Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

26 Mar 2013
👁 0 visitas
800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams
Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas.
Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá,
en una primera instancia, realizar operativos médicos gratuitos de especialidades escasas o inexistentes en Porvenir y Puerto Natales, por parte de un equipo de profesionales de vasta experiencia, y dirigido a la población más vulnerable.

Se estima que en la capital de Tierra del Fuego, el operativo podría efectuarse a mediados de año, en tanto que en la capital provincial de Ultima Esperanza, a fin de año.

Así lo indicó el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, en la ceremonia de firma del convenio, que se llevó a cabo en dependencias de este servicio, y que contó, también, con la participación de la vicepresidenta de Cienmanos, Antonella Natalino, quien aseguró que con este convenio se da inicio a la realización de muchos operativos médicos más.

El intendente regional subrogante, Segundo Alvarez, ofició de ministro de fe.

Asimismo, el facultativo destacó que el fin de semana un equipo de diez médicos especialistas en otorrino, oftalmología y dermatología, voluntarios de Cienmanos y de la Fundación 2020, realizaron 800 atenciones en el Hospital Naval de Puerto Williams, con la colaboración del equipo local del SSM. En el lugar también se realizaron 31 intervenciones quirúrgicas menores, en dermatología.

“Este convenio de colaboración nos permite no solamente una llegada puntual, como ésta a Puerto Williams, sino que poder pensar y planificar un trabajo en el tiempo, ya hay fechas estimativas para poder trabajar a mitad de año con Porvenir, a fines de año en Puerto Natales y poder, cada cierto período, estar repitiendo este trabajo conjunto”, expresó el Dr. Flies.

“Se diagnosticaron patologías que si no llegan por allá, probablemente habrían causado más daño sanitario a la población no vista. En ese aspecto, estamos extremadamente contentos, con prestigiosos equipos de médicos, a nivel nacional”, añadió el director del SSM.

Por su parte, el dermatólogo Rodrigo Loubies, coordinador médico de este operativo en Puerto Wiliams, indicó que la Fundación Cienmanos nació en 2007, con el objeto de llevar la medicina solidaria a comunidades extremas. “La idea es realizar acciones médicas en terreno, donde no tengamos que mover los grupos poblacionales hacia las capitales o centros urbanos, sino que acercar a los especialistas que resuelvan. Para eso funcionamos con especialistas que tengan más de diez años de profesión, cosa que puedan resolver en los lugares locales”, informó.

Cienmanos partió con operativos en la isla Juan Fernández y que a raíz del terremoto y tsunami en la zona centro-sur de Chile, en 2010, se enfocaron en los últimos tres años a atender a la población vulnerable de esa zona.

Asimismo, Loubies destacó el rol de los oftalmólogos de la Fundación 2020 en este último operativo en Magallanes, los que aportan con equipamiento de alta tecnología para resolver los problemas oftalmológicos “en las zonas donde se realiza el examen completo, que equivale a tres o cuatro exámenes por paciente, no sólo la consulta de un lente, sino que poder hacer una revisión integral”.

En el equipo otorrino participaron dos especialistas del hospital Barros Luco de Santiago (los doctores Sobarzo y Faragi) y en el equipo de dermatología, él y el Dr. Gatica, a quienes se unió el mediático cirujano Pedro Vidal.

El Servicio de Salud Magallanes se coordinó con el Hospital Naval más equipos de la fundación, Dr. Gatica y Dr. Vidal 31 cirugías.

Finalmente, el Dr. Loubies destacó el aporte privado de SalcoBrand, empresa que se comprometió a mantener el apoyo a Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

Gobierno licitará propiedades de la Provincia Austral para emprendedores

02 Aug 2011 👁 0 visitas
La infraestructura que se edificaría en el sector, será básicamente del tipo turística, aunque también habría -si así lo indica el estudio- licitación de algunos lugares para construir viviendas particulares para vacacionar.
Leer más
Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

Pescador fallece durante faenas de extracción de centolla

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante esta mañana, la lancha motor “Norweste”, mientras efectuaba faenas de extracción de centolla en el Canal Murray a 70 kilómetros de Puerto Williams, informa por radio a la Capitanía de Puerto Williams el fallecimiento de uno de sus tripulantes.
Leer más
Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

Con el Ministro de Salud Jaime Mañalic se reunirán hoy el intendente Arturo Storaker y el Director de Salud Jorge Flies, para iniciar la negociación presupuestaria correspondiente al año 2.012.

02 Aug 2011 👁 0 visitas
Básicamente en estas reuniones se va estudiar lo relacionado con los recursos que se van a destinar a Magallanes, en el marco del Convenio de programación suscrito pòr el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y que va a consultar una fuerte inversión.
Leer más
Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

Puerto Williams: bencinas llegan a $ 1.000 y se convierten en las más caras de Chile

01 Aug 2011 👁 0 visitas
Incluso el precio del diesel ya se empina en los $ 680. Los altos costos de los combustibles a lo largo de Chile, es uno de los temas que generan más polémica en el debate cotidiano. En Punta Arenas, el precio de la bencina de 97 octanos tiene un valor de $ 815; $ 795 la de 95; $ 775 la de 93 y el diesel alcanza los $ 624.
Leer más
Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

Provincia Antártica podría contar con oficina permanente del Sernam

29 Jul 2011 👁 0 visitas
El Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, afirmó que, tras reunirse con representante del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, existe la gran posibilidad de que esta institución pública, traslade una oficina para ofrecer sus servicios.
Leer más
Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

Provincia Antártica revisa propuestas y modificaciones a Leyes de Excepción

28 Jul 2011 👁 0 visitas
Al igual que en toda la Región de Magallanes, en la Provincia Antártica Chilena, se llevó a cabo el encuentro entre autoridades locales y representantes del sector empresarial y organizaciones, con el objetivo de revisar los alcances de las Leyes de Excepción, a fin de ser analizadas y proponer futuras modificaciones que beneficien al desarrollo socio económico de las provincias.
Leer más