Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

23 Mar 2013
👁 0 visitas
Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams
La Fiscalía de Punta Arenas abrió una causa para indagar el hecho denunciado por dos hermanos.
Una denuncia por abigeato, que involucra a dos funcionarios de la Armada de Puerto Williams, investiga la Fiscalía de Punta Arenas. El agricultor afectado asegura que los uniformados mataron a balazos a dos de sus vacunos.
El caso es investigado por la fiscal Wendoline Acuña, en virtud de los antecedentes remitidos por la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Williams, que recogió la denuncia interpuesta por el afectado, Patricio Quelín Ñancul.

El comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío, Jorge Montenegro, confirmó que se está a la espera de lo que determine la justicia ordinaria para aplicar eventuales sanciones administrativas a los uniformados.

El presunto delito de abigeato ocurrió cerca de las 17 horas del sábado 9 de marzo, a 20 kilómetros de Puerto Williams, en dirección a Navarino, al interior de un predio de propiedad de los hermanos Quelín Ñancul.

Hasta dicho lugar llegaron Fidel Quelín, y el denunciante, su hermano, Patricio. Este último relató a La Prensa Austral que junto a su hermano sorprendieron a los funcionarios de la Armada en sus terrenos. “Estos se escaparon cuando nos vieron, dejando a unos 150 metros del camino, dos vacas muertas, a una le habían disparado cinco tiros en la cabeza y a la otra, tres disparos, y ya habían comenzado a faenarlas”, relató.

Ante lo ocurrido, Fidel se dirigió a Puerto Williams a dar aviso a Carabineros, en tanto Patricio se quedó en el lugar oculto. Sin embargo, los presuntos autores emprendieron la huida hacia Navarino.

“Hace mucho tiempo, que hemos tenido pérdidas de animales según la cuenta que llevamos del ganado, pero nunca pudimos dar con quienes nos estaban robando. Lo peor es que los cuatreros sacrifican a lo que se les cruza; nosotros no matamos hembras (vacunos), y a estas personas no les importa nada”, añadió Quelín.

Al ser consultado cómo le consta que los autores del hecho sean efectivos de la Armada, aseguró que “al ser una localidad de pocos habitantes, todas las personas nos conocemos, y a uno de ellos lo conozco personalmente”, asegurando que es funcionario naval.

Los dichos del denunciante se ven corroborados con los archivos históricos de causas del Ministerio Público, donde figura que Patricio Quelín Ñancul había presentado denuncias en 2010 y 2011 por delitos de abigeato.

Investigación

Hasta el sitio del suceso se trasladó personal de Carabineros de la Subcomisaría de Puerto Williams, cuyos efectivos se entrevistaron con el denunciante, y procedieron a buscar a los autores a fin de tomar su declaración. Estos, sin embargo, aseguraron a la policía que sólo estaban de excursión en las inmediaciones, ya que constantemente salen de paseo con sus familias al sector, negando de plano su participación en la matanza de vacunos.

Los antecedentes de la denuncia fueron remitidos a la Fiscalía de Punta Arenas, donde la fiscal Wendoline Acuña asumió la investigación.

Jefe naval

Por su parte, el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío, Jorge Montenegro, ratificó la denuncia en contra de los uniformados, señalando que “esto se mantiene en investigación en la justicia, así que no conocemos pormenores de lo ocurrido. Esto está supeditado al Ministerio Público, y por supuesto no tomaremos ninguna sanción previa contra los funcionarios si no sabemos en qué termina la acusación, ya que no fueron sorprendidos en la faena misma, sino que acusados por una persona que los sindica como autores”, aseveró el alto oficial.

Añadió que “una vez que se determine si son culpables o inocentes, y de tener responsabilidad en los hechos, ahí recién se tomarán las acciones administrativas o sanciones correspondientes”, concluyó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

LSG “HALLEF” Y “ALACALUFE” CUMPLIERON 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ARMADA DE CHILE

02 Jul 2014 👁 0 visitas
Mediante una ceremonia militar presidida por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Jorge Montenegro López, y que contó con las presencia de las autoridades provinciales, se celebró el vigésimo quinto aniversario de las Lanchas de Servicios Generales tipo Protector “Hallef” y “Alacalufe”.
Leer más
“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

“Cielos del Infinito": El festival de Artes Escénicas más austral del mundo

24 Jun 2014 👁 0 visitas
El festival contempla charlas y talleres en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. El evento además promete espectáculos de danza, teatro, música y cine documental. Como oriundo de la ciudad de Punta Arenas, Antonio Altamirano (24), vivió en carne propia la ausencia de actividad cultural en la región.
Leer más
LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

LOS "PAPITOS" DE PUERTO WILLIAMS IGUAL TUVIERON LO SUYO.

24 Jun 2014 👁 0 visitas
Más de 300 "Papitos" de Puerto Williams se dieron cita el pasado sábado 21 de junio a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de esta austral ciudad, el motivo, pasar un momento de grato esparcimiento celebrando el "Día del Padre".
Leer más
Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

Michelle Bachelet ratifica millonaria inversión para Magallanes y Antártica Chilena

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó el Gabinete Regional que se realizó en la Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena. La Mandataria llegó hasta el extremo sur de Chile, acompañada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Medio Ambiente, Pablo Badenier; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, y el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
Leer más
CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

CORE aprueba $4.427 millones para construcción de dos nuevos puentes en Río Las Minas

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Asimismo, el cuerpo colegiado logró un acuerdo con el MOP que le permitió gestionar una inyección adicional de recursos de $ 14 mil millones, los que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructura en la región.
Leer más
Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

Construirán centros de Rehabilitación en Primavera y Williams

23 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el propósito de brindar una mejor atención a los cerca de 3 mil pacientes que atiende el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, la Corporación está trabajando en implementar de aquí al 2015 nuevas dependencias. Construcciones en Primavera, Puerto Williams, la ampliación en Puerto Natales y la inauguración del nuevo edificio en Punta Arenas son algunos de los desafíos.
Leer más