Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

23 Mar 2013
👁 0 visitas
Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams
La Fiscalía de Punta Arenas abrió una causa para indagar el hecho denunciado por dos hermanos.
Una denuncia por abigeato, que involucra a dos funcionarios de la Armada de Puerto Williams, investiga la Fiscalía de Punta Arenas. El agricultor afectado asegura que los uniformados mataron a balazos a dos de sus vacunos.
El caso es investigado por la fiscal Wendoline Acuña, en virtud de los antecedentes remitidos por la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Williams, que recogió la denuncia interpuesta por el afectado, Patricio Quelín Ñancul.

El comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío, Jorge Montenegro, confirmó que se está a la espera de lo que determine la justicia ordinaria para aplicar eventuales sanciones administrativas a los uniformados.

El presunto delito de abigeato ocurrió cerca de las 17 horas del sábado 9 de marzo, a 20 kilómetros de Puerto Williams, en dirección a Navarino, al interior de un predio de propiedad de los hermanos Quelín Ñancul.

Hasta dicho lugar llegaron Fidel Quelín, y el denunciante, su hermano, Patricio. Este último relató a La Prensa Austral que junto a su hermano sorprendieron a los funcionarios de la Armada en sus terrenos. “Estos se escaparon cuando nos vieron, dejando a unos 150 metros del camino, dos vacas muertas, a una le habían disparado cinco tiros en la cabeza y a la otra, tres disparos, y ya habían comenzado a faenarlas”, relató.

Ante lo ocurrido, Fidel se dirigió a Puerto Williams a dar aviso a Carabineros, en tanto Patricio se quedó en el lugar oculto. Sin embargo, los presuntos autores emprendieron la huida hacia Navarino.

“Hace mucho tiempo, que hemos tenido pérdidas de animales según la cuenta que llevamos del ganado, pero nunca pudimos dar con quienes nos estaban robando. Lo peor es que los cuatreros sacrifican a lo que se les cruza; nosotros no matamos hembras (vacunos), y a estas personas no les importa nada”, añadió Quelín.

Al ser consultado cómo le consta que los autores del hecho sean efectivos de la Armada, aseguró que “al ser una localidad de pocos habitantes, todas las personas nos conocemos, y a uno de ellos lo conozco personalmente”, asegurando que es funcionario naval.

Los dichos del denunciante se ven corroborados con los archivos históricos de causas del Ministerio Público, donde figura que Patricio Quelín Ñancul había presentado denuncias en 2010 y 2011 por delitos de abigeato.

Investigación

Hasta el sitio del suceso se trasladó personal de Carabineros de la Subcomisaría de Puerto Williams, cuyos efectivos se entrevistaron con el denunciante, y procedieron a buscar a los autores a fin de tomar su declaración. Estos, sin embargo, aseguraron a la policía que sólo estaban de excursión en las inmediaciones, ya que constantemente salen de paseo con sus familias al sector, negando de plano su participación en la matanza de vacunos.

Los antecedentes de la denuncia fueron remitidos a la Fiscalía de Punta Arenas, donde la fiscal Wendoline Acuña asumió la investigación.

Jefe naval

Por su parte, el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío, Jorge Montenegro, ratificó la denuncia en contra de los uniformados, señalando que “esto se mantiene en investigación en la justicia, así que no conocemos pormenores de lo ocurrido. Esto está supeditado al Ministerio Público, y por supuesto no tomaremos ninguna sanción previa contra los funcionarios si no sabemos en qué termina la acusación, ya que no fueron sorprendidos en la faena misma, sino que acusados por una persona que los sindica como autores”, aseveró el alto oficial.

Añadió que “una vez que se determine si son culpables o inocentes, y de tener responsabilidad en los hechos, ahí recién se tomarán las acciones administrativas o sanciones correspondientes”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON TEATRO DE TÍTERES Y EXITOSA PELICULA DE DISNEY CULMINÓ CONCURRIDO CICLO DE CINE INFANTIL EN PUERTO WILLIAMS

CON TEATRO DE TÍTERES Y EXITOSA PELICULA DE DISNEY CULMINÓ CONCURRIDO CICLO DE CINE INFANTIL EN PUERTO WILLIAMS

15 Mar 2019 👁 123 visitas
Con la presentación de la obra de teatro de títeres “Protegiendo mi bosque nativo” realizada por el área local de la Corporación Nacional Forestal, se dieron por terminadas durante este periodo estival, una serie de actividades que levantaron en conjunto la Biblioteca Pública Municipal
Leer más
PROYECTO E.M.A.A. LLEGA A WILLIAMS GRACIAS  A LOS FONDOS DE LA LÍNEA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN SOCIAL IMPULSADOS POR CORFO

PROYECTO E.M.A.A. LLEGA A WILLIAMS GRACIAS A LOS FONDOS DE LA LÍNEA DE PROTOTIPO DE INNOVACIÓN SOCIAL IMPULSADOS POR CORFO

15 Mar 2019 👁 119 visitas
Durante el mes de diciembre del año pasado, se hizo entrega en Punta Arenas, de los 13 proyectos ganadores de la primera convocatoria de la línea de prototipo de Innovación Social en la región, instancia impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.
Leer más
CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

CULMINARON LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS INSERTAS EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE 2019

15 Mar 2019 👁 117 visitas
Con bebidas, jugos, hot-dogs y helados, fueron recibidos los más de 70 participantes que este viernes a partir de las 14.30 hrs., concurrieron al encuentro que dio por finalizado, el Programa de Alimentación Escolar, PAE 2019,evento que es materializado gracias a los esfuerzos de la JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENTREGA RESPALDO A DEMANDAS DEL PUEBLO YAGÁN, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VECINOS DE PUERTO WILLIAMS POR INMINENTE LLEGADA DE SALMONERAS AL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 125 visitas
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, entregó este miércoles 23 de enero, un nuevo respaldo a las demandas de la Comunidad Yagan de Bahía Mejillones, organizaciones comunitarias y vecinos de Puerto Williams, quienes desde este fin de semana comenzaron a manifestar su descontento por la inminente llegada de la salmonicultura a la zona del canal Beagle.
Leer más
VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

VARIADAS INICIATIVAS REALIZA MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

14 Mar 2019 👁 118 visitas
La adquisición de 52 contenedores verdes para el depósito de la basura domiciliaria, la habilitación de una instancia de reciclaje en el vertedero, el convenio con EDELMAG, para ser parte de su campaña de recolección de pilas y baterías, la conformación del Comité Comunal Ambiental y varias iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente, como el Primer Festival Ambiental,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

ALCALDE DE CABO DE HORNOS SOLICITA ANTECEDENTES AL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA SOBRE CONCESIONES ACUICOLAS OTORGADAS EN EL CANAL BEAGLE

14 Mar 2019 👁 124 visitas
Con el propósito de interiorizarse e igualmente informar a la comunidad de Puerto Williams sobre el estado en que se encuentran las concesiones de acuicultura autorizadas a la fecha en Cabo de Hornos, el alcalde de esta comuna, Patricio Fernández Alarcón, ofició durante esta semana al director del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jose Luis Riffo, solicitando ponerlo al tanto de dicha información.
Leer más