Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

25 Jan 2013
👁 0 visitas
70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES
Experiencias enriquecedoras y un trabajo firme y aunado con las asociaciones indígenas de Magallanes, fue el eje principal del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Puerto Natales.

Esta instancia tuvo como protagonistas a 70 dirigentes mapuche huilliche de Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales que discutieron distintas temáticas y necesidades que les atañe como pueblo en la región. El VI Congreso fue llevado a cabo por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, desarrollado para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El sábado 19 se llevó a cabo una jornada formativa, la que contó con charlas de temas de identidad, liderazgo, educación, lengua y cultura mapuche huilliche. “Uno de los momentos más significativos fue una mesa de trabajo en la cual ellos pudieron expresar su experiencia desde su rol activo como dirigentes, pero también como personas, como familias descendientes mapuche huilliche en la región y evaluar cuales han sido los aportes que han realizado a la cultura y a su pueblo en la región de Magallanes. Se logró recordar a las familias anteriores, a los abuelos, bisabuelos que llegaron a este territorio a ser aporte en temas de desarrollo”, afirmó Alejandro Chavarría, coordinador del VI Congreso Mapuche Huilliche.

Consejeros
El día domingo 20 en tanto, se trabajó en mesas temáticas, que fueron de vital relevancia para la realización y constitución del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes (CDI).

Además, se escogieron los consejeros indígenas Huilliche que representarán a sus respectivos pueblos durante los próximos dos años. Cabe destacar que el CDI es una entidad regional en la que Consejeros indígenas se sientan a dialogar con autoridades y jefes de servicio para proponer y solicitar aportes en pro del desarrollo de los pueblos indígenas.

En esta ocasión fueron electos Sonia Linco Lebtun por Punta Arenas con su consejera suplente Marisol Rain Levi; por Puerto Natales, se escogió a José Cuyul Rogel como titular y suplente a Jeria Ule Sánchez; en Porvenir, quedó como consejera Alicia Pérez Vargas y Patricia Calbuante Pichuncheo como suplente; y en Puerto Williams Jeannette Alvarado Serón e Inés Cheuquemán Haro.

“El que me hayan escogido es un respaldo a mi labor como consejera suplente, en el fondo es cumplir un rol que antes no se había tomado en serio, para lo cual se trabajará fuertemente con las asociaciones”, señaló Sonia Linco, quien destacó que los desafíos más grandes de la gestión es hacer cumplir con todos los acuerdos y proposiciones que salieron al interior de este VI Congreso, y también el poder contar con una sede que albergue todas las necesidades que requieren las asociaciones Mapuche Huilliche en Punta Arenas.

Para José Cuyul Rogel, consejero mapuche huilliche de Puerto Natales, el que lo hayan escogido para cumplir con este cargo es una oportunidad para poder concretar varios asuntos que quedaron pendientes, en especial porque a su juicio los nuevos consejeros del CDI debieron haberse escogido a principio del año 2012, perdiéndose casi un año de gestión “ahora es el momento de ponernos a trabajar, y estar a disposición de las asociaciones y de toda la gente de descendencia indígena de la comuna”, afirmó el consejero, quien además propuso la instalación una Oficina de Asuntos Indígenas dependiente del Municipio, y el aumento de becas para la enseñanza superior.

Según señala Alicia Pérez, consejera electa por Porvenir, las principales demandas de Tierra del Fuego es poder contar con una sede para efecto de reunirse y poder desarrollar talleres y capacitaciones, también solicitan la instalación de una Oficina del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de CONADI, “Los proyectos, los subsidios, todas las gestiones que se realizan en CONADI, serían más fáciles de tramitar si hubiese una oficina PIDI, y además no sólo sería un beneficio para los asociados de la agrupación, sino para todas las personas indígenas de la comuna”, destacó.

Por último, Jeannette Alvarado, consejera electa de Cabo de Hornos, espera que ellos también puedan contar con una sede social definitiva en la comuna, “esto ayudaría a la promoción de nuestra cultura”, puntualizó.
Acto Artístico Cultural

En el marco del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, se realizó un acto artístico cultural, abierto a toda la comunidad, el que atrajo un importante marco de público, alrededor de 300 personas, entre natalinos y turistas que llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar la cultura mapuche huilliche a la comunidad local. En este sentido, participaron artistas locales, ligados a esta cultura, presentándose el Jardín Infantil Intercultural Copito de Nieve, la banda de Julio Argentino Díaz y el conjunto Kechu Kultrung.

Juan Ojeda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

Campaña Misión Noche Buena “aterrizó” en Puerto Williams

24 Dec 2010 👁 0 visitas
Con el apoyo de distintas empresas y la ayuda de la Quinta División de Ejército que facilitó el transporte con un avión Casa 212 para el rápido traslado de los alimentos, ayer más de 30 familias de la apartada localidad de Puerto Williams recibieron sus canastas navideñas de la campaña Misión Noche Buena.
Leer más
En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

En total 835 familias en Magallanes recibirán una canasta navideña gracias a Campaña Misión Noche Buena

22 Dec 2010 👁 0 visitas
- Con la satisfacción de haber superado ampliamente la meta autoimpuesta, culminó la campaña en Magallanes con la distribución de las canastas en Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, lo que suma más de 3 mil trescientas personas beneficiadas.
Leer más
Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

Primer matrimonio de un carabinero en Puerto Toro

16 Dec 2010 👁 0 visitas
El sargento 2º de Carabineros Guillermo Villar González se transformó en el primer miembro de su institución en contraer matrimonio en la localidad de Puerto Toro. El uniformado se desempeña en el reten policial de la localidad austral frente a las costas del Canal Beagle. En esta localidad quiso el destino unir en sagrado vínculo a Guillermo Villar González con la mujer que hoy es su esposa, la señora Rosa Morales González, con la que ya son padres de un pequeño hijo que cursa su educación en la escuela local.
Leer más
EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

EDELMAG “encendió” la Navidad en Puerto Williams

15 Dec 2010 👁 0 visitas
El pasado Sábado 11 de diciembre, se inauguró oficialmente el árbol de Navidad de Puerto Williams en la Plaza O´Higgins. Se trata de un importante esfuerzo de los trabajadores de EDELMAG de esa localidad, que entregaron, de esta manera, un lindo regalo a la capital de Cabo de Hornos.
Leer más
Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

Ciudadano francés fue evacuado por la Armada desde Puerto Toro, tras sufrir quemaduras en su rostro

15 Dec 2010 👁 0 visitas
Durante la noche del ayer 14 de Diciembre, el Alcalde de Mar de Puerto Toro, en el extremo oriental de la Isla Navarino; informa que mientras el yate Espirit d' Equipe se encontraba en dicha localidad, uno de sus tripulantes el ciudadano francés Thibaut Derville de 52 años; sufrió quemaduras en su rostro, cuello y el pecho al derramársele agua caliente.
Leer más
Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

Desde la Base Frei, la Intendenta Liliana Kusanovic, reafirmó su férreo compromiso en potenciar a la región de Magallanes como puerta de entrada al territorio Antártico

15 Dec 2010 👁 0 visitas
La investigación científica y el turismo, son dos grandes desafíos para Magallanes, vinculados a unos de los ejes o pilares fundamentales planteados por el Gobierno de Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia en materia de generar una política clara y asertiva, que permita potenciar el desarrollo comercial e investigativo para la región de Magallanes.
Leer más