Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

25 Jan 2013
👁 0 visitas
70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES
Experiencias enriquecedoras y un trabajo firme y aunado con las asociaciones indígenas de Magallanes, fue el eje principal del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Puerto Natales.

Esta instancia tuvo como protagonistas a 70 dirigentes mapuche huilliche de Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales que discutieron distintas temáticas y necesidades que les atañe como pueblo en la región. El VI Congreso fue llevado a cabo por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, desarrollado para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El sábado 19 se llevó a cabo una jornada formativa, la que contó con charlas de temas de identidad, liderazgo, educación, lengua y cultura mapuche huilliche. “Uno de los momentos más significativos fue una mesa de trabajo en la cual ellos pudieron expresar su experiencia desde su rol activo como dirigentes, pero también como personas, como familias descendientes mapuche huilliche en la región y evaluar cuales han sido los aportes que han realizado a la cultura y a su pueblo en la región de Magallanes. Se logró recordar a las familias anteriores, a los abuelos, bisabuelos que llegaron a este territorio a ser aporte en temas de desarrollo”, afirmó Alejandro Chavarría, coordinador del VI Congreso Mapuche Huilliche.

Consejeros
El día domingo 20 en tanto, se trabajó en mesas temáticas, que fueron de vital relevancia para la realización y constitución del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes (CDI).

Además, se escogieron los consejeros indígenas Huilliche que representarán a sus respectivos pueblos durante los próximos dos años. Cabe destacar que el CDI es una entidad regional en la que Consejeros indígenas se sientan a dialogar con autoridades y jefes de servicio para proponer y solicitar aportes en pro del desarrollo de los pueblos indígenas.

En esta ocasión fueron electos Sonia Linco Lebtun por Punta Arenas con su consejera suplente Marisol Rain Levi; por Puerto Natales, se escogió a José Cuyul Rogel como titular y suplente a Jeria Ule Sánchez; en Porvenir, quedó como consejera Alicia Pérez Vargas y Patricia Calbuante Pichuncheo como suplente; y en Puerto Williams Jeannette Alvarado Serón e Inés Cheuquemán Haro.

“El que me hayan escogido es un respaldo a mi labor como consejera suplente, en el fondo es cumplir un rol que antes no se había tomado en serio, para lo cual se trabajará fuertemente con las asociaciones”, señaló Sonia Linco, quien destacó que los desafíos más grandes de la gestión es hacer cumplir con todos los acuerdos y proposiciones que salieron al interior de este VI Congreso, y también el poder contar con una sede que albergue todas las necesidades que requieren las asociaciones Mapuche Huilliche en Punta Arenas.

Para José Cuyul Rogel, consejero mapuche huilliche de Puerto Natales, el que lo hayan escogido para cumplir con este cargo es una oportunidad para poder concretar varios asuntos que quedaron pendientes, en especial porque a su juicio los nuevos consejeros del CDI debieron haberse escogido a principio del año 2012, perdiéndose casi un año de gestión “ahora es el momento de ponernos a trabajar, y estar a disposición de las asociaciones y de toda la gente de descendencia indígena de la comuna”, afirmó el consejero, quien además propuso la instalación una Oficina de Asuntos Indígenas dependiente del Municipio, y el aumento de becas para la enseñanza superior.

Según señala Alicia Pérez, consejera electa por Porvenir, las principales demandas de Tierra del Fuego es poder contar con una sede para efecto de reunirse y poder desarrollar talleres y capacitaciones, también solicitan la instalación de una Oficina del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de CONADI, “Los proyectos, los subsidios, todas las gestiones que se realizan en CONADI, serían más fáciles de tramitar si hubiese una oficina PIDI, y además no sólo sería un beneficio para los asociados de la agrupación, sino para todas las personas indígenas de la comuna”, destacó.

Por último, Jeannette Alvarado, consejera electa de Cabo de Hornos, espera que ellos también puedan contar con una sede social definitiva en la comuna, “esto ayudaría a la promoción de nuestra cultura”, puntualizó.
Acto Artístico Cultural

En el marco del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, se realizó un acto artístico cultural, abierto a toda la comunidad, el que atrajo un importante marco de público, alrededor de 300 personas, entre natalinos y turistas que llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar la cultura mapuche huilliche a la comunidad local. En este sentido, participaron artistas locales, ligados a esta cultura, presentándose el Jardín Infantil Intercultural Copito de Nieve, la banda de Julio Argentino Díaz y el conjunto Kechu Kultrung.

Juan Ojeda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO LIMPIA SECTOR DE LA MEDIALUNA DE PUERTO WILLIAMS

28 Aug 2014 👁 0 visitas
un poco mas de 30 personas concurrieron el sábado 23 de Agosto a las 10.00 hrs., al sector de la medialuna en Puerto Williams, con el objetivo de trabajar en un operativo de limpieza impulsado por el Consejo Vecinal Desarrollo, dependiente del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

Contraloría investiga presuntas irregularidades en fiscalización de terrenos de Bienes Nacionales

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Una serie de irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, plantea una denuncia radicada en la Contraloría General de la República, de parte de una persona que solicitó reserva de identidad.
Leer más
$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 0 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 0 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más