Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013
👁 0 visitas
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
FORTALECIMIENTO ADI
Las autoridades regionales contaron que con el convenio fortalecerán el trabajo del Consejo ADI (nombre provisioro, pues podría llamarse Mesa) para darle la funcionalidad que requiere mediante el traspaso de 20 millones de pesos.
Con estos fondos, la ADI contará con un profesional que los asesore en diversas materias, entre ellas en la formulación y ejecución de proyectos.
“Como CONADI hemos recogido las inquietudes de los pueblos originarios de la Provincia Antártica y visto que éstos deben ser resueltos. El Presidente de la comunidad y Consejero Indígena yagán, don Luis Gómez, se ha mostrado muy activo en este proceso de detección de necesidades y soluciones, lo cual permitió que rápidamente reuniéramos las voluntades de todos los actores sociales relevantes y pusiéramos en marcha un plan que pronto dará frutos y beneficiará a la comunidad indígena de la Provincia”, contó Yammy Warner.
La Jefa (S) de la OAI, agregó que sentía una “enorme satisfacción” al ver que muy pronto el convenio estará completamente implementado.
“Es importante resaltar la preocupación que nuestro Gobierno y nuestro Ministerio (de Desarrollo Social) están poniendo al servicio de los pueblos originarios; pero también es destacable el interés y aporte que los mismos favorecidos (los pueblos originarios de la región con sus dirigentes), entregan para transformarse en actores de su propio desarrollo”, enfatizó Warner.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, coincidió con Warner al señalar que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una “especial preocupación por el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de los pueblos indígenas del país y de Magallanes y Antártica Chilena”.
En este sentido, Cárcamo aseveró que “nuestro Gobierno ha marcado una clara diferencia en el cuidado y protección de los pueblos indígenas, lo que se está traduciendo con este convenio de asignación directa de recursos para otorgar operatividad a la ADI de Cabo de Hornos”.
En tanto, uno de los gestores de la iniciativa, el dirigente yagán Luis Gómez, manifestó su alegría por lo que el convenio significará para los yaganes de Williams.
“Primero nosotros estamos muy contentos porque esto era una cosa que esperábamos hace harto tiempo porque hasta el momento entendemos que es un beneficio para la comunidad indígena, lo cual nos tiene muy alegres y lo aprovecharemos al máximo para satisfacer las necesidades de nuestra gente (…)”, aseveró Gómez.
Gómez también destacó el apoyo de la Gobernación y de CONADI por querer ayudarlos. “La Gobernación y el Gobernador siempre han tenido la intención de ayudarnos con este convenio que viene a facilitar bastante las cosas (…). Por supuesto que recibimos de buena forma (el apoyo de CONADI); por lo que esperamos que esto se cumpla en los plazos establecidos”, dijo Gómez.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Respecto a los principales objetivos del convenio, éstos buscan fomentar y fortalecer las capacidades dirigenciales de los representantes de los pueblos indígenas residentes en la ADI, asegurando su participación en instancias de discusión técnico-político de acuerdo a las estructuras sociales vigentes, (Consejos ADI, mesas técnicas de trabajo y el Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes).
Otro punto de que busca se busca es implementar un modelo de funcionamiento que responda a la demanda indígena, permitiendo el desarrollo de acciones beneficien a la comunidad en general, propiciando la descentralización, la generación de proyectos y mejorar el acceso a la participación y a la toma de decisiones de las mujeres y hombres indígenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sernatur muestra su preocupación por la no aprobación del programa que beneficiará el turismo en Cabo de Hornos

Sernatur muestra su preocupación por la no aprobación del programa que beneficiará el turismo en Cabo de Hornos

25 Apr 2015 👁 5 visitas
Esta es la primera iniciativa presentada por la actual Directora Regional de Turismo (PT) a los Consejeros Regionales. La diversificación de los destinos de la región, y mostrar nuevos atractivos turísticos, es una de las principales preocupaciones de la actual Dirección del Servicio Regional de Turismo de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
CONDENADOS POR ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS CUMPLIRÁN 3 AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

CONDENADOS POR ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS CUMPLIRÁN 3 AÑOS Y UN DÍA DE LIBERTAD VIGILADA

23 Apr 2015 👁 5 visitas
Sandra Jeannette Unión Alvarado, Eric Alexis Barría Guerrero y Manuel Octavio Torres Azocar, fueron condenados hoy a tres años y un día de libertad vigilada intensiva, periodo en el cual deberán someterse a un plan de intervención elaborado por el delegado que les controlará la pena y al pago de una multa de setenta y cinco unidades tributarias mensuales.
Leer más
CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

CORE aprobó recursos para Diseño Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams

22 Apr 2015 👁 5 visitas
Punta Arenas, 22 de abril 2015.- En Sesión Plenaria este lunes los Consejeros Regionales sancionaron favorablemente más de $60 millones para la “Construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams”, etapa Diseño. Los recursos serán transferidos directamente al Gobierno Regional por la Subdere, en el marco del Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016.
Leer más
FISCALÍA PROBÓ ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS

FISCALÍA PROBÓ ABIGEATO EN PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2015 👁 5 visitas
El Fiscal Fernando Dobson Soto, probó hoy en juicio oral, la participación de Sandra Jeannette Unión Alvarado, de Eric Alexis Barría Guerrero y de Manuel Octavio Torres Azocar, como autores del delito de abigeato.
Leer más
MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

MOLESTIA EN MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO

15 Apr 2015 👁 5 visitas
El no utilizar los conductos formales para hacer llegar sus dudas o inquietudes y la poca deferencia y escaso apoyo hacia las iniciativas emanadas por la actual administración municipal por parte del Consejero Regional, Rodolfo Moncada, tienen bastante molesto al Administrador Municipal y actual Alcalde (s) de la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
Ausencia de alcaldesa de Cabo de Hornos obliga al Core a postergar proyectos

Ausencia de alcaldesa de Cabo de Hornos obliga al Core a postergar proyectos

15 Apr 2015 👁 3 visitas
La comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, presidida por el consejero, Roberto Sahr, decidió postular a votación la postergación del pronunciamiento respecto de una iniciativa presentada por el municipio de Cabo de Hornos, debido a que la ausencia de la alcaldesa, Pamela Tapia, al momento de defender la iniciativa, no les ha permitido acceder a detalles de importancia respecto a la iniciativa.
Leer más