en la comuna, “esto ayudaría a la promoción de nuestra cultura”, puntualizó.
Acto Artístico Cultural

En el marco del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, se realizó un acto artístico cultural, abierto a toda la comunidad, el que atrajo un importante marco de público, alrededor de 300 personas, entre natalinos y turistas que llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar la cultura mapuche huilliche a la comunidad local. En este sentido, participaron artistas locales, ligados a esta cultura, presentándose el Jardín Infantil Intercultural Copito de Nieve, la banda de Julio Argentino Díaz y el conjunto Kechu Kultrung.

Juan Ojeda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

EXPOSICIÓN “CHILE PAÍS DE ARTESANOS” LLEGA AL MUSEO MÁS AUSTRAL DE CHILE

31 Dec 2014 👁 0 visitas
Hasta el mes de marzo se extenderá la muestra temática“Chile país de artesanos” inaugurada el pasado 16 de diciembre en el Museo Antropológico Martin Gusinde, ubicado en la Isla Navarro de Puerto Williams enla XII Región de Magallanes.La exposición llega hasta el museo más austral de Chile gracias a un convenio que
Leer más

Aumentaremos al doble el presupuesto para la región

29 Dec 2014 👁 0 visitas
Destacó dos aspectos fundamentales. Por un lado, el trabajo desarrollado con los proyectos que están dentro del Plan de Zonas Extremas, donde hay una cartera importante de iniciativas que el ministerio llevará a cabo en las cuatro provincias de la región. En el caso de Puerto Williams, por ejemplo, dijo que van a trabajar en el diseño del nuevo aeródromo, del muelle multipropósito, además de la Costanera. Son proyectos que en el caso de Tierra del Fuego, están trabajando en las rutas de pavimentación de las rutas Porvenir Manantiales y Porvenir Onaisin;
Leer más
ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

ACTRIZ MALUCHA PINTO REALIZÓ TALLERES MOTIVACIONALES PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

29 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de una visita a Puerto Williams realizada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, al alero del Programa Quiero mi Barrio, la actriz Malucha Pinto realizó “Talleres de Rescate de Memoria Barrial” a la comunidad, con el fin instalar una serie de reflexiones en torno a los atributos de la comuna y definir una paleta de colores representativa para aplicar en el contexto de futuros proyectos urbanos y sociales.
Leer más
LANZAN NUEVA EDICIÓN TOPOGUÍA DE CIRCUITO CABO DE HORNOS, DIENTES DE NAVARINO

LANZAN NUEVA EDICIÓN TOPOGUÍA DE CIRCUITO CABO DE HORNOS, DIENTES DE NAVARINO

21 Dec 2014 👁 0 visitas
Con la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Haros, la Directora Regional de Sernatur, Carla Ivelic, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Aro, el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel y los Concejales locales, Antonio Maluenda, Juan Carlos Oyarzun y Martin Draksler,
Leer más
Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

Plantean a Canciller alarma por funcionamiento de termoeléctrica en localidad de Río Turbio

21 Dec 2014 👁 0 visitas
La inquietud existente a nivel regional por la inminente puesta en funcionamiento de la planta termoeléctrica de Río Turbio, en la República Argentina, fue uno de los puntos planteados al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, por los consejeros regionales, en el marco de su visita a la región.
Leer más

Denuncian falta de seguridad en Puerto Williams por cortes y hoyos en calles céntricas

20 Dec 2014 👁 0 visitas
En la reciente sesión del Consejo Regional, el representante de la provincia Antártica, José Soto Passek, planteó la situación de inseguridad por la que atraviesan los habitantes de Puerto Williams, quienes debido a las múltiples obras que se están llevando a cabo, se han encontrado con prácticamente todas las calles centrales cortadas.
Leer más