Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013
👁 0 visitas
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial.
Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
la que consiste en contactar con la mayor cantidad de islas en el mundo, esto para muchos Radioaficionados, puede tardar muchos años, por lo que adquiere un especial interés cuando se activan (salen al aire) islas en lugares aislados.
Cada isla en mundo tiene una designación internacional, conocida como IOTA por sus iniciales en ingles, ”Islands on the air”, Islas en el aire, la correspondiente a Isla Navarino es: SA 050.

La activación de Isla Navarino, fue realizada por José Barreiro L. o “CE8DMT”, como es conocido en el mundo de la radio afición, radioaficionado activo residente en Puerto Williams, y coordinada internacionalmente por la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI y su símil en Italia, esta se programó y difundió un mes antes de su realización.

La activación se realizó el sábado 23 y domingo 24 del presente, con tres horas diarias de transmisión ininterrumpidas se logro realizar 340 contactos con distintas estaciones de 37 países en el mundo.

Más allá de lo que para un radioaficionado significa, lograr contactar una gran cantidad de estaciones en poco tiempo, y encontrarse con la grata sorpresa de que cuando realiza el llamado al aire, indicando que está transmitiendo desde Isla Navarino, son decenas de estaciones que al unísono tratan de ser atendidas por la estación que llama. Es importante destacar que desde una gran cantidad de países, hubo cientos de personas que por primera vez escucharon y supieron que existía la Isla Navarino, y donde se encuentra. Es fácil imaginar lo que algunos radio operadores contaban al momento de comunicarse con la estación local, “Estoy con el micrófono en un mano y con la otra buscando en el mapa donde estas… …realmente estás muy lejos colega”.

Gracias al éxito logrado en esta primera activación, se espera poder repetirla en un futuro próximo.

Para los cazadores de islas, es muy importante haber logrado contactar con una estación en el confín del mundo, este contacto se debe confirmar por medio de una tarjeta de llamada QSL, en la se registran los datos del contacto como, fecha, hora y frecuencia en que se realizo la comunicación.


Lista de países contactados:

ALEMANIA, FRANCIA, PARAGUAY, ARGENTINA, GRECIA, POLONIA,
AUSTRIA, HOLANDA, PORTUGAL, BELGICA, HUNGRIA, REPUBRICA,
CHECA, BRASIL,INGLATERRA, RUSIA,CANADA,IRLANDA,SERDEÑA,
CROACIA, ISLANDIA, SERVIA, DINAMARCA, ISLAS BALEARES,
SUECIA, ESLOVAQUIA,ITALIA,SUIZA, ESPAÑA, LUXENBURGO,
UCRANIA, ESTONIA, MEXICO, URUGUAY, FILIPINAS,
PAISES BAJOS USA y VENEZUELA.

Estación de radio de CE8DMT, Puerto Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Obras Públicas se reunió con comunidad de Puerto Williams por proyecto de aeródromo

Obras Públicas se reunió con comunidad de Puerto Williams por proyecto de aeródromo

18 May 2016 👁 49 visitas
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó una actividad de participación ciudadana para informar a la comunidad de Puerto Williams sobre los avances del estudio de diseño para la normalización del Aeródromo Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Dap volará con su avión Bae a Puerto Williams

Dap volará con su avión Bae a Puerto Williams

11 May 2016 👁 49 visitas
Con el propósito de brindar más cupos a la comunidad de Puerto Williams, la empresa regional Dap, informó que puso a disposición su avión jet Bae 146-200 para cubrir dicha ruta, durante los meses de mayo, junio y julio.
Leer más
Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

Terminal multipropósito de Puerto Williams será el primero en Chile

05 May 2016 👁 49 visitas
Puerto Williams es conocida hoy en día como la ciudad más austral del mundo, título que disputa desde siempre con la ciudad argentina de Ushuaia; pero si bien la geografía le estaría dando la razón a Chile, existe un abismo entre una ciudad y otra en cuanto al desarrollo, es por ello que distintos gobiernos del país están trabajando desde hace años en una solución a la problemática que enfrenta esta ciudad ubicada en la Isla de Navarino y perteneciente a la Provincia Antártica, Región de Magallanes.
Leer más
En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

En Puerto Williams se disputó la regata internacional en honor a la Armada

02 May 2016 👁 49 visitas
En dos categorías -Optimist y Clase Mayor- se disputó en Puerto Williams la regata internacional en homenaje al Mes del Mar: En Optimist, el primer lugar lo obtuvo Arturo Oyarzún, el segundo Luis Peña y el tercero Matías Vega; mientras que en la Clase Mayor, el primer lugar fue para el yate Uspashun, con dotación del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile; el segundo lugar fue para el yate Murena, con dotación de la lancha naval Rancagua; y el tercer lugar fue para el yate de bandera Argentina Irene, con dotación de la Armada argentina.
Leer más
Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

Domingo estará cerrado el mall, Zona Franca y los supermercados

28 Apr 2016 👁 48 visitas
Las multas por incumplimiento a la ley van desde $ 220.000 a más de $ 900.000 por trabajador.Hasta el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas llegó el seremi de Trabajo, Carlos Abarzúa, acompañado del director de Trabajo (s), René Zúñiga, para informar a la comunidad sobre las implicancias del feriado irrenunciable en el comercio el 1 de mayo.
Leer más
Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

Armada comienza operativo médico con 22 cirugías a niños

28 Apr 2016 👁 47 visitas
La entidad espera prestar atención a más de 2.800 pacientes en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
Leer más