Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE

25 Feb 2013
👁 0 visitas
ENCUENTRAN PEZ LUNA EN EL CANAL BEAGLE
Ushuaia - Diario del Fin del Mundo.

Se trata de un pez Luna o pez mola, que normalmente habita aguas cálidas y templadas, que hasta el momento nunca había sido avistado en esta zona. La semana pasada el curioso hallazgo movilizó a los expertos del CADIC. El animal pesaba 110 kg y 1,40 metros de largo.
El pez Luna o pez mola es una especie que normalmente habita aguas cálidas y templadas. Pero donde nunca había sido registrado es en la latitud del Canal Beagle. Al revisar los sitios más australes donde fue avistado alguna vez, aparece la Península Valdez, en la costa patagónica, como el punto que indica su límite sur de distribución a escala global. Por este motivo, el hallazgo de un espécimen muerto en cercanías de Ushuaia se convierte en una noticia de sumo interés para todos los investigadores de la vida marina.

Según lo averiguado por EDFM, el jueves de la semana pasada, el hallazgo movilizó a los expertos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) cuando Carlos Giuggia, buzo profesional, se comunicó con el Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de organismos acuáticos del CADIC, para consultar si su avistaje de un pez no conocido en la zona podría tratarse del enorme “pez luna”. La especie es una de las más conocidas entre los interesados en la fauna marina, no por su frecuencia de aparición, sino por su gran tamaño.

Dado que su distribución no abarca esta zona, Daniel Fernández y Fabián Vanella, investigadores del CADIC–CONICET, manifestaron su interés en intentar el traslado del ejemplar para su estudio. El viernes, con el ejemplar ya en las instalaciones del CADIC, se realizaron las observaciones de rigor y luego se procedió a su disección, tarea que permite conocer muchos aspectos que revelan características de la especie. “El ejemplar hallado resultó ser una hembra, de 110 kg de peso y 1,40 metros de largo” afirmó Fernández.

En cuanto a otras características, el investigador agregó que tiene una flotabilidad bastante neutra, ya que gran parte de su esqueleto óseo (es un pez de los llamados teleósteos que presentan un esqueleto de este tipo) está, en el caso de esta especie, remplazado por tejido cartilaginoso. Se trata de una adaptación para adquirir mayor flotabilidad, especialmente importante en especies que viven asociadas a la superficie o a las capas poco profundas de los océanos. Éste fue el caso del pez luna hallado por Giuggia.

Un aspecto importante es el aporte que este hallazgo significa en cuanto a la distribución de la especie, sobre la cual los investigadores realizarán una comunicación a publicar en algún medio especializado.

Para Fernández “este dato aislado puede no significar nada, pero es importante comunicarlo al resto de la comunidad científica porque sólo de esta manera pueden establecerse patrones globales de distribución de las especies y así reconocer potenciales cambios de temperatura, salinidad, corrientes, etc. Que son imposibles de discriminar para un investigador que trabaja en una localidad particular”, concluyó.

Vale destacar que participaron en la tarea de traslado y disección Mariela Victorio, Cecilia Alonso y Patricio Alonso, a quienes los investigadores desean expresar su agradecimiento.

Sobre la especie

El pez luna, cuyo nombre científico es Mola mola, pertenece al grupo de los peces con aletas con radios, siendo una especie relacionada por ejemplo con los peces globo (pufferfishes) y habita en aguas subtropicales (12°C a 25°C). El ejemplar de mayor tamaño conocido alcanzó los 3,33 metros y pesó 2.600 kilogramos. Se lo considera el pez óseo más pesado y no se conoce cuando alcanza la madurez sexual. Las hembras son más grandes que los machos.

Su cuerpo no está recubierto de escamas sino de una piel elástica muy gruesa y áspera. Las aletas están muy bien desarrolladas y le permiten alcanzar buenas velocidades de natación. Tiene una boca pequeña con dientes fusionados semejantes al pico de un loro. La vesícula de gas o natatoria está ausente en los adultos.
Es un pez considerado tímido, aunque en algunos casos se familiarizan con los buzos. Cuando se encuentra en la superficie, deriva recostado, flotando; mientras que en la columna de agua o a grandes profundidades (fue filmado a 480 metros de profundidad) nada con gran desenvoltura. Su alimentación se basa en otros peces, moluscos, zooplancton, medusas y crustáceos.

Aunque no es muy utilizado culinariamente, para ciertos grupos es un plato exquisito pero que debe prepararse cuidadosamente ya que siendo cercanos a otras especies que presentan toxinas, la existencia de las mismas no puede descartarse.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Academia de Guerra del Ejército entrega material bilbiográfico a Liceo de Puerto Williams

Academia de Guerra del Ejército entrega material bilbiográfico a Liceo de Puerto Williams

29 Oct 2011 👁 0 visitas
Como parte de su misión docente, investigativa y de extensión, el Director de la Academia de Guerra del ejército de Chile, Coronel John Griffiths Spiermann, realizó una importante y significativa donación bibliográfica al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, el más austral de Chile y el mundo.
Leer más
INTENDENTE DIO A CONOCER QUE YA ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE DIO A CONOCER QUE YA ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

29 Oct 2011 👁 0 visitas
En la reunión mensual que sostiene con los medios de comunicación los últimos jueves de cada mes el intendente recibió una muy buena noticia y es que le informaron que concluyó el proceso de revisión de bases en Contraloría, por lo cual ya se habría subido al portal de mercado público para ser licitada su construcción del hospital de Puerto Williams.
Leer más
Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

27 Oct 2011 👁 0 visitas
Tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a Magallanes, los pescadores artesanales de Puerto Williams contarán con una nueva caleta, infraestructura por la que los hombres de mar de la provincia Antártica han esperado por más de 20 años y que busca mejorar sus condiciones laborales.
Leer más
Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

25 Oct 2011 👁 0 visitas
Desde Puerto Edén por el norte y hasta Puerto Williams por el sur en la región de Magallanes, el Consejo Nacional del Producción Limpia está elaborando una estrategia regional que permita incorporar el sector productivo de la zona, y para ello trabaja con distintos actores públicos y privados.
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

25 Oct 2011 👁 0 visitas
En el marco del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales, organizado por el Programa de Conservación Biocultural Subántartica, de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo el tercer bloque, destinado a emprendedores de turismo de naturaleza, intereses especiales y ecoturismo de Puerto Williams.
Leer más
Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

24 Oct 2011 👁 0 visitas
El día viernes 21 de octubre se concretó uno de los anhelos más grandes de esta comuna, la llegada de la maquinaria municipal que servirá para realizar las actividades de mejoramiento de la ciudad y su entorno. La maquinaria en cuestión consiste en un Bulldozer, el cual servirá para la operación del relleno sanitario, una máquina motoniveladora, que servirá para el arreglo de las calles de Puerto Williams, y un Minicargador Frontal, que se utilizará como apoyo a las labores de arreglo de calles y además para apoyo a los vecinos de la comuna que requieran su uso. La maquinaria tiene un costo total de $ 302.400.000, y aún queda la llegada del camión tolva y el camión Compactador, ambos por un total de $ 129.600.000, que suman un total de $432.000.000.
Leer más