Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA RUTA AUSTRAL: LA CENTOLLA Y EL CORDERO SON DE LA CASA

20 Feb 2013
👁 0 visitas
LA RUTA AUSTRAL: LA CENTOLLA Y EL CORDERO SON DE LA CASA
Bien lo saben estos restaurantes, que se lucen en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams y que en esta época aumentan su clientela.



PUNTA ARENAS

La Luna (O'Higgins 1017). Es una "picada con cuento", según explican sus dueños, Marjorie Kusch y Mario Navarro, quienes emigraron a esa región después de ser pioneros del Barrio Bellavista de Santiago, con el Café del Cerro.

Desde su instalación, en 2001, se distinguió por una propuesta novedosa en la ciudad, ventanas abiertas, carta de precios en la calle, colores fuertes en sus murallas atestadas de recuerdos de los visitantes, una cerveza artesanal propia (Bier Luna) y vinos etiquetados con su marca, además de una carta internacional donde destacan los productos regionales, principalmente del mar.

El chupe de centolla es el plato más requerido por los visitantes (carne de centolla, pan rallado, crema, queso parmesano, gratinado al horno en perol de greda), pero también tienen demanda el cordero, el congrio y los ostiones.

Está abierto de lunes a domingo durante todo el año. Sólo cierra el 1° de mayo y las noches del 24 y 31 de diciembre. De 12 a 15.30 hrs. y de 18.30 a 23.30 horas.

Suspiro de Limeña (O'Higgins 974). Los mismos dueños de La Luna consideraron que Punta Arenas no podía quedar ajena al éxito de la comida peruana. Hace casi dos años, abrieron este local tipo taberna, con colores patrios y artesanía de Perú, y una pantalla de TV que proyecta conciertos de música peruana y reportajes a la gastronomía de Gastón Acurio, el famoso chef del país vecino.

Sus platos tienen propuestas regionales, como la Causa patagónica que incorpora centolla. Otras de las preparaciones del chef Lautaro González Ruiz, favoritas de los clientes: Lomo saltado, cebiches mixtos, seco de res.

Y lo que no podía faltar: Pisco sour preparado con el original pisco Queirolo, goma y limón de Pica.

Atiende de lunes a sábado, en almuerzo y cena.

PUERTO NATALES

The Singular Patagonia (Puerto Bories s/n). Es el restaurante del hotel del mismo nombre, que está ubicado en el edificio (remodelado) del frigorífico que data de 1890. La colección de maquinarias usadas en la época es un plus de la visita a este lugar.

"Farm to table" es el concepto de su carta, es decir, preparar y ofrecer productos locales "de la granja a la mesa", a través de una cocina contemporánea con toques locales y sencilla a la vez.

Los chefs Laurent Pasqualetto y Hernan Basso están al mando. De sus creaciones destacan: Garrón de cordero glaseado con polenta al roquefort y salsa de vino tinto, lomo de liebre con pera al vino tinto, filete de guanaco con pebre, chupe de centolla, ostiones con puré de alcachofas.

PORVENIR

Barlovento (John Williams N°2). En el hotel del mismo nombre, nació a fines del 2011 como iniciativa de un grupo de empresarios, principalmente italianos.

"La idea es entregar un servicio de primera categoría, con una carta gourmet, a nuestros huéspedes y también extenderlo a la comunidad", señala Carla Sanita, su administradora.

De lunes a viernes, a la hora de almuerzo también hay opción de menú ejecutivo. Tiene capacidad para 40 personas.

El chef Hernán López recomienda: Cebiche del Pacífico (bacalao, albacora, camarones servidos en plato de hielo), filete yarquen (cocinado en una piedra italiana y que termina de cocinar en la mesa), copa de centolla, lasaña de centolla, entre otros.

