Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

26 Mar 2013
👁 0 visitas
800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams
Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas.
Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá,
en una primera instancia, realizar operativos médicos gratuitos de especialidades escasas o inexistentes en Porvenir y Puerto Natales, por parte de un equipo de profesionales de vasta experiencia, y dirigido a la población más vulnerable.

Se estima que en la capital de Tierra del Fuego, el operativo podría efectuarse a mediados de año, en tanto que en la capital provincial de Ultima Esperanza, a fin de año.

Así lo indicó el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, en la ceremonia de firma del convenio, que se llevó a cabo en dependencias de este servicio, y que contó, también, con la participación de la vicepresidenta de Cienmanos, Antonella Natalino, quien aseguró que con este convenio se da inicio a la realización de muchos operativos médicos más.

El intendente regional subrogante, Segundo Alvarez, ofició de ministro de fe.

Asimismo, el facultativo destacó que el fin de semana un equipo de diez médicos especialistas en otorrino, oftalmología y dermatología, voluntarios de Cienmanos y de la Fundación 2020, realizaron 800 atenciones en el Hospital Naval de Puerto Williams, con la colaboración del equipo local del SSM. En el lugar también se realizaron 31 intervenciones quirúrgicas menores, en dermatología.

“Este convenio de colaboración nos permite no solamente una llegada puntual, como ésta a Puerto Williams, sino que poder pensar y planificar un trabajo en el tiempo, ya hay fechas estimativas para poder trabajar a mitad de año con Porvenir, a fines de año en Puerto Natales y poder, cada cierto período, estar repitiendo este trabajo conjunto”, expresó el Dr. Flies.

“Se diagnosticaron patologías que si no llegan por allá, probablemente habrían causado más daño sanitario a la población no vista. En ese aspecto, estamos extremadamente contentos, con prestigiosos equipos de médicos, a nivel nacional”, añadió el director del SSM.

Por su parte, el dermatólogo Rodrigo Loubies, coordinador médico de este operativo en Puerto Wiliams, indicó que la Fundación Cienmanos nació en 2007, con el objeto de llevar la medicina solidaria a comunidades extremas. “La idea es realizar acciones médicas en terreno, donde no tengamos que mover los grupos poblacionales hacia las capitales o centros urbanos, sino que acercar a los especialistas que resuelvan. Para eso funcionamos con especialistas que tengan más de diez años de profesión, cosa que puedan resolver en los lugares locales”, informó.

Cienmanos partió con operativos en la isla Juan Fernández y que a raíz del terremoto y tsunami en la zona centro-sur de Chile, en 2010, se enfocaron en los últimos tres años a atender a la población vulnerable de esa zona.

Asimismo, Loubies destacó el rol de los oftalmólogos de la Fundación 2020 en este último operativo en Magallanes, los que aportan con equipamiento de alta tecnología para resolver los problemas oftalmológicos “en las zonas donde se realiza el examen completo, que equivale a tres o cuatro exámenes por paciente, no sólo la consulta de un lente, sino que poder hacer una revisión integral”.

En el equipo otorrino participaron dos especialistas del hospital Barros Luco de Santiago (los doctores Sobarzo y Faragi) y en el equipo de dermatología, él y el Dr. Gatica, a quienes se unió el mediático cirujano Pedro Vidal.

El Servicio de Salud Magallanes se coordinó con el Hospital Naval más equipos de la fundación, Dr. Gatica y Dr. Vidal 31 cirugías.

Finalmente, el Dr. Loubies destacó el aporte privado de SalcoBrand, empresa que se comprometió a mantener el apoyo a Magallanes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades regionales analizan Juzgado de competencia completa para Puerto Williams

Autoridades regionales analizan Juzgado de competencia completa para Puerto Williams

12 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de los 51 años de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, su presidenta, Marta Pinto, visitó al Intendente Arturo Storaker, a fin de entregarle su saludo protocolar a la máxima autoridad regional. En el encuentro que sostuvieron las autoridades, se trataron, entre otros temas, el proyecto que permitiría instalar un Juzgado de competencia completa en Puerto Williams.
Leer más
Hospital Naval de Puerto Williams celebra aniversario nº 51

Hospital Naval de Puerto Williams celebra aniversario nº 51

11 May 2011 👁 0 visitas
El pasado 3 de mayo, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, realizó una visita al Hospital Naval de Puerto Willliams, en el marco del reciente aniversario 51, del establecimiento asistencial. En el lugar, el Gobernador Provincial, saludó al personal que trabaja en el lugar, reconociendo la excelente disposición demostrada en las atenciones que a diario prestan a la comunidad.
Leer más
Museo itinerante exhibirá las maravillas del fondo marino en los colegios de la región

Museo itinerante exhibirá las maravillas del fondo marino en los colegios de la región

10 May 2011 👁 0 visitas
Gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) que el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa) se adjudicó para llevar a cabo el proyecto de un museo itinerante de los fondos marinos de Magallanes, los escolares de la región podrán conocer la biodiversidad que esconde la región varios metros bajo el agua.
Leer más
Realizan inauguración del mes del Mar en Puerto Williams

Realizan inauguración del mes del Mar en Puerto Williams

10 May 2011 👁 0 visitas
Con la presencia íntegra de la dotación del Distrito Naval Beagle, Disnabe, se inauguró oficialmente el Mes del Mar en la Provincia Antártica Chilena, donde se pretende resaltar los valores patrios y ejemplo que Prat y sus bravos marinos demostraron en la rada de Iquique, un 21 de mayo de 1879, en el marco de la Campaña de la Guerra del Pacífico.
Leer más
Buscan activar proyecto para instalar juzgado de competencia completa en Puerto Williams

Buscan activar proyecto para instalar juzgado de competencia completa en Puerto Williams

10 May 2011 👁 0 visitas
Concretar el ambicioso proyecto de instalar un juzgado de competencia completa en la Provincia Antártica, fue uno de los temas más relevantes abordados por el Intendente Arturo Storaker y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Pinto, quien se reunió con la máxima autoridad regional para entregarle un saludo protocolar.
Leer más
Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle

Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle

09 May 2011 👁 0 visitas
Efemérides :Este día, el patrullero chileno Lientur parte de Punta Arenas rumbo al Beagle, sin que la tripulación supiera su misión. El comandante de la Tercera Zona Naval había ordenado quitar el faro instalado por efectivos argentinos en el islote Snipe a cualquier costo y empleando la fuerza si fuese necesario. La reacción trasandina se debió a que la tripulación del patrullero ARA Guaraní, por orden del almirante Isaac Rojas, ametralló y arrojó al mar una baliza chilena, e instaló una propia en ese islote.
Leer más