Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013
👁 0 visitas
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
FORTALECIMIENTO ADI
Las autoridades regionales contaron que con el convenio fortalecerán el trabajo del Consejo ADI (nombre provisioro, pues podría llamarse Mesa) para darle la funcionalidad que requiere mediante el traspaso de 20 millones de pesos.
Con estos fondos, la ADI contará con un profesional que los asesore en diversas materias, entre ellas en la formulación y ejecución de proyectos.
“Como CONADI hemos recogido las inquietudes de los pueblos originarios de la Provincia Antártica y visto que éstos deben ser resueltos. El Presidente de la comunidad y Consejero Indígena yagán, don Luis Gómez, se ha mostrado muy activo en este proceso de detección de necesidades y soluciones, lo cual permitió que rápidamente reuniéramos las voluntades de todos los actores sociales relevantes y pusiéramos en marcha un plan que pronto dará frutos y beneficiará a la comunidad indígena de la Provincia”, contó Yammy Warner.
La Jefa (S) de la OAI, agregó que sentía una “enorme satisfacción” al ver que muy pronto el convenio estará completamente implementado.
“Es importante resaltar la preocupación que nuestro Gobierno y nuestro Ministerio (de Desarrollo Social) están poniendo al servicio de los pueblos originarios; pero también es destacable el interés y aporte que los mismos favorecidos (los pueblos originarios de la región con sus dirigentes), entregan para transformarse en actores de su propio desarrollo”, enfatizó Warner.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, coincidió con Warner al señalar que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una “especial preocupación por el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas del país y de Magallanes y Antártica Chilena”.
En este sentido, Cárcamo aseveró que “nuestro Gobierno ha marcado una clara diferencia en el cuidado y protección de los pueblos indígenas, lo que se está traduciendo con este convenio de asignación directa de recursos para otorgar operatividad a la ADI de Cabo de Hornos”.
En tanto, uno de los gestores de la iniciativa, el dirigente yagán Luis Gómez, manifestó su alegría por lo que el convenio significará para los yaganes de Williams.
“Primero nosotros estamos muy contentos porque esto era una cosa que esperábamos hace harto tiempo porque hasta el momento entendemos que es un beneficio para la comunidad indígena, lo cual nos tiene muy alegres y lo aprovecharemos al máximo para satisfacer las necesidades de nuestra gente (…)”, aseveró Gómez.
Gómez también destacó el apoyo de la Gobernación y de CONADI por querer ayudarlos. “La Gobernación y el Gobernador siempre han tenido la intención de ayudarnos con este convenio que viene a facilitar bastante las cosas (…). Por supuesto que recibimos de buena forma (el apoyo de CONADI); por lo que esperamos que esto se cumpla en los plazos establecidos”, dijo Gómez.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Respecto a los principales objetivos del convenio, éstos buscan fomentar y fortalecer las capacidades dirigenciales de los representantes de los pueblos indígenas residentes en la ADI, asegurando su participación en instancias de discusión técnico-político de acuerdo a las estructuras sociales vigentes, (Consejos ADI, mesas técnicas de trabajo y el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes).
Otro punto de que busca se busca es implementar un modelo de funcionamiento que responda a la demanda indígena, permitiendo el desarrollo de acciones beneficien a la comunidad en general, propiciando la descentralización, la generación de proyectos y mejorar el acceso a la participación y a la toma de decisiones de las mujeres y hombres indígenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

Bencinas superarán los $ 1.000 en Puerto Williams

18 Apr 2012 👁 0 visitas
De acuerdo con Econsult, a partir del jueves 19, los precios de las bencinas subirán $ 13 y el diesel bajaría en promedio $ 4, por lo que si las estaciones de servicios traspasan completamente estas alzas, los combustibles en Puerto Williams superarían los $ 1.000 por litro.
Leer más
Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

Población de Puerto Williams no sintió el sismo de 6,2 grados registrado en el mar de Drake

18 Apr 2012 👁 0 visitas
Completamente ajena se mantuvo ayer la población de Puerto Williams a las secuelas que pudiera haber generado el temblor de 6,2 grados Richter que se registró ayer a las 7,56 horas, en la zona del mar de Drake. Este tuvo su epicentro a 356 kilómetros al sursureste de Ushuaia y a 604 kilómetros al sursureste de Punta Arenas.
Leer más
Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

Sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Un sismo de fuerte magnitud se registró este sábado en el Paso Drake, al sur de la región de Magallanes, de acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico de los Estados Unidos.
Leer más
SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

SINDICATO DE TRABAJADORES DE ENAP REALIZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN PUERTO NATALES

14 Apr 2012 👁 0 visitas
Alejandro Avendaño, presidente del sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, señaló que el día miércoles 11 de marzo comenzaron la campaña en Punta Arenas de recolección de firmas para la eliminación total del impuesto a los combustibles, porque es un impuesto injusto ya que lo pagan solo el 20% de los chilenos, por lo que estuvieron en Puerto Natales realizando esta campaña de recolección de firmas el día jueves 12 de marzo, posteriormente en Porvenir y también Puerto Williams,
Leer más
En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

En Puerto Williams se efectúa el Festival de Cine de la Antártica

13 Apr 2012 👁 0 visitas
Desde el pasado martes 10 y hasta mañana viernes 13 de abril se está realizando en Puerto Williams (isla Navarino) una versión del Festival de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad Ficams, que recordemos se realizó por primera vez en Punta Arenas durante 2011.
Leer más
Fin al impuesto específico a los combustibles

Fin al impuesto específico a los combustibles

12 Apr 2012 👁 0 visitas
Ante una problemática transversal como son los elevados precios que han alcanzado los combustibles, el Sindicato de Trabajadores de Enap decidió dar el vamos a una campaña con un único fin: recolectar firmas en la región para la eliminación de impuestos a las bencinas.
Leer más