PUERTO WILLIAMS

El resto del sur (Ricardo Maragano 146). Franklin Aguilera (chileno) y Gustavo Gowland (argentino), ambos residentes de Usuahia, iniciaron un proyecto turístico con una embarcación que realizaba viajes a los glaciares de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se dieron cuenta de la escasa oferta gastronómica para los visitantes, y hace más de un año abrieron este local en el puerto chileno situado en la ribera norte de la isla Navarino, donde trabajan con el chef Matías Rodríguez.

Gustavo explica: "La gastronomía en Puerto Williams es compleja por las distancias, un 80% de los insumos viene de Punta Arenas, pero tenemos proveedores locales de verduras frescas y contamos con la centolla y centellón del canal Beagle, únicos en su tipo por ser de aguas sub antárticas, y pescados como el róbalo, merluza negra de la zona y salmón".

El favorito es: Centolla al natural con salsa finas hierbas y palmitos, merluza negra Papillot y salmón a las finas hierbas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

Los pobladores de Puerto Williams están expectantes ante la próxima instalación del Juzgado más austral de Chile

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger, estuvo -desde el lunes 21 y hasta el miércoles 23 de marzo- en Puerto Williams y Puerto Toro, en la isla Navarino, encabezando una serie de actividades de difusión para dar a conocer a la comunidad detalles de la pronta implementación del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos y la provincia Antártica Chilena, y cómo el nuevo tribunal facilitará el acceso a la justicia a los habitantes de las localidades más australes del país.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 39 visitas
Con actividades dirigidas a la población de Puerto Williams, un equipo del Servicio de Salud Magallanes llegó hasta la comuna de Cabo de Hornos para tomar contacto con la comunidad y transmitir los aspectos más importantes contemplados en el proyecto del nuevo Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más

Centros de formación técnica estatales

31 Mar 2016 👁 43 visitas
El lunes de la semana pasada, se promulgó la ley que crea los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país. Se trata de 15 establecimientos que se construirán en cada una de las regiones. Así, se reafirma que Maga-llanes se incluye en este proyecto con tres sedes: una en Punta Arenas; otra, en Puerto Natales; y la tercera, en Porvenir. Sin embargo, se agregará una cuarta en Puerto Williams, que estará al amparo del Centro Subantártico.
Leer más
Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

Las nuevas caras que podrían ingresar al Core tras salida de candidatos municipales

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Noventa días antes de que se efectúen las elecciones municipales, fijadas para el 23 de octubre de este año, se cumple el plazo máximo para la inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales, en todo el país. Es así que quienes estén ocupando puestos de representación popular, como es el caso de los consejeros regionales, deberán dejar sus cargos y dar paso a otros personeros: Jorge Vega (RN), quien quedará en lugar de Rodolfo Moncada; Sandra Leiva (PS), quien eventualmente reemplazaría a Ramón Lobos; o Francisco Alarcón (PC), quien también eventualmente, quedaría en el lugar de Dalivor Eterovic.
Leer más
SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

SECTOR JUSTICIA JUNTO AL PODER JUDICIAL REALIZARON INTENSO TRABAJO EN TERRENO EN PUERTO WILLIAMS

31 Mar 2016 👁 43 visitas
Una intensa y variada agenda de actividades cumplió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Puerto Williams con motivo de la segunda “Plaza de Justicia” del año, celebrada en el marco del programa “Chile Celebra el Verano”, la que se desarrolló entre el pasado lunes y hoy miércoles 23.
Leer más
Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

Inauguran Plaza de Juegos y aceras en Pto. Williams

31 Mar 2016 👁 41 visitas
Este martes, en Puerto Williams y con la asistencia de niños y niñas de todos los jardines infantiles de la comuna Cabo de Hornos, se inauguraron las iniciativas “Plaza de Juegos en el sector de la calle Presidente Ibáñez” y “Aceras del sector Humedal”, obras financiadas con recursos de la Subdere (Programa de Mejoramiento Urbano) por un monto superior a los 100 millones de pesos, y ejecutadas por la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más