Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

26 Mar 2013
👁 0 visitas
Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos
Propuesta es de las universidades de Magallanes y North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Desde 2005 que Cabo de Hornos es Reserva Mundial de la Biosfera. La biodiversidad de las islas al sur de Tierra del Fuego y los bosques más australes del mundo ayudaron a que la Unesco la considerara entre los ecosistemas que deben ser protegidos.
Ocho años después, el objetivo no es sólo proteger la zona, sino hacer que el punto más austral del país sea, además, la puerta al turismo y la ciencia antártica.

Por eso, la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) y la Universidad de North Texas presentaron ayer un proyecto para crear el Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuyo fin es convertirse en un centro de referencia mundial de biodiversidad, conservación, investigación y educación en la zona.

Ricardo Rozzi, director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica e investigador de las instituciones asociadas dice que tras este proyecto hay 10 años de trabajo de un grupo de científicos, filósofos, artistas y arquitectos locales, nacionales e internacionales.

Una de las iniciativas de este grupo de investigadores es el Parque etnobotánico Omora, creado en el año 2000 y que ha servido no sólo como laboratorio natural para el estudio de los bosques más australes del planeta, sino como una fuente de capacitación para quienes serán los futuros guías turísticos de la región.

Omora -conocido por realizar iniciativas como el “Ecoturismo con lupa”- ha sido el vínculo entre la región y los científicos que llegan desde todas partes del mundo. Sólo por ese lugar pasan más de 150 investigadores senior al año y son muchos más los que llegan a la región para partir hacia la Antártica. “El crecimiento de las investigaciones que existen en el área hacen necesario este nuevo centro”, dice Rozzi.

Por eso, el año pasado, este grupo de instituciones presentó un proyecto al Consejo Regional de Magallanes (Core) para conseguir financiamiento para crear el primer centro multidisplinario de investigación en Puerto Williams. Aunque las autoridades locales se mostraron favorables al plan, consideraron que la iniciativa era de interés nacional y, como tal, necesitaba ser financiada por una entidad nacional.

Construir el centro requiere de 221 millones de pesos que esperan conseguir en los próximos meses. Ya están en conversaciones con la Iniciativa Científica Milenio (ICM), del Ministerio de Economía, que financia centros de investigación.

El prediseño del centro fue presentado ayer por la oficina de arquitectos Ennead, de Nueva York, creadores del Museo Smithsoniano y la Galería de Arte de la U. de Yale. El modelo, aun no aprobado, mide 1.200m2 e incluye tres edificios: uno para recibir turistas, con auditorios con capacidad para 150 personas; una escuela de ecoturismo, para preparar guías especializados; y un lugar acondicionado para recibir a los investigadores. “Este centro nos pone al mismo nivel de otras reservas para la biosfera, como Galápagos o Costa Rica y hará que Puerto Williams destaque como la capital de la provincia Antártica”, dice.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

Intendente viaja a Santiago para gestionar proyectos regionales

29 Sep 2011 👁 0 visitas
Como ha sido la tónica de su gestión al mando del Gobierno Regional hasta la fecha, el intendente Arturo Storaker nuevamente emprendió rumbo a Santiago en busca de agilizar proyectos de la región. Esto en el marco de la cita mensual con los medios de comunicación, en materia hospitalaria y de comunidades aisladas, conversaciones que finalizará el domingo.
Leer más
PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

PDI viaja mañana a Puerto Williams a investigar muerte de pescador

28 Sep 2011 👁 0 visitas
La Fiscalía de Punta Arenas dispuso que personal de la Policía de Investigaciones se constituyera en la ciudad de Puerto Williams para adoptar todas y cada una de las diligencias vinculadas al deceso del pescador artesanal José Santos Segundo Uribe Miranda, de 62 años.
Leer más
Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

Diputado Marinovic solicita rebaja al Impuesto Específico de los combustibles

28 Sep 2011 👁 0 visitas
El parlamentario recordó que durante el trabajo de la Comisión de Hacienda no aprobó la idea del SIPCO e insistió en la rebaja al impuesto. “El SIPCO es un mecanismo que realmente no le sirve al país cuando hay situaciones como las que estamos viviendo” dijo el diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, tras las fuertes alzas que ha tenido el precio de la bencina bordeando los 800 pesos.
Leer más
Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

Con los contactos con las empresas auspiciadoras y en la entrega de las alcancías, se intensifica la labor previa a las Jornadas organizadas por el Club de Leones, que se realizarán el 12 de noviembre.

27 Sep 2011 👁 0 visitas
Ya se entregó gran parte de las 6.000 alcancías que recibirán los aportes de la comunidad magallánica en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Alejandro Vásquez, coordinador de las Jornadas que este año tienen como lema “Podemos más”, manifestó que se está estableciendo contactos directos con las empresas de la región pidiéndoles su colaboración, que resulta fundamental para el éxito de las Jornadas y para alcanzar las meta que en esta versión alcanza a 340 millones de pesos.
Leer más
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2011 PARA AFICIONADOS Y AFICIONADAS

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Se invita a toda la ciudadanía a participar en el 6to. Concurso de fotografía organizado por Conaf. El objetivo es incentivar la conservación y valorización de los ecosistemas nativos. Las fotografías serán recibidas hasta el día 30 de septiembre del año 2011 en las oficinas de conaf (Punta arenas-puerto Natales-puerto Williams), sag (Porvenir), casa azul del arte (punta arenas). Para solicitar las bases escribir a: preven.magallanes@gmail.com o llamar al 230681.
Leer más
Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

Gobernación entregó ayuda social en Puerto Williams

23 Sep 2011 👁 0 visitas
Gobernador Nelson Cárcamo, junto a Alicia Oyarzo del departamento de Servicio Social, entregaron diversos elementos de ayuda social a pobladores de Puerto Williams. La Gobernación Provincial Antártica, a través de su departamento de Servicio Social, hizo entrega de diversos elementos de ayuda social, destinados a pobladores de Puerto Williams.
Leer más