Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013
👁 0 visitas
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.

Con la intención de suscribir posibles convenios de colaboración y capacitación, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, ayer se reunió con el jefe comunal de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Previo al encuentro, Tapia conversó con los medios de comunicación para destacar los proyectos que pretenden ejecutar en dicha comuna durante su gestión.

“Como prioridad nosotros nos hemos planteado como objetivo fomentar el turismo rural y para eso estamos trabajando en el ornato de la comuna y la verdad es que hace falta un poco de limpieza para cambiarle la cara a Puerto Williams, así que ese es el objetivo este año, junto con implementar y sacar la mayor cantidad de proyectos posibles con el presupuesto que tenemos este año”, comentó.

En materia de educación, dijo que están bastante bien, porque hay una implementación mobiliaria muy buena, con un proyecto nuevo que se aprobó y que se recibió en el mes de diciembre. Además se trabajará con una asesoría externa la cual dará una calidad de educación al liceo municipal de Puerto Williams junto con la escuela de Puerto Toro.

Con respecto a su vínculo con la vecina ciudad argentina de Ushuaia, expresó que están regulando las relaciones. El martes hizo una visita protocolar al cónsul de Argentina en Punta Arenas, tras lo cual, dijo, “quedamos bastantes conformes y estamos trabajando con el gobernador provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en estrechar los lazos con esta ciudad, así que creo que estamos en buen camino”.

Se refirió a la construcción de un hospital en dicha comuna, explicando que el gobernador Cárcamo le informó que dicha iniciativa se postergará en un semestre más.

Oficina de
Asuntos Indígenas

Por otro lado, la alcaldesa Tapia firmará en abril próximo un convenio con la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner para abrir una sucursal de esta oficina en la comuna de Cabo Hornos.

El convenio busca apoyar el trabajo del municipio hacia la comunidad en general, pero principalmente fortalecer la identidad cultural de la provincia en cuanto al desarrollo de iniciativas presentadas por la comunidad yagán y mapuche-huilliche.

La jefa comunal mostró su satisfacción con el acuerdo que significará una oficina en el municipio capaz de orientar, canalizar dudas y atender a la comunidad indígena de la comuna, entre otras funciones. Esta nueva dependencia comunal llevaría por nombre “Oficina Cristina Calderón” en honor al “tesoro vivo” que representa esta mujer yagán para la región, el país y el mundo.

“Estoy muy feliz de haber llegado a este acuerdo que firmaremos en Puerto Williams. Con ello pondremos en valor a la comunidad yagán y apoyaremos a los mapuche-huilliche de nuestra comuna. Con el apoyo de Conadi queremos trabajar con las puertas abiertas. Esta noticia hará historia porque nunca hemos tenido este tipo de convenio que, por primera vez, nos dará una oficina municipal -con el nombre de nuestra Hija Ilustre Cristina Calderón-, con dedicación exclusiva a temas indígenas”, señaló Pamela Tapia.

Por su parte, Yammy Warner comentó que este es un ejemplo y su deber es rescatar el gran patrimonio cultural existente (refiriéndose a los pueblos originarios de la región). “Hoy hay una gran señal que apunta a esto, por lo que invito a otras alcaldías a que se sumen a esta iniciativa”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comuna-de-cabo-de-hornos-busca-fomentar-el-turismo-rural-y-estre-23145
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Seremi del Medio Ambiente visita Puerto Williams

Seremi del Medio Ambiente visita Puerto Williams

18 Nov 2011 👁 0 visitas
Durante dos días la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra Tejeda, junto a su equipo regional conformado por los encargados de la División de Políticas y Regulación, de Educación Ambiental y de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs), realizaron una intensa visita a Puerto Williams.
Leer más
Internet gratuita y zona Wi-fi en el Museo Antropológico Martin Gusinde

Internet gratuita y zona Wi-fi en el Museo Antropológico Martin Gusinde

14 Nov 2011 👁 0 visitas
El MAMG inaugura su Infocentro para la Comunidad de Puerto Williams En una distendida ceremonia, se abre a la Comunidad de Puerto Williams el Infocentro y sala Wi-fi que proveerá de conexión gratuita a internet a residentes y visitantes de la localidad.
Leer más
CAMBIOS A LEYES DE EXCEPCIÓN SOLICITÓ DIPUTADO MARINOVIC PARA QUE BENEFICIOS LLEGUEN A LOS TRABAJADORES

CAMBIOS A LEYES DE EXCEPCIÓN SOLICITÓ DIPUTADO MARINOVIC PARA QUE BENEFICIOS LLEGUEN A LOS TRABAJADORES

13 Nov 2011 👁 0 visitas
En comisión de Zonas Extremas el diputado Miodrag Marinovic, entregó al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, un informe del desarrollo económico de la Provincia de Santa Cruz en Argentina y realizó una exposición que contrastó con el bajo el desarrollo de Chile. Durante el inicio del estudio del proyecto de incentivos especiales para las zonas más aisladas del país, el parlamentario solicitó que se busque una fórmula para beneficiar a las pymes y los pequeños emprendedores, para que las leyes de excepción lleguen a los trabajadores.
Leer más
Ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom arribó por primera vez a Puerto Williams completando su primer viaje

Ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom arribó por primera vez a Puerto Williams completando su primer viaje

13 Nov 2011 👁 0 visitas
Durante la noche del jueves arribo hasta Puerto Williams el ferry Yaghan, perteneciente a la Transbordadora Austral Broom, completando asi su primer viaje desde Punta Arenas hasta la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
Subdirectora de CORFO Magallanes, en Puerto Williams

Subdirectora de CORFO Magallanes, en Puerto Williams

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Representantes de la Cámara de Turismo de Puerto Williams, Sindicato de Pescadores, y empresarios locales, participaron de la exposición realizada por Liliana Ortiz, Subdirectora de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, de Magallanes y Antártica, llevada a cabo en dependencias de Biblioteca pública, de la capital Antártica.
Leer más
ENAP: bencinas y diesel subirán de precio a contar de hoy

ENAP: bencinas y diesel subirán de precio a contar de hoy

10 Nov 2011 👁 0 visitas
Todos los combustibles subirán de precio durante la semana que parte este jueves 10 de noviembre, incluyendo las bencinas y el diesel, informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en su último informe semanal.
Leer más