Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013
👁 0 visitas
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial.
Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
la que consiste en contactar con la mayor cantidad de islas en el mundo, esto para muchos Radioaficionados, puede tardar muchos años, por lo que adquiere un especial interés cuando se activan (salen al aire) islas en lugares aislados.
Cada isla en mundo tiene una designación internacional, conocida como IOTA por sus iniciales en ingles, ”Islands on the air”, Islas en el aire, la correspondiente a Isla Navarino es: SA 050.

La activación de Isla Navarino, fue realizada por José Barreiro L. o “CE8DMT”, como es conocido en el mundo de la radio afición, radioaficionado activo residente en Puerto Williams, y coordinada internacionalmente por la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI y su símil en Italia, esta se programó y difundió un mes antes de su realización.

La activación se realizó el sábado 23 y domingo 24 del presente, con tres horas diarias de transmisión ininterrumpidas se logro realizar 340 contactos con distintas estaciones de 37 países en el mundo.

Más allá de lo que para un radioaficionado significa, lograr contactar una gran cantidad de estaciones en poco tiempo, y encontrarse con la grata sorpresa de que cuando realiza el llamado al aire, indicando que está transmitiendo desde Isla Navarino, son decenas de estaciones que al unísono tratan de ser atendidas por la estación que llama. Es importante destacar que desde una gran cantidad de países, hubo cientos de personas que por primera vez escucharon y supieron que existía la Isla Navarino, y donde se encuentra. Es fácil imaginar lo que algunos radio operadores contaban al momento de comunicarse con la estación local, “Estoy con el micrófono en un mano y con la otra buscando en el mapa donde estas… …realmente estás muy lejos colega”.

Gracias al éxito logrado en esta primera activación, se espera poder repetirla en un futuro próximo.

Para los cazadores de islas, es muy importante haber logrado contactar con una estación en el confín del mundo, este contacto se debe confirmar por medio de una tarjeta de llamada QSL, en la se registran los datos del contacto como, fecha, hora y frecuencia en que se realizo la comunicación.


Lista de países contactados:

ALEMANIA, FRANCIA, PARAGUAY, ARGENTINA, GRECIA, POLONIA,
AUSTRIA, HOLANDA, PORTUGAL, BELGICA, HUNGRIA, REPUBRICA,
CHECA, BRASIL,INGLATERRA, RUSIA,CANADA,IRLANDA,SERDEÑA,
CROACIA, ISLANDIA, SERVIA, DINAMARCA, ISLAS BALEARES,
SUECIA, ESLOVAQUIA,ITALIA,SUIZA, ESPAÑA, LUXENBURGO,
UCRANIA, ESTONIA, MEXICO, URUGUAY, FILIPINAS,
PAISES BAJOS USA y VENEZUELA.

Estación de radio de CE8DMT, Puerto Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

27 Jan 2011 👁 0 visitas
En virtud de los requerimientos habitacionales existentes en Puerto Williams, el Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, sostuvo esta semana una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, la Directora (P y T) del Serviu, Ximena Cerpa, y los equipos de la unidad técnica y operaciones habitacionales de este servicio.
Leer más
Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

25 Jan 2011 👁 0 visitas
A fines del año 2001, un grupo de actores egresa de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, dominando los estilos y técnicas de Conteur Mimeur (Mimo Narrador), Bande Mimée (Tira Cómica), Pantomime Blanche (Pantomima Blanca), Commedia dell’arte, Máscaras, Melodrama, Tragedia, Bufón y Clown. Ellos, motivados por la necesidad de comunicar la problemática humana y social actual, se han reunido conformando el Colectivo Teatral Plancton, para transmitir así su visión del mundo de una manera crítica y lúdica a la vez.
Leer más
CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

25 Jan 2011 👁 0 visitas
Cada año, la Empresa Eléctrica de Magallanes se hace presenta en la que sin duda, es la cita más importante de los pequeños y medianos empresarios de la región: la Expomagallanes, que este 2011 se desarrolla nuevamente en el Liceo San José entre el 24 y el 30 de enero.
Leer más
Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Como un gran paso de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla de la provincia Antártica Chilena, calificó el director regional del INDAP, Petar Bradasic, la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Local, PRODESSAL, que próximamente comenzará a operar en la ciudad más austral de Chile, a orillas del Canal Beagle como es Puerto Williams.
Leer más
Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento de residuos y desechos que invaden los espacios públicos, una muestra fotográfica en el centro de la capital de la Provincia Antártica llega a sacar los trapitos al sol, en el fin del mundo. Hasta fin de mes se podrá ver frente a la plaza O’Higgins de Puerto Williams, la exposición fotográfica “Trapos al Sol”, a cargo de Rodrigo Cárcamo, residente de la ciudad, y que actualmente se encuentra en Córdoba, Argentina.
Leer más
El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

22 Jan 2011 👁 0 visitas
El Secretario Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que el Ministerio que representa en la región austral, cuenta con un Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación que, para este año alcanza a 651,3 millones de pesos. Agregó que, de acuerdo a la norma presupuestaria, se ha asignado a Punta Arenas un total de 248,6 millones de pesos; a Laguna Blanca, 44.7 millones; a Río Verde, 23.3 millones y a San Gregorio, 34.4 millones de pesos.
Leer más