Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013
👁 0 visitas
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial.
Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
la que consiste en contactar con la mayor cantidad de islas en el mundo, esto para muchos Radioaficionados, puede tardar muchos años, por lo que adquiere un especial interés cuando se activan (salen al aire) islas en lugares aislados.
Cada isla en mundo tiene una designación internacional, conocida como IOTA por sus iniciales en ingles, ”Islands on the air”, Islas en el aire, la correspondiente a Isla Navarino es: SA 050.

La activación de Isla Navarino, fue realizada por José Barreiro L. o “CE8DMT”, como es conocido en el mundo de la radio afición, radioaficionado activo residente en Puerto Williams, y coordinada internacionalmente por la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI y su símil en Italia, esta se programó y difundió un mes antes de su realización.

La activación se realizó el sábado 23 y domingo 24 del presente, con tres horas diarias de transmisión ininterrumpidas se logro realizar 340 contactos con distintas estaciones de 37 países en el mundo.

Más allá de lo que para un radioaficionado significa, lograr contactar una gran cantidad de estaciones en poco tiempo, y encontrarse con la grata sorpresa de que cuando realiza el llamado al aire, indicando que está transmitiendo desde Isla Navarino, son decenas de estaciones que al unísono tratan de ser atendidas por la estación que llama. Es importante destacar que desde una gran cantidad de países, hubo cientos de personas que por primera vez escucharon y supieron que existía la Isla Navarino, y donde se encuentra. Es fácil imaginar lo que algunos radio operadores contaban al momento de comunicarse con la estación local, “Estoy con el micrófono en un mano y con la otra buscando en el mapa donde estas… …realmente estás muy lejos colega”.

Gracias al éxito logrado en esta primera activación, se espera poder repetirla en un futuro próximo.

Para los cazadores de islas, es muy importante haber logrado contactar con una estación en el confín del mundo, este contacto se debe confirmar por medio de una tarjeta de llamada QSL, en la se registran los datos del contacto como, fecha, hora y frecuencia en que se realizo la comunicación.


Lista de países contactados:

ALEMANIA, FRANCIA, PARAGUAY, ARGENTINA, GRECIA, POLONIA,
AUSTRIA, HOLANDA, PORTUGAL, BELGICA, HUNGRIA, REPUBRICA,
CHECA, BRASIL,INGLATERRA, RUSIA,CANADA,IRLANDA,SERDEÑA,
CROACIA, ISLANDIA, SERVIA, DINAMARCA, ISLAS BALEARES,
SUECIA, ESLOVAQUIA,ITALIA,SUIZA, ESPAÑA, LUXENBURGO,
UCRANIA, ESTONIA, MEXICO, URUGUAY, FILIPINAS,
PAISES BAJOS USA y VENEZUELA.

Estación de radio de CE8DMT, Puerto Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuertes iniciativas de inversión para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos

Fuertes iniciativas de inversión para Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos

07 Sep 2011 👁 0 visitas
Luego de un proceso de gestión y planificación por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, enfocado a potenciar el crecimiento de las comunas de la región, en lo que va del año se han podido garantizar fuertes medidas de inversión en todo ámbito, para ciudades como Porvenir o Puerto Williams.
Leer más
Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

Piden que Piñera anuncie mejoramiento de Ley Navarino e inversiones para Williams

05 Sep 2011 👁 0 visitas
El administrador municipal de la comuna de Cabo de Hornos, Claudio Flores, expresó su inquietud por el objetivo de la eventual visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona de Puerto Williams. Planteó que, si el Mandatario viaja a la comuna, debería llevar importantes anuncios,
Leer más
Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

03 Sep 2011 👁 0 visitas
El administrador municipal, Claudio Flores, aseguró que fue un estudiante quien firmó el acuerdo, sin incidencia del personal naval. La acusación que realizó el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en contra de dos apoderados que son funcionarios de la Armada por haber “presionado” el término de la “toma”,
Leer más
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011 👁 0 visitas
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.
Leer más
Intensa fiscalización del cumplimiento de legislación que regula la extracción de centollas, permitió cursar otra infracción en Puerto Williams.

Intensa fiscalización del cumplimiento de legislación que regula la extracción de centollas, permitió cursar otra infracción en Puerto Williams.

31 Aug 2011 👁 0 visitas
El Director Regional subrogante de Pesca, Jorge Sierpe, informó que en una inspección de rutina realizada por personal de Sernapesca, se curso una infracción a la ley general de Pesca y Acuicultura, por desembarque de centollas bajo la talla mínima legal de 12 centímetros.
Leer más
Familia de Puerto Williams, recibe beneficio por parte de Gobernación Antártica

Familia de Puerto Williams, recibe beneficio por parte de Gobernación Antártica

30 Aug 2011 👁 0 visitas
Durante la tarde del pasado lunes 29, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, hizo entrega de ayuda, consistente en una estufa de combustión lenta, a familia residente de Puerto Williams, beneficiaria del Programa Orasmi, dependiente del Ministerio del Interior.
Leer más