Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013
👁 0 visitas
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.

Con la intención de suscribir posibles convenios de colaboración y capacitación, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, ayer se reunió con el jefe comunal de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Previo al encuentro, Tapia conversó con los medios de comunicación para destacar los proyectos que pretenden ejecutar en dicha comuna durante su gestión.

“Como prioridad nosotros nos hemos planteado como objetivo fomentar el turismo rural y para eso estamos trabajando en el ornato de la comuna y la verdad es que hace falta un poco de limpieza para cambiarle la cara a Puerto Williams, así que ese es el objetivo este año, junto con implementar y sacar la mayor cantidad de proyectos posibles con el presupuesto que tenemos este año”, comentó.

En materia de educación, dijo que están bastante bien, porque hay una implementación mobiliaria muy buena, con un proyecto nuevo que se aprobó y que se recibió en el mes de diciembre. Además se trabajará con una asesoría externa la cual dará una calidad de educación al liceo municipal de Puerto Williams junto con la escuela de Puerto Toro.

Con respecto a su vínculo con la vecina ciudad argentina de Ushuaia, expresó que están regulando las relaciones. El martes hizo una visita protocolar al cónsul de Argentina en Punta Arenas, tras lo cual, dijo, “quedamos bastantes conformes y estamos trabajando con el gobernador provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en estrechar los lazos con esta ciudad, así que creo que estamos en buen camino”.

Se refirió a la construcción de un hospital en dicha comuna, explicando que el gobernador Cárcamo le informó que dicha iniciativa se postergará en un semestre más.

Oficina de
Asuntos Indígenas

Por otro lado, la alcaldesa Tapia firmará en abril próximo un convenio con la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner para abrir una sucursal de esta oficina en la comuna de Cabo Hornos.

El convenio busca apoyar el trabajo del municipio hacia la comunidad en general, pero principalmente fortalecer la identidad cultural de la provincia en cuanto al desarrollo de iniciativas presentadas por la comunidad yagán y mapuche-huilliche.

La jefa comunal mostró su satisfacción con el acuerdo que significará una oficina en el municipio capaz de orientar, canalizar dudas y atender a la comunidad indígena de la comuna, entre otras funciones. Esta nueva dependencia comunal llevaría por nombre “Oficina Cristina Calderón” en honor al “tesoro vivo” que representa esta mujer yagán para la región, el país y el mundo.

“Estoy muy feliz de haber llegado a este acuerdo que firmaremos en Puerto Williams. Con ello pondremos en valor a la comunidad yagán y apoyaremos a los mapuche-huilliche de nuestra comuna. Con el apoyo de Conadi queremos trabajar con las puertas abiertas. Esta noticia hará historia porque nunca hemos tenido este tipo de convenio que, por primera vez, nos dará una oficina municipal -con el nombre de nuestra Hija Ilustre Cristina Calderón-, con dedicación exclusiva a temas indígenas”, señaló Pamela Tapia.

Por su parte, Yammy Warner comentó que este es un ejemplo y su deber es rescatar el gran patrimonio cultural existente (refiriéndose a los pueblos originarios de la región). “Hoy hay una gran señal que apunta a esto, por lo que invito a otras alcaldías a que se sumen a esta iniciativa”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comuna-de-cabo-de-hornos-busca-fomentar-el-turismo-rural-y-estre-23145
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EN PUERTO WILLIAMS SE REALIZÓ OCTAVA “PLAZA DE JUSTICIA”

EN PUERTO WILLIAMS SE REALIZÓ OCTAVA “PLAZA DE JUSTICIA”

29 Nov 2014 👁 0 visitas
En Puerto Williams se llevó a efecto la octava “Plaza de Justicia” regional en lo que va del año, la que tuvo lugar entre el lunes 24 y el pasado miércoles 27, y que contó con la presencia del propio Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, junto a una numerosa delegación,
Leer más
ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS

ARMADA MOVILIZÓ HASTA PUERTO WILLIAMS A EXPEDICIONARIOS CIENTÍFICOS

29 Nov 2014 👁 0 visitas
Punta Arenas y la Isla Navarino fueron los lugares escogidos por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Imagen Chile y la Universidad de Magallanes para llevar a cabo su expedición científica 2014 denominada “Puerta de entrada a la Antártida”, iniciativa público-privada que contó con la colaboración de la Armada de Chile.
Leer más
MARIONETAS GIGANTES CAUSARON SENSACIÓN EN EL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

MARIONETAS GIGANTES CAUSARON SENSACIÓN EN EL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

29 Nov 2014 👁 0 visitas
El aniversario 61 de Puerto Williams tuvo una celebración diferente con la presentación de las marionetas gigantes construidas, por un grupo de vecinos, en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Confirman visita de Leonardo DiCaprio a Chile

Confirman visita de Leonardo DiCaprio a Chile

25 Nov 2014 👁 0 visitas
El actor viajará al país para grabar una serie de National Geographic sobre la Patagonia. La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, confirmó que el actor visitará Chile para grabar el programa "Patagonia Adventure", serie de 13 capítulos de National Geographic, la que ya se está grabando en la zona austral.
Leer más
MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

MAGALLANES PUEDE Y DEBE CRECER MUCHO MÁS

25 Nov 2014 👁 0 visitas
PUNTA ARENAS.- Fue electo con la primera mayoría para ser parte del Consejo Regional de Magallanes, instancia donde se ha caracterizado por su estilo directo y crítico. Alejandro Kusanovic Glusevic, ingeniero civil quien se ha destacado por su carrera en el mundo naviero, es además presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, tribuna desde donde mira con poco optimismo lo que está ocurriendo en el país en materia económica.
Leer más
IMPORTANTES AUTORIDADES COMPARTIERON CON VECINOS EL DESFILE ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

IMPORTANTES AUTORIDADES COMPARTIERON CON VECINOS EL DESFILE ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

25 Nov 2014 👁 0 visitas
Una importante comitiva de autoridades nacionales y regionales se dio cita este viernes 21 de noviembre en el desfile en conmemoración al 61° Aniversario de la fundación de Puerto Williams. Lideradas por el Intendente Regional, Jorge Flies, se encontraban entre otros, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf,
Leer más