Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

25 Jan 2013
👁 0 visitas
70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES
Experiencias enriquecedoras y un trabajo firme y aunado con las asociaciones indígenas de Magallanes, fue el eje principal del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Puerto Natales.

Esta instancia tuvo como protagonistas a 70 dirigentes mapuche huilliche de Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales que discutieron distintas temáticas y necesidades que les atañe como pueblo en la región. El VI Congreso fue llevado a cabo por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, desarrollado para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El sábado 19 se llevó a cabo una jornada formativa, la que contó con charlas de temas de identidad, liderazgo, educación, lengua y cultura mapuche huilliche. “Uno de los momentos más significativos fue una mesa de trabajo en la cual ellos pudieron expresar su experiencia desde su rol activo como dirigentes, pero también como personas, como familias descendientes mapuche huilliche en la región y evaluar cuales han sido los aportes que han realizado a la cultura y a su pueblo en la región de Magallanes. Se logró recordar a las familias anteriores, a los abuelos, bisabuelos que llegaron a este territorio a ser aporte en temas de desarrollo”, afirmó Alejandro Chavarría, coordinador del VI Congreso Mapuche Huilliche.

Consejeros
El día domingo 20 en tanto, se trabajó en mesas temáticas, que fueron de vital relevancia para la realización y constitución del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes (CDI).

Además, se escogieron los consejeros indígenas Huilliche que representarán a sus respectivos pueblos durante los próximos dos años. Cabe destacar que el CDI es una entidad regional en la que Consejeros indígenas se sientan a dialogar con autoridades y jefes de servicio para proponer y solicitar aportes en pro del desarrollo de los pueblos indígenas.

En esta ocasión fueron electos Sonia Linco Lebtun por Punta Arenas con su consejera suplente Marisol Rain Levi; por Puerto Natales, se escogió a José Cuyul Rogel como titular y suplente a Jeria Ule Sánchez; en Porvenir, quedó como consejera Alicia Pérez Vargas y Patricia Calbuante Pichuncheo como suplente; y en Puerto Williams Jeannette Alvarado Serón e Inés Cheuquemán Haro.

“El que me hayan escogido es un respaldo a mi labor como consejera suplente, en el fondo es cumplir un rol que antes no se había tomado en serio, para lo cual se trabajará fuertemente con las asociaciones”, señaló Sonia Linco, quien destacó que los desafíos más grandes de la gestión es hacer cumplir con todos los acuerdos y proposiciones que salieron al interior de este VI Congreso, y también el poder contar con una sede que albergue todas las necesidades que requieren las asociaciones Mapuche Huilliche en Punta Arenas.

Para José Cuyul Rogel, consejero mapuche huilliche de Puerto Natales, el que lo hayan escogido para cumplir con este cargo es una oportunidad para poder concretar varios asuntos que quedaron pendientes, en especial porque a su juicio los nuevos consejeros del CDI debieron haberse escogido a principio del año 2012, perdiéndose casi un año de gestión “ahora es el momento de ponernos a trabajar, y estar a disposición de las asociaciones y de toda la gente de descendencia indígena de la comuna”, afirmó el consejero, quien además propuso la instalación una Oficina de Asuntos Indígenas dependiente del Municipio, y el aumento de becas para la enseñanza superior.

Según señala Alicia Pérez, consejera electa por Porvenir, las principales demandas de Tierra del Fuego es poder contar con una sede para efecto de reunirse y poder desarrollar talleres y capacitaciones, también solicitan la instalación de una Oficina del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de CONADI, “Los proyectos, los subsidios, todas las gestiones que se realizan en CONADI, serían más fáciles de tramitar si hubiese una oficina PIDI, y además no sólo sería un beneficio para los asociados de la agrupación, sino para todas las personas indígenas de la comuna”, destacó.

Por último, Jeannette Alvarado, consejera electa de Cabo de Hornos, espera que ellos también puedan contar con una sede social definitiva en la comuna, “esto ayudaría a la promoción de nuestra cultura”, puntualizó.
Acto Artístico Cultural

En el marco del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, se realizó un acto artístico cultural, abierto a toda la comunidad, el que atrajo un importante marco de público, alrededor de 300 personas, entre natalinos y turistas que llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar la cultura mapuche huilliche a la comunidad local. En este sentido, participaron artistas locales, ligados a esta cultura, presentándose el Jardín Infantil Intercultural Copito de Nieve, la banda de Julio Argentino Díaz y el conjunto Kechu Kultrung.

Juan Ojeda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

ARMADA ABASTECE ALCALDÍAS DE MAR EN EL CANAL BEAGLE

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Después de dos semanas en la mar, el Patrullero de Servicio General (PSG) “Piloto Sibbald” del Distrito Naval Beagle arribó a Puerto Williams, luego de haber efectuado los trabajos de reaprovisionamiento a las once Alcaldías de Mar que integran la jurisdicción.
Leer más
Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

Osamentas humanas fueron halladas en la Isla Lennox

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Los restos fueron encontrados durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero de la III Zona Naval el pasado lunes 21 de julio en el área. Durante un patrullaje de rutina que efectuaba un helicóptero naval el pasado lunes 21 de julio en el área de Isla Lennox, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Puerto Williams, servidores avistaron desde el aire restos de osamentas humanas en la orilla de playa.
Leer más
Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

Habilitarán paso fronterizo permanente en Puerto Navarino

31 Jul 2014 👁 0 visitas
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo y el subcomisario del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Punta Arenas, Edilio Gacitúa, acordaron tras sostener una reunión en Puerto Williams, coordinar la apertura permanente del paso fronterizo en Puerto Navarino, con el propósito de garantizar el tránsito expedito de los usuarios de esta austral ruta.
Leer más
Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

Asesores “a control remoto” en Gobernación Antártica

27 Jul 2014 👁 0 visitas
Gran molestia ha causado en la población de Puerto Williams que el actual gobernador, Patricio Oyarzo, cuente con asesores que funcionan a control remoto desde el living de su casa. Tal es el caso del locutor radial, Cristián Ramos, quien ostenta el cargo de coordinador territorial, con un sueldo de 826.875 pesos. Algunos pobladores afirman que esta persona jamás ha visitado la provincia ni mucho menos tiene los méritos profesionales
Leer más
EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

EL CANTO Y EL BAILE SE TOMAN EL INVIERNO EN PUERTO WILLIAMS

22 Jul 2014 👁 0 visitas
Con una convocatoria que superaba ampliamente las 180 personas, se inicio este lunes 21 de Julio, pasadas las 21.00 hrs. en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la segunda edición de "DESAFIO ESCENARIO", concurso de Canto y Baile organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, incluido en su cronograma de actividades invernales, que tiene como único objetivo brindarle a la comunidad un momento de sano esparcimiento.
Leer más
Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

Intendente Jorge Flies destacó que la ‘hoja de ruta’ del gobierno va en buen camino

17 Jul 2014 👁 0 visitas
Ya se completó el periodo de instalación del gobierno, se realizaron los anuncios asociados a las 56 medidas para los primeros cien días y se presentó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Lo que sigue, en una especie de segundo aire, es comenzar a concretar los proyectos y cumplir el programa de la Nueva Mayoría.
Leer más