Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013
👁 0 visitas
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial.
Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
la que consiste en contactar con la mayor cantidad de islas en el mundo, esto para muchos Radioaficionados, puede tardar muchos años, por lo que adquiere un especial interés cuando se activan (salen al aire) islas en lugares aislados.
Cada isla en mundo tiene una designación internacional, conocida como IOTA por sus iniciales en ingles, ”Islands on the air”, Islas en el aire, la correspondiente a Isla Navarino es: SA 050.

La activación de Isla Navarino, fue realizada por José Barreiro L. o “CE8DMT”, como es conocido en el mundo de la radio afición, radioaficionado activo residente en Puerto Williams, y coordinada internacionalmente por la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI y su símil en Italia, esta se programó y difundió un mes antes de su realización.

La activación se realizó el sábado 23 y domingo 24 del presente, con tres horas diarias de transmisión ininterrumpidas se logro realizar 340 contactos con distintas estaciones de 37 países en el mundo.

Más allá de lo que para un radioaficionado significa, lograr contactar una gran cantidad de estaciones en poco tiempo, y encontrarse con la grata sorpresa de que cuando realiza el llamado al aire, indicando que está transmitiendo desde Isla Navarino, son decenas de estaciones que al unísono tratan de ser atendidas por la estación que llama. Es importante destacar que desde una gran cantidad de países, hubo cientos de personas que por primera vez escucharon y supieron que existía la Isla Navarino, y donde se encuentra. Es fácil imaginar lo que algunos radio operadores contaban al momento de comunicarse con la estación local, “Estoy con el micrófono en un mano y con la otra buscando en el mapa donde estas… …realmente estás muy lejos colega”.

Gracias al éxito logrado en esta primera activación, se espera poder repetirla en un futuro próximo.

Para los cazadores de islas, es muy importante haber logrado contactar con una estación en el confín del mundo, este contacto se debe confirmar por medio de una tarjeta de llamada QSL, en la se registran los datos del contacto como, fecha, hora y frecuencia en que se realizo la comunicación.


Lista de países contactados:

ALEMANIA, FRANCIA, PARAGUAY, ARGENTINA, GRECIA, POLONIA,
AUSTRIA, HOLANDA, PORTUGAL, BELGICA, HUNGRIA, REPUBRICA,
CHECA, BRASIL,INGLATERRA, RUSIA,CANADA,IRLANDA,SERDEÑA,
CROACIA, ISLANDIA, SERVIA, DINAMARCA, ISLAS BALEARES,
SUECIA, ESLOVAQUIA,ITALIA,SUIZA, ESPAÑA, LUXENBURGO,
UCRANIA, ESTONIA, MEXICO, URUGUAY, FILIPINAS,
PAISES BAJOS USA y VENEZUELA.

Estación de radio de CE8DMT, Puerto Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

08 Oct 2019 👁 141 visitas
Victoria Rubilar, Técnico Paisajística Sustentable, en conjunto con la profesora de la Escuela G 44, Amparo Thiess, hicieron entrega de nuevos conocimientos y habilidades a los niños y niñas de Puerto Toro, a través de la realización de un taller de compostaje, instancia donde los menores aprendieron a reutilizar desechos orgánicos domiciliarios con este tipo de tecnicas.
Leer más
CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 137 visitas
Este martes 17 de septiembre a las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional, continuarán prendiendo la “Semana de la Chilenidad, con la presentación, a partir de las 21.00 hrs., de la agrupación magallánica,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

08 Oct 2019 👁 133 visitas
Actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en los salones del Museo de Bellas Artes de Santiago. Con el objetivo de dar a conocer y destacar las iniciativas sustentables del país y que sirvan como ejemplo para otras comunas, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward,
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Más de 450 alumnos estudian en el único establecimiento educacional de la provincia de Cabo de Hornos. Comenzaba la década del 60 y la Armada de Chile se establece de forma definitiva en la Isla Navarino, con familias nuevas y necesidades que solventar,así es como el visionario Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc.
Leer más
NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

08 Oct 2019 👁 140 visitas
Se esperan cerca de 100 deportistas en la carrera más austral y salvaje del planeta. Después de una exitosa experiencia durante el 2018, el equipo de la productora deportiva Latitud Sur, junto a la empresa de turismo local Explora Navarino y la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019 👁 123 visitas
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
Leer más