Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013
👁 0 visitas
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial.
Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
la que consiste en contactar con la mayor cantidad de islas en el mundo, esto para muchos Radioaficionados, puede tardar muchos años, por lo que adquiere un especial interés cuando se activan (salen al aire) islas en lugares aislados.
Cada isla en mundo tiene una designación internacional, conocida como IOTA por sus iniciales en ingles, ”Islands on the air”, Islas en el aire, la correspondiente a Isla Navarino es: SA 050.

La activación de Isla Navarino, fue realizada por José Barreiro L. o “CE8DMT”, como es conocido en el mundo de la radio afición, radioaficionado activo residente en Puerto Williams, y coordinada internacionalmente por la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI y su símil en Italia, esta se programó y difundió un mes antes de su realización.

La activación se realizó el sábado 23 y domingo 24 del presente, con tres horas diarias de transmisión ininterrumpidas se logro realizar 340 contactos con distintas estaciones de 37 países en el mundo.

Más allá de lo que para un radioaficionado significa, lograr contactar una gran cantidad de estaciones en poco tiempo, y encontrarse con la grata sorpresa de que cuando realiza el llamado al aire, indicando que está transmitiendo desde Isla Navarino, son decenas de estaciones que al unísono tratan de ser atendidas por la estación que llama. Es importante destacar que desde una gran cantidad de países, hubo cientos de personas que por primera vez escucharon y supieron que existía la Isla Navarino, y donde se encuentra. Es fácil imaginar lo que algunos radio operadores contaban al momento de comunicarse con la estación local, “Estoy con el micrófono en un mano y con la otra buscando en el mapa donde estas… …realmente estás muy lejos colega”.

Gracias al éxito logrado en esta primera activación, se espera poder repetirla en un futuro próximo.

Para los cazadores de islas, es muy importante haber logrado contactar con una estación en el confín del mundo, este contacto se debe confirmar por medio de una tarjeta de llamada QSL, en la se registran los datos del contacto como, fecha, hora y frecuencia en que se realizo la comunicación.


Lista de países contactados:

ALEMANIA, FRANCIA, PARAGUAY, ARGENTINA, GRECIA, POLONIA,
AUSTRIA, HOLANDA, PORTUGAL, BELGICA, HUNGRIA, REPUBRICA,
CHECA, BRASIL,INGLATERRA, RUSIA,CANADA,IRLANDA,SERDEÑA,
CROACIA, ISLANDIA, SERVIA, DINAMARCA, ISLAS BALEARES,
SUECIA, ESLOVAQUIA,ITALIA,SUIZA, ESPAÑA, LUXENBURGO,
UCRANIA, ESTONIA, MEXICO, URUGUAY, FILIPINAS,
PAISES BAJOS USA y VENEZUELA.

Estación de radio de CE8DMT, Puerto Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

16 Oct 2018 👁 102 visitas
Acompañado de EDELMAN (corpóreo que caracteriza a la Empresa Eléctrica de Magallanes), el representante de EDELMAG en Puerto Williams, Luis Inzulza, concurrió a la municipalidad de Cabo de Hornos, con el propósito de hacer entrega al alcalde de la comuna, Patricio Fernández, de los bidones que servirán de receptáculos para recibir las baterías y pilas pequeñas en desuso que haga llegar la comunidad de Puerto Williams,
Leer más
SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

16 Oct 2018 👁 101 visitas
El programa municipal, SENDA Previene, consciente de la necesidad de crear estrategias de prevención que resulten atractivas para las niñas, niños y adolescentes de la comuna, se encuentra invitando a las y los estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio del liceo Donald Mc Intyre Griffiths a participar de un taller de muralismo denominado: “Haciendo prevención a través del arte”.
Leer más
TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 87 visitas
El día viernes 12 de octubre, se realizarán dos talleres vinculados al cuidado del medio ambiente, los que serán dictados por Manuel Ulloa, integrante del Programa de Fortalecimiento de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG).
Leer más
MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 88 visitas
Una apretada agenda cumplieron en Puerto Williams este 4 y 5 de octubre, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la Subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, quienes acompañados de la Seremi de la mencionada cartera, Francisca Rojas, visitaron la comuna para seguir haciendo andar este famoso plan de “repoblamiento”, ahora denominado Ordenamiento Territorial.
Leer más
ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

16 Oct 2018 👁 92 visitas
Durante la mañana de este jueves 04 de octubre una comitiva del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, integrada por la profesora guía, Macarena Navarrete, la directora del plantel educativo, Roxana Murgan y los alumnos: Steffannia Andrea Barrientos Faúndez, Mauricio Fabián Torres Alegría, Valentina del Carmen Vargas Ampuero y Felipe Maximiliano Rivas Ramírez,
Leer más
SECTOR TURÍSTICO DE CABO DE HORNOS CONOCIÓ DETALLES DE CARRERA EXTREMA “NAVARINO TRAIL”

SECTOR TURÍSTICO DE CABO DE HORNOS CONOCIÓ DETALLES DE CARRERA EXTREMA “NAVARINO TRAIL”

16 Oct 2018 👁 83 visitas
Alrededor de 25 personas vinculadas al ámbito turístico de la comuna de Cabo de Hornos, concurrieron este martes 02 de octubre a dependencias de la biblioteca pública municipal de Puerto Williams, para hacerse parte de la 2da presentación de la carrera “Navarino Trail”
Leer más