Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

26 Mar 2013
👁 0 visitas
800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams
Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas.
Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá,
en una primera instancia, realizar operativos médicos gratuitos de especialidades escasas o inexistentes en Porvenir y Puerto Natales, por parte de un equipo de profesionales de vasta experiencia, y dirigido a la población más vulnerable.

Se estima que en la capital de Tierra del Fuego, el operativo podría efectuarse a mediados de año, en tanto que en la capital provincial de Ultima Esperanza, a fin de año.

Así lo indicó el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, en la ceremonia de firma del convenio, que se llevó a cabo en dependencias de este servicio, y que contó, también, con la participación de la vicepresidenta de Cienmanos, Antonella Natalino, quien aseguró que con este convenio se da inicio a la realización de muchos operativos médicos más.

El intendente regional subrogante, Segundo Alvarez, ofició de ministro de fe.

Asimismo, el facultativo destacó que el fin de semana un equipo de diez médicos especialistas en otorrino, oftalmología y dermatología, voluntarios de Cienmanos y de la Fundación 2020, realizaron 800 atenciones en el Hospital Naval de Puerto Williams, con la colaboración del equipo local del SSM. En el lugar también se realizaron 31 intervenciones quirúrgicas menores, en dermatología.

“Este convenio de colaboración nos permite no solamente una llegada puntual, como ésta a Puerto Williams, sino que poder pensar y planificar un trabajo en el tiempo, ya hay fechas estimativas para poder trabajar a mitad de año con Porvenir, a fines de año en Puerto Natales y poder, cada cierto período, estar repitiendo este trabajo conjunto”, expresó el Dr. Flies.

“Se diagnosticaron patologías que si no llegan por allá, probablemente habrían causado más daño sanitario a la población no vista. En ese aspecto, estamos extremadamente contentos, con prestigiosos equipos de médicos, a nivel nacional”, añadió el director del SSM.

Por su parte, el dermatólogo Rodrigo Loubies, coordinador médico de este operativo en Puerto Wiliams, indicó que la Fundación Cienmanos nació en 2007, con el objeto de llevar la medicina solidaria a comunidades extremas. “La idea es realizar acciones médicas en terreno, donde no tengamos que mover los grupos poblacionales hacia las capitales o centros urbanos, sino que acercar a los especialistas que resuelvan. Para eso funcionamos con especialistas que tengan más de diez años de profesión, cosa que puedan resolver en los lugares locales”, informó.

Cienmanos partió con operativos en la isla Juan Fernández y que a raíz del terremoto y tsunami en la zona centro-sur de Chile, en 2010, se enfocaron en los últimos tres años a atender a la población vulnerable de esa zona.

Asimismo, Loubies destacó el rol de los oftalmólogos de la Fundación 2020 en este último operativo en Magallanes, los que aportan con equipamiento de alta tecnología para resolver los problemas oftalmológicos “en las zonas donde se realiza el examen completo, que equivale a tres o cuatro exámenes por paciente, no sólo la consulta de un lente, sino que poder hacer una revisión integral”.

En el equipo otorrino participaron dos especialistas del hospital Barros Luco de Santiago (los doctores Sobarzo y Faragi) y en el equipo de dermatología, él y el Dr. Gatica, a quienes se unió el mediático cirujano Pedro Vidal.

El Servicio de Salud Magallanes se coordinó con el Hospital Naval más equipos de la fundación, Dr. Gatica y Dr. Vidal 31 cirugías.

Finalmente, el Dr. Loubies destacó el aporte privado de SalcoBrand, empresa que se comprometió a mantener el apoyo a Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO REGIONAL REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE PUERTO WILLIAMS

05 Oct 2013 👁 0 visitas
Una serie de actividades junto a la comunidad de Puerto Williams sostendrá este viernes el Intendente Claudio Radonich, en su primera visita oficial a la capital Antártica Chilena luego de asumir el pasado 11 de septiembre.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

Gobernación Marítima de Puerto Williams decomisó más de 16 mil metros de pesca

04 Oct 2013 👁 0 visitas
A bordo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Alacalufe”, se realizó una fiscalización a las lanchas “Eduardito” y “Corcovado”, hallándose al interior de la primera de éstas 66 sacos con redes centolleras, equivalentes a 16 mil 500 metros de red, y en la segunda un saco con 250 metros de red.
Leer más
CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CORE DE TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS DE MAGALLANES SE REUNIERON CON EL INTENDENTE

01 Oct 2013 👁 0 visitas
Con el fin de informar y transparentar el rol del Gobierno para las próximas elecciones del mes de noviembre, el intendente regional Claudio Radonich, decidió convocar a todos y cada uno de los y las candidatas al Consejo Regional, cuya elección se realizará el 17 de noviembre del presente, al igual que la presidencial y parlamentaria.
Leer más
Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Tras ser diagnosticada con secuela de enfermedad cerebro vascular, Juana Vargas García, de 33 años, asiste regularmente al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Juana Vargas, es de Puerto Williams y asiste acompañada de su familia al Programa Adulto del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde recibe atención necesaria para salir adelante, la que es gratuita y especializada como todos los pacientes de la institución.
Leer más
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más