Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

26 Mar 2013
👁 0 visitas
Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos
Propuesta es de las universidades de Magallanes y North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Desde 2005 que Cabo de Hornos es Reserva Mundial de la Biosfera. La biodiversidad de las islas al sur de Tierra del Fuego y los bosques más australes del mundo ayudaron a que la Unesco la considerara entre los ecosistemas que deben ser protegidos.
Ocho años después, el objetivo no es sólo proteger la zona, sino hacer que el punto más austral del país sea, además, la puerta al turismo y la ciencia antártica.

Por eso, la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) y la Universidad de North Texas presentaron ayer un proyecto para crear el Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuyo fin es convertirse en un centro de referencia mundial de biodiversidad, conservación, investigación y educación en la zona.

Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica e investigador de las instituciones asociadas dice que tras este proyecto hay 10 años de trabajo de un grupo de científicos, filósofos, artistas y arquitectos locales, nacionales e internacionales.

Una de las iniciativas de este grupo de investigadores es el Parque etnobotánico Omora, creado en el año 2000 y que ha servido no sólo como laboratorio natural para el estudio de los bosques más australes del planeta, sino como una fuente de capacitación para quienes serán los futuros guías turísticos de la región.

Omora -conocido por realizar iniciativas como el “Ecoturismo con lupa”- ha sido el vínculo entre la región y los científicos que llegan desde todas partes del mundo. Sólo por ese lugar pasan más de 150 investigadores senior al año y son muchos más los que llegan a la región para partir hacia la Antártica. “El crecimiento de las investigaciones que existen en el área hacen necesario este nuevo centro”, dice Rozzi.

Por eso, el año pasado, este grupo de instituciones presentó un proyecto al Consejo Regional de Magallanes (Core) para conseguir financiamiento para crear el primer centro multidisplinario de investigación en Puerto Williams. Aunque las autoridades locales se mostraron favorables al plan, consideraron que la iniciativa era de interés nacional y, como tal, necesitaba ser financiada por una entidad nacional.

Construir el centro requiere de 221 millones de pesos que esperan conseguir en los próximos meses. Ya están en conversaciones con la Iniciativa Científica Milenio (ICM), del Ministerio de Economía, que financia centros de investigación.

El prediseño del centro fue presentado ayer por la oficina de arquitectos Ennead, de Nueva York, creadores del Museo Smithsoniano y la Galería de Arte de la U. de Yale. El modelo, aun no aprobado, mide 1.200m2 e incluye tres edificios: uno para recibir turistas, con auditorios con capacidad para 150 personas; una escuela de ecoturismo, para preparar guías especializados; y un lugar acondicionado para recibir a los investigadores. “Este centro nos pone al mismo nivel de otras reservas para la biosfera, como Galápagos o Costa Rica y hará que Puerto Williams destaque como la capital de la provincia Antártica”, dice.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En un hito histórico crucero Aurora Expeditions recalará en Puerto Williams

En un hito histórico crucero Aurora Expeditions recalará en Puerto Williams

22 Nov 2014 👁 0 visitas
En una jornada histórica y simbólica se convertirá para los más de 1.600 habitantes de Puerto Williams, la recalada que hará en el muelle San Brito, el crucero Aurora Expeditions el próximo 17 de diciembre. El aumento de ofertas turísticas a los visitantes y la conformación de un puerto atrayente son sólo algunos de los positivos cambios que se podrían concretar.
Leer más
PRESENTARÁN A LA PRESIDENTA FACTIBILIDAD DE EXTENDER FIBRA ÓPTICA HASTA PUERTO WILLIAMS

PRESENTARÁN A LA PRESIDENTA FACTIBILIDAD DE EXTENDER FIBRA ÓPTICA HASTA PUERTO WILLIAMS

22 Nov 2014 👁 0 visitas
Hasta la capital de la comuna de Cabo de Hornos viajaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el intendente Jorge Flies para analizar con la comunidad sus necesidades en materia de conectividad digital y la posibilidad de extender hasta la isla Navarino el trazado de fibra óptica que el gobierno se comprometió a ejecutar en el marco del Plan de Zonas Extremas.
Leer más
CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON CÁMARA DE TURISMO DE CABO DE HORNOS

CONSEJEROS REGIONALES SE REUNIERON CON CÁMARA DE TURISMO DE CABO DE HORNOS

21 Nov 2014 👁 0 visitas
En la oportunidad se analizaron los avances de la actividad turística en los últimos años, los proyectos y desafíos a futuro. Los presentes coincidieron en la necesidad de comunicación y coordinación de los organismos encargados del Turismo Regional con los Operadores Turísticos Locales, proceso clave para el desarrollo provincial y regional, que además permitiría posicionar este territorio como un destino turístico único en el mundo.
Leer más
CONSEJERO REGIONAL SE MOSTRÓ MOLESTO JUNTO A OTROS CONSEJEROS DURANTE VIAJE A PUERTO WILLIAMS POR NO DAR PRIORIDAD A LOS PROBLEMAS REALES DE LA COMUNA

CONSEJERO REGIONAL SE MOSTRÓ MOLESTO JUNTO A OTROS CONSEJEROS DURANTE VIAJE A PUERTO WILLIAMS POR NO DAR PRIORIDAD A LOS PROBLEMAS REALES DE LA COMUNA

21 Nov 2014 👁 0 visitas
El consejero regional Alejandro Kusanovic señaló a Polar Comunicaciones que en su viaje a Puerto Williams les causó molestia a todos, en especial a él, a Miguel Sierpe y a otros consejeros más el tema de que primero que nada la recepción no fue de las mejores.
Leer más
CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES ANIVERSARIO EN PUERTO WILLIAMS

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES ANIVERSARIO EN PUERTO WILLIAMS

21 Nov 2014 👁 0 visitas
Un nuevo día de actividades se vivió en Puerto Williams con motivo del 61° Aniversario de la austral localidad. A las 10.00 hrs., de este miércoles 19 de noviembre, autoridades, funcionarios municipales y algunos vecinos, concurrieron al Cementerio Municipal, con el objeto de rendir un Homenaje Póstumo a todos los deudos que allí descansan, Acción de Gracia que estuvo a cargo del párroco local, Juan Solís y que este año pretende instaurarse dentro del cronograma oficial de las actividades aniversario.
Leer más
Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core

Falta de proyectos en Cabo de Hornos y desconocimiento del trabajo marcaron sesión histórica del Core

18 Nov 2014 👁 0 visitas
A través del Facebook de La Prensa Austral, la comunidad manifestó su opinión respecto del trabajo de las autoridades. Ayer, 17 de noviembre de 2014, se cumplió un año desde que los consejeros regionales fueron electos, por primera vez, por votación popular, una fecha calificada como “histórica” por el cuerpo colegiado, que en la oportunidad sesionó en Puerto Williams, aprovechando el próximo aniversario de la localidad que se conmemorará el viernes 21 de noviembre.
Leer más