Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES

25 Jan 2013
👁 0 visitas
70 DIRIGENTES PARTICIPARON DEL VI CONGRESO INDÍGENA MAPUCHE HUILLICHE EN PUERTO NATALES
Experiencias enriquecedoras y un trabajo firme y aunado con las asociaciones indígenas de Magallanes, fue el eje principal del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Puerto Natales.

Esta instancia tuvo como protagonistas a 70 dirigentes mapuche huilliche de Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales que discutieron distintas temáticas y necesidades que les atañe como pueblo en la región. El VI Congreso fue llevado a cabo por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, desarrollado para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El sábado 19 se llevó a cabo una jornada formativa, la que contó con charlas de temas de identidad, liderazgo, educación, lengua y cultura mapuche huilliche. “Uno de los momentos más significativos fue una mesa de trabajo en la cual ellos pudieron expresar su experiencia desde su rol activo como dirigentes, pero también como personas, como familias descendientes mapuche huilliche en la región y evaluar cuales han sido los aportes que han realizado a la cultura y a su pueblo en la región de Magallanes. Se logró recordar a las familias anteriores, a los abuelos, bisabuelos que llegaron a este territorio a ser aporte en temas de desarrollo”, afirmó Alejandro Chavarría, coordinador del VI Congreso Mapuche Huilliche.

Consejeros
El día domingo 20 en tanto, se trabajó en mesas temáticas, que fueron de vital relevancia para la realización y constitución del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes (CDI).

Además, se escogieron los consejeros indígenas Huilliche que representarán a sus respectivos pueblos durante los próximos dos años. Cabe destacar que el CDI es una entidad regional en la que Consejeros indígenas se sientan a dialogar con autoridades y jefes de servicio para proponer y solicitar aportes en pro del desarrollo de los pueblos indígenas.

En esta ocasión fueron electos Sonia Linco Lebtun por Punta Arenas con su consejera suplente Marisol Rain Levi; por Puerto Natales, se escogió a José Cuyul Rogel como titular y suplente a Jeria Ule Sánchez; en Porvenir, quedó como consejera Alicia Pérez Vargas y Patricia Calbuante Pichuncheo como suplente; y en Puerto Williams Jeannette Alvarado Serón e Inés Cheuquemán Haro.

“El que me hayan escogido es un respaldo a mi labor como consejera suplente, en el fondo es cumplir un rol que antes no se había tomado en serio, para lo cual se trabajará fuertemente con las asociaciones”, señaló Sonia Linco, quien destacó que los desafíos más grandes de la gestión es hacer cumplir con todos los acuerdos y proposiciones que salieron al interior de este VI Congreso, y también el poder contar con una sede que albergue todas las necesidades que requieren las asociaciones Mapuche Huilliche en Punta Arenas.

Para José Cuyul Rogel, consejero mapuche huilliche de Puerto Natales, el que lo hayan escogido para cumplir con este cargo es una oportunidad para poder concretar varios asuntos que quedaron pendientes, en especial porque a su juicio los nuevos consejeros del CDI debieron haberse escogido a principio del año 2012, perdiéndose casi un año de gestión “ahora es el momento de ponernos a trabajar, y estar a disposición de las asociaciones y de toda la gente de descendencia indígena de la comuna”, afirmó el consejero, quien además propuso la instalación una Oficina de Asuntos Indígenas dependiente del Municipio, y el aumento de becas para la enseñanza superior.

Según señala Alicia Pérez, consejera electa por Porvenir, las principales demandas de Tierra del Fuego es poder contar con una sede para efecto de reunirse y poder desarrollar talleres y capacitaciones, también solicitan la instalación de una Oficina del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI) de CONADI, “Los proyectos, los subsidios, todas las gestiones que se realizan en CONADI, serían más fáciles de tramitar si hubiese una oficina PIDI, y además no sólo sería un beneficio para los asociados de la agrupación, sino para todas las personas indígenas de la comuna”, destacó.

Por último, Jeannette Alvarado, consejera electa de Cabo de Hornos, espera que ellos también puedan contar con una sede social definitiva en la comuna, “esto ayudaría a la promoción de nuestra cultura”, puntualizó.
Acto Artístico Cultural

En el marco del VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche, se realizó un acto artístico cultural, abierto a toda la comunidad, el que atrajo un importante marco de público, alrededor de 300 personas, entre natalinos y turistas que llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad.

Esta actividad tuvo como objetivo acercar la cultura mapuche huilliche a la comunidad local. En este sentido, participaron artistas locales, ligados a esta cultura, presentándose el Jardín Infantil Intercultural Copito de Nieve, la banda de Julio Argentino Díaz y el conjunto Kechu Kultrung.

Juan Ojeda
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACÚA TRIPULANTE PESQUERO CON PROBLEMAS CARDIACOS

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Este martes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams evacuó de emergencia a un tripulante del Pesquero Factoría “Global Pesca III”, que se encontraba con un cuadro cardiaco e hipertensión, presentando calambres en sus piernas. El trabajador, identificado como Arnoldo Hernandez Villalobos, de 62 años, llevaba dos infartos al miocardio y se encontraba en espera de operación de Bypass.
Leer más
SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

SALUD INICIA TRASLADO A HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS “CRISTINA CALDERÓN”

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Este miércoles 27 de abril los funcionarios y funcionaras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Puerto Williams realizarán su traslado al Hospital Comunitario de Puerto Williams “Cristina Calderón”. De esta forma, se iniciará la puesta en marcha de este importante recinto asistencial, así lo informó la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
Leer más
23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

23 puntos para evaluar la justificación de semáforos identificó la seremi de Transportes

28 Apr 2016 👁 46 visitas
La pronta licitación de dos importantes proyectos que buscan dar solución a problemáticas de gestión de tránsito, es lo que tiene en carpeta la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Leer más
Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

Bienvenida a alumnos del programa PACE de Puerto Williams

28 Apr 2016 👁 47 visitas
Con un desayuno en el Hotel Finis Terrae de Punta Arenas; la seremi de Educación, Margarita Makuc junto a la superintendente de Educación, Nieves Rain, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses y la directora regional del Sernam, María Teresa Lizondo; dieron la bienvenida a 14 alumnos provenientes del Liceo Mac Intyre Griffits de Puerto Williams; quienes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).
Leer más
Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

Documental magallánico gana el Festival de Cine de la Patagonia Aysén

14 Apr 2016 👁 47 visitas
Este domingo se dieron a conocer los ganadores del Festival de cine de la Patagonia Aysén, donde Alberto Serrano de (Puerto Williams), postulaba con su documental “Tánana”, quienes salieron ganadores, con el premio a la categoría regional, “Tánana”, venció tras competir con grandes films ya mostrados en otros festivales, siendo este el primero para nuestros magallánicos
Leer más
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE INICIA CONSULTA INDÍGENA AL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

13 Apr 2016 👁 44 visitas
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén se iniciaron las primeras reuniones con representantes de los pueblos originarios del país en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicacioones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Leer más