Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia

22 Feb 2013
👁 0 visitas
Comuna de Cabo de Hornos busca fomentar el turismo rural y estrechar lazos con Ushuaia
La edil se reunió ayer con el alcalde Emilio Boccazzi con miras a suscribir futuros convenios de colaboración entre ambos municipios. En abril firmarán un acuerdo con la Conadi para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas en Puerto Williams.

Con la intención de suscribir posibles convenios de colaboración y capacitación, la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel, ayer se reunió con el jefe comunal de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos.

Previo al encuentro, Tapia conversó con los medios de comunicación para destacar los proyectos que pretenden ejecutar en dicha comuna durante su gestión.

“Como prioridad nosotros nos hemos planteado como objetivo fomentar el turismo rural y para eso estamos trabajando en el ornato de la comuna y la verdad es que hace falta un poco de limpieza para cambiarle la cara a Puerto Williams, así que ese es el objetivo este año, junto con implementar y sacar la mayor cantidad de proyectos posibles con el presupuesto que tenemos este año”, comentó.

En materia de educación, dijo que están bastante bien, porque hay una implementación mobiliaria muy buena, con un proyecto nuevo que se aprobó y que se recibió en el mes de diciembre. Además se trabajará con una asesoría externa la cual dará una calidad de educación al liceo municipal de Puerto Williams junto con la escuela de Puerto Toro.

Con respecto a su vínculo con la vecina ciudad argentina de Ushuaia, expresó que están regulando las relaciones. El martes hizo una visita protocolar al cónsul de Argentina en Punta Arenas, tras lo cual, dijo, “quedamos bastantes conformes y estamos trabajando con el gobernador provincial de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en estrechar los lazos con esta ciudad, así que creo que estamos en buen camino”.

Se refirió a la construcción de un hospital en dicha comuna, explicando que el gobernador Cárcamo le informó que dicha iniciativa se postergará en un semestre más.

Oficina de
Asuntos Indígenas

Por otro lado, la alcaldesa Tapia firmará en abril próximo un convenio con la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner para abrir una sucursal de esta oficina en la comuna de Cabo Hornos.

El convenio busca apoyar el trabajo del municipio hacia la comunidad en general, pero principalmente fortalecer la identidad cultural de la provincia en cuanto al desarrollo de iniciativas presentadas por la comunidad yagán y mapuche-huilliche.

La jefa comunal mostró su satisfacción con el acuerdo que significará una oficina en el municipio capaz de orientar, canalizar dudas y atender a la comunidad indígena de la comuna, entre otras funciones. Esta nueva dependencia comunal llevaría por nombre “Oficina Cristina Calderón” en honor al “tesoro vivo” que representa esta mujer yagán para la región, el país y el mundo.

“Estoy muy feliz de haber llegado a este acuerdo que firmaremos en Puerto Williams. Con ello pondremos en valor a la comunidad yagán y apoyaremos a los mapuche-huilliche de nuestra comuna. Con el apoyo de Conadi queremos trabajar con las puertas abiertas. Esta noticia hará historia porque nunca hemos tenido este tipo de convenio que, por primera vez, nos dará una oficina municipal -con el nombre de nuestra Hija Ilustre Cristina Calderón-, con dedicación exclusiva a temas indígenas”, señaló Pamela Tapia.

Por su parte, Yammy Warner comentó que este es un ejemplo y su deber es rescatar el gran patrimonio cultural existente (refiriéndose a los pueblos originarios de la región). “Hoy hay una gran señal que apunta a esto, por lo que invito a otras alcaldías a que se sumen a esta iniciativa”.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cronica/comuna-de-cabo-de-hornos-busca-fomentar-el-turismo-rural-y-estre-23145
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

FOLCLORISTA MAGALLÁNICA TERESA ARAVENA REALIZARÁ HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PUERTO WILLIAMS

14 Sep 2017 👁 54 visitas
El lunes 11 de septiembre a las 19.00 horas, en el liceo D.M.G. de Puerto Williams (Anfiteatro), la folclorista magallánica Teresa Aravena rendirá homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra, con un concierto denominado “Violeta de los vientos”, el cual ya ha presentado en otras localidades de la región y además es parte de las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de la multifacética artista. El acceso es gratuito.
Leer más
ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

ALCALDE CABO DE HORNOS OFRECE DESAYUNO A ALUMNOS GANADORES REGIONALES DE TORNEO DELIBERA

14 Sep 2017 👁 55 visitas
Luego de representar al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams en el Torneo Delibera, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, ofreció este lunes 04 de septiembre, a las 10.15.hrs, en la Sala de Concejo, un desayuno en honor a los alumnos que obtuvieron el primer y tercer lugar, en dicha competencia, la cual se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
FELICIDADES “D.M.G.”

FELICIDADES “D.M.G.”

14 Sep 2017 👁 55 visitas
El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, también conocido como Liceo DMG, es, dentro de su categoría, el establecimiento educacional más austral del mundo. Nacido en sus inicios como Escuela Mixta Nº 3, bajo el alero de la Armada de Chile, por iniciativa del contralmirante que lleva su nombre un 01 de septiembre de 1960, ha sido cuna educativa de Yaganes, marinos y pescadores.
Leer más
SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

SENADIS TRASPASA RECURSOS AL MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS PARA MATERIALIZAR ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

14 Sep 2017 👁 55 visitas
A partir de las 15.00 hrs., del jueves 31 de agosto, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, y con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discacidad, SENADIS, Milena Yankovic y el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernandez e invitados especiales, se llevó a cabo, la Ceremonia del Lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo,
Leer más
La Feria de las Pulgas

La Feria de las Pulgas

02 Aug 2017 👁 55 visitas
La Feria de las Pulgas del mes de agosto, se va a realizar este domingo 06, a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple. La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos invita a los vecinos que habitualmente hacen uso de esta iniciativa, a instalarse este domingo en dichas dependencias.
Leer más
NUEVO LLAMADO PARA PARTICIPAR DEL  FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

NUEVO LLAMADO PARA PARTICIPAR DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA ORGANIZACIONES DE CABO DE HORNOS

02 Aug 2017 👁 76 visitas
Cada año la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con su Concejo Comunal, ofrecen a las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Puerto Williams, con personalidad jurídica y directiva vigente, la posibilidad de adjudicarse la suma de $600.000 cada una, ello para la ejecución de sus diversas iniciativas, las cuales son traducidas en proyectos que son presentados al Fondo de Desarrollo Comunitario (FODECO) y al cual dichas entidades, tienen la posibilidad de acceder 2 veces en un año calendario.
Leer más