Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013
👁 0 visitas
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.

Con la intención de suscribir posibles convenios de colaboración y capacitación, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, ayer se reunió con el jefe comunal de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Previo al encuentro, Tapia conversó con los medios de comunicación para destacar los proyectos que pretenden ejecutar en dicha comuna durante su gestión.

“Como prioridad nosotros nos hemos planteado como objetivo fomentar el turismo rural y para eso estamos trabajando en el ornato de la comuna y la verdad es que hace falta un poco de limpieza para cambiarle la cara a Puerto Williams, así que ese es el objetivo este año, junto con implementar y sacar la mayor cantidad de proyectos posibles con el presupuesto que tenemos este año”, comentó.

En materia de educación, dijo que están bastante bien, porque hay una implementación mobiliaria muy buena, con un proyecto nuevo que se aprobó y que se recibió en el mes de diciembre. Además se trabajará con una asesoría externa la cual dará una calidad de educación al liceo municipal de Puerto Williams junto con la escuela de Puerto Toro.

Con respecto a su vínculo con la vecina ciudad argentina de Ushuaia, expresó que están regulando las relaciones. El martes hizo una visita protocolar al cónsul de Argentina en Punta Arenas, tras lo cual, dijo, “quedamos bastantes conformes y estamos trabajando con el gobernador provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en estrechar los lazos con esta ciudad, así que creo que estamos en buen camino”.

Se refirió a la construcción de un hospital en dicha comuna, explicando que el gobernador Cárcamo le informó que dicha iniciativa se postergará en un semestre más.

Oficina de
Asuntos Indígenas

Por otro lado, la alcaldesa Tapia firmará en abril próximo un convenio con la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner para abrir una sucursal de esta oficina en la comuna de Cabo Hornos.

El convenio busca apoyar el trabajo del municipio hacia la comunidad en general, pero principalmente fortalecer la identidad cultural de la provincia en cuanto al desarrollo de iniciativas presentadas por la comunidad yagán y mapuche-huilliche.

La jefa comunal mostró su satisfacción con el acuerdo que significará una oficina en el municipio capaz de orientar, canalizar dudas y atender a la comunidad indígena de la comuna, entre otras funciones. Esta nueva dependencia comunal llevaría por nombre “Oficina Cristina Calderón” en honor al “tesoro vivo” que representa esta mujer yagán para la región, el país y el mundo.

“Estoy muy feliz de haber llegado a este acuerdo que firmaremos en Puerto Williams. Con ello pondremos en valor a la comunidad yagán y apoyaremos a los mapuche-huilliche de nuestra comuna. Con el apoyo de Conadi queremos trabajar con las puertas abiertas. Esta noticia hará historia porque nunca hemos tenido este tipo de convenio que, por primera vez, nos dará una oficina municipal -con el nombre de nuestra Hija Ilustre Cristina Calderón-, con dedicación exclusiva a temas indígenas”, señaló Pamela Tapia.

Por su parte, Yammy Warner comentó que este es un ejemplo y su deber es rescatar el gran patrimonio cultural existente (refiriéndose a los pueblos originarios de la región). “Hoy hay una gran señal que apunta a esto, por lo que invito a otras alcaldías a que se sumen a esta iniciativa”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comuna-de-cabo-de-hornos-busca-fomentar-el-turismo-rural-y-estre-23145
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más
Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.
Leer más
Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Ayer alrededor de las 17.30 horas, la dirección del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams nuevamente debió evacuar a un curso completo del establecimiento producto de la intoxicación de una menor por desperfecto en sus calderas.
Leer más
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Leer más