Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013
👁 0 visitas
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
FORTALECIMIENTO ADI
Las autoridades regionales contaron que con el convenio fortalecerán el trabajo del Consejo ADI (nombre provisioro, pues podría llamarse Mesa) para darle la funcionalidad que requiere mediante el traspaso de 20 millones de pesos.
Con estos fondos, la ADI contará con un profesional que los asesore en diversas materias, entre ellas en la formulación y ejecución de proyectos.
“Como CONADI hemos recogido las inquietudes de los pueblos originarios de la Provincia Antártica y visto que éstos deben ser resueltos. El Presidente de la comunidad y Consejero Indígena yagán, don Luis Gómez, se ha mostrado muy activo en este proceso de detección de necesidades y soluciones, lo cual permitió que rápidamente reuniéramos las voluntades de todos los actores sociales relevantes y pusiéramos en marcha un plan que pronto dará frutos y beneficiará a la comunidad indígena de la Provincia”, contó Yammy Warner.
La Jefa (S) de la OAI, agregó que sentía una “enorme satisfacción” al ver que muy pronto el convenio estará completamente implementado.
“Es importante resaltar la preocupación que nuestro Gobierno y nuestro Ministerio (de Desarrollo Social) están poniendo al servicio de los pueblos originarios; pero también es destacable el interés y aporte que los mismos favorecidos (los pueblos originarios de la región con sus dirigentes), entregan para transformarse en actores de su propio desarrollo”, enfatizó Warner.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, coincidió con Warner al señalar que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una “especial preocupación por el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas del país y de Magallanes y Antártica Chilena”.
En este sentido, Cárcamo aseveró que “nuestro Gobierno ha marcado una clara diferencia en el cuidado y protección de los pueblos indígenas, lo que se está traduciendo con este convenio de asignación directa de recursos para otorgar operatividad a la ADI de Cabo de Hornos”.
En tanto, uno de los gestores de la iniciativa, el dirigente yagán Luis Gómez, manifestó su alegría por lo que el convenio significará para los yaganes de Williams.
“Primero nosotros estamos muy contentos porque esto era una cosa que esperábamos hace harto tiempo porque hasta el momento entendemos que es un beneficio para la comunidad indígena, lo cual nos tiene muy alegres y lo aprovecharemos al máximo para satisfacer las necesidades de nuestra gente (…)”, aseveró Gómez.
Gómez también destacó el apoyo de la Gobernación y de CONADI por querer ayudarlos. “La Gobernación y el Gobernador siempre han tenido la intención de ayudarnos con este convenio que viene a facilitar bastante las cosas (…). Por supuesto que recibimos de buena forma (el apoyo de CONADI); por lo que esperamos que esto se cumpla en los plazos establecidos”, dijo Gómez.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Respecto a los principales objetivos del convenio, éstos buscan fomentar y fortalecer las capacidades dirigenciales de los representantes de los pueblos indígenas residentes en la ADI, asegurando su participación en instancias de discusión técnico-político de acuerdo a las estructuras sociales vigentes, (Consejos ADI, mesas técnicas de trabajo y el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes).
Otro punto de que busca se busca es implementar un modelo de funcionamiento que responda a la demanda indígena, permitiendo el desarrollo de acciones beneficien a la comunidad en general, propiciando la descentralización, la generación de proyectos y mejorar el acceso a la participación y a la toma de decisiones de las mujeres y hombres indígenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

JÓVENES PARTICIPAN EN EL TALLER DE TREKKING DEL INJUV EN PUERTO WILLIAMS

16 Sep 2011 👁 0 visitas
La diversidad de la fauna y la flora nativa, además de su valor antropológico e histórico, hacen de Puerto Williams una zona ideal para el ecoturismo. Las personas que ahí habitan tienen el privilegio de convivir con este entorno en el día a día. Es por ello, que con el Taller de Trekking que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa Casa Integral de Juventud,
Leer más
Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

Tercera Zona Naval y Área Naval Austral efectúan XXIV Reunión Bilateral en Punta Arenas

16 Sep 2011 👁 0 visitas
En Punta Arenas se efectuó la vigésima cuarta reunión entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina. El evento fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia Contraalmirante Julio Alberto Graf, y contó con la participación de representantes de los respectivos Estados Mayores.
Leer más
Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

Funcionarios fueguinos no participarán del 201º aniversario de la Independencia de Chile

16 Sep 2011 👁 0 visitas
Profundo malestar causaron las expresiones del alcalde chileno de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, por denominar a las Islas Malvinas como Falkland y reconocer la autoridad ilegítima en el archipiélago argentino, por lo que los funcionarios fueguinos desistieron de concurrir al acto del aniversario de la Independencia de Chile, que se realizará el domingo en Puerto Williams.
Leer más
INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

INEDITO VIAJE HARA ALCALDE DE CABO DE HORNOS A ISLAS FALKLAND

13 Sep 2011 👁 0 visitas
Henríquez Matus, Buscará hacer convenios de pesca y educacionales. El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, viajará próximamente a las islas Falkland, con el propósito de realizar una serie de reuniones con sus autoridades y, conocer en profundidad, el modelo de “cuotas transferibles de pesca” artesanal el cual es considerado un modelo exitoso en la zona.
Leer más
La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

La comunidad de Puerto Toro fue beneficiada con operativo cívico

07 Sep 2011 👁 0 visitas
El operativo es parte de una responsabilidad social institucional permanente y que va en apoyo de los compatriotas que habitan las zonas más aisladas de nuestro país. Fue en la lancha de la Armada "Hallef" donde personal naval del Distrito Naval Beagle junto a profesionales médicos y enfermeros del Hospital Naval viajaron a Puerto Toro, distante de50 kilómetrosde Puerto Williams, con el objetivo de ejecutar un operativo cívico y médico a los habitantes de la comunidad del pueblo más austral del continente americano.
Leer más
Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

Mujer de Puerto Williams reconocida como Hija Ilustre de Magallanes

07 Sep 2011 👁 0 visitas
"La abuela" Calderón ha sido visitada por investigadores e historiadores de todo el país para conocer más sobre la cultura regional. Desde 1983, el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, en honor a Bartolina Sisa, una mujer que entregó su vida en defensa de su pueblo durante la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII.
Leer